Al día

Las 5 herramientas clave para mejorar la trazabilidad logística de almacenes y transporte

En un contexto de inestabilidad marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento de los costes energéticos y el repunte de la inflación, la cadena de suministro afronta nuevos desafíos para adaptarse a la situación actual y las incertidumbres del futuro. Una de las tendencias crecientes del sector logístico es la inversión en tecnología, lo que permite incrementar la automatización de procesos, mejorar la eficiencia y ahorrar costes.  Las soluciones de almacenes inteligentes, la automatización del transporte, los sistemas de paletizado inteligentes o la implementación de soluciones de sistemas de gestión de almacenes son algunas de los elementos clave para optimizar la cadena de suministro.

En concreto, la trazabilidad logística mejora la eficiencia y reduce costes en la gestión de almacenes y transporte. Se trata de la capacidad de seguir un producto a través de todas las etapas de la cadena, desde la fabricación inicial hasta la distribución al cliente, y tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de información posible a lo largo de la cadena de suministro. Desde sistemas de trazabilidad más comunes como códigos de barras o etiquetas de radio hasta otros sistemas más avanzados, entre los que se encuentran los análisis de vídeos para lecturas de códigos de barra al mismo tiempo o los sistemas de realidad aumentada.

Los expertos de Generix Group, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de intercambios B2B y B2C en la cadena de suministro, han recopilado algunas de las mejores herramientas para mejorar la trazabilidad logística.

 5 herramientas para optimizar la trazabilidad del sector logístico

  • Códigos de barras: es el método más popular utilizado en el mundo. Un sistema de lenguaje crea códigos únicos e identifica las mercancías gracias a una serie de números y barras que pueden ser leídos gracias a un lector, ya sea láser, portátil o de pluma.
  • Radio identificación: se trata de un método utilizado para almacenar datos a distancia y recuperar datos gracias a las etiquetas de radio (RFID). Un método que mejora la velocidad y capacidad de los registros, además de aportar mayor capacidad de almacenamiento de información y lectura a distancia. De hecho, un estudio de la Universidad de Arkansas señala que las empresas que implantan RFID reducen en un 16% sus roturas de stock.
  • Cámaras: el análisis de vídeo ha permitido que las cadenas logísticas sean más fluidas gracias a la lectura de códigos de barras en una amplia zona de cobertura visual, lo que posibilita el seguimiento de los productos de unas etapas a otras.
  • Balizas GPS: se trata de un método de trazabilidad por satélite indicado especialmente para el seguimiento fuera de las instalaciones, como pueden ser las flotas de vehículos o los espacios donde resulta más difícil instalar infraestructuras. El receptor recibe señales de varios satélites y compara las diferencias de tiempo a su llegada para determinar su ubicación, de esta forma se controla la trazabilidad en todo momento.
  • Realidad aumentada: es el sistema de trazabilidad más sofisticado. Las tecnologías de virtualización permiten tener un control en tiempo real de la capacidad de almacenamiento del almacén y optimizar el espacio en base a los inventarios realizados. Gracias a la tecnología 2D y 3D se puede trazar un plan de almacén virtual para determinar las ubicaciones más estratégicas con el fin de optimizar el espacio y reducir costes. Gracias a la realidad virtual, Danone y Generix Group han desarrollado una metodología en Rusia para implantar Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) en varios centros de forma sincronizada a distancia, reduciendo el tiempo de implantación de un SGA habitual de 6-9 meses a tan solo 3-4 meses.

 

Tecnología de vanguardia para una trazabilidad 360º

Para conseguir una trazabilidad completa y a gran escala, existen otras soluciones colaborativas de gestión y supervisión de almacenes, como el sistema de gestión de almacén (WMS) de Generix que aporta una visión en tiempo real de todas las operaciones del almacén o el sistema de gestión de transporte TMS, que proporciona un control real desde que las mercancías salen del almacén hasta que llegan a destino.

Entre las funcionalidades, gracias al análisis de vídeo en el sistema de gestión de almacén se puede determinar el estado de las existencias, conocer el peso de las cargas o los posibles riesgos que ataña, además de medir el espacio de las parcelas para permitir al software de gestión buscar la mejor optimización de los lugares.