Al día

5 eco-tips para lograr un 2021 más sotenible


El uso de materiales hidrosolubles, biodegradables y compostables nos permitiría disolver las bolsas de la compra en agua y aprovechar ésta para el riego de plantas o reconvertir las mascarillas usadas en abono para jardines y cultivos.

Alrededor de 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas cada año a nuestros mares y océanos, con las consecuencias que ello tiene para la flora y la fauna; los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, … Apostar por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente no es una opción, sino una necesidad si queremos garantizar el futuro de nuestro planeta.

Pero ¿qué podemos hacer nosotros? Son muchas las pequeñas acciones y gestos que están en nuestras manos para hacer de nuestro planeta un lugar mejor en el que vivir. Por ello, desde la empresa española Green Cycles proponen 5 eco-tips para lograr un 2021 más sostenible. Green Cycles ha desarrollado un material plástico que se desintegra totalmente, tanto en tierra como en el agua, en pocas horas y sin dejar ningún tipo de residuo ni microplástico, cuidando así nuestro medio ambiente.

5 TIPS PARA UN 2021 SOSTENIBLE

  • Evita el uso de productos de un solo uso realizados con plástico convencional, como las bolsas de supermercados. ¿Sabías que, cada ciudadano se deshace de 144 bolsas de plástico al año generando 12 kilos de residuos? Existen multitud de aplicaciones en las que utilizamos plásticos con una durabilidad de 400 o 500 años para algo que necesita mucho menos tiempo. El uso de bolsas biodegradables, hidrosolubles y compostables permitiría que, en cada hogar, se pudieran echar los residuos procedentes de la comida en bolsas compostables, y todo el conjunto podría recogerse directamente bien en los contenedores ya existentes destinados a los residuos orgánicos, bien vertiéndose a compostadores con los que se podría obtener un abono natural, que podría emplearse, por ejemplo, para el cuidado de jardines.

Otro uso para las bolsas de comercio o protección de envases hidrosolubles, ya presente en otros países, es su disolución en agua para emplear posteriormente en el riego de las plantas de casa.

El material GreenCycles® cumple estas cualidades, convirtiéndose en una alternativa verde al plástico convencional.

  • El compromiso activo comienza en el hogar: el plástico forma parte de nuestras vidas, pero no por ello debemos hacer un consumo irresponsable del mismo. Solo siendo conscientes de cada compra que realizamos, los productos que estamos adquiriendo y los materiales que los componen podemos aportar nuestro granito de arena. Seguramente llevas mucho tiempo utilizando monodosis de lavavajillas o detergente realizadas en material plástico hidrosoluble, biodegradable y compostable sin saberlo; pues ahora mismo existen muchos más productos que funcionan igual que estas monodosis.
  • Apoya la innovación y exige a las administraciones que inviertan más. 2020 ha sido el año donde nos hemos dado cuenta de la necesidad de estar preparados ante retos de gran magnitud, y también el año en el que se ha generalizado el uso de productos como las mascarillas y los guantes de un solo uso. Sólo en España, en un mes, utilizamos más de 700 millones de mascarillas, que se convierten en toneladas de plástico no biodegradable y que no se puede reutilizar. Si se fabricaran en un material compostable, su vida no acabaría convirtiéndose en un residuo, sino que sería abono que podría utilizarse en campos, cultivos, jardines, etc.

Green Cycles ha abierto una línea de investigación relacionada con el uso de sus films como capas constituyentes de mascarillas higiénicas de un solo uso. En conjunción con otros materiales biodegradables ya utilizados, podrían obtenerse mascarillas respetuosas con el medio ambiente.

Para que todas estas investigaciones concluyan con éxito, es imprescindible inversión. Debemos seguir demandando a las administraciones públicas que inviertan más en empresas que van un paso más allá en la investigación para conseguir productos innovadores a la altura de los retos a los que nos enfrentamos.

  • La práctica de deporte también puede ser sostenible: como toda actividad humana, el deporte interactúa con el entorno, produciendo impactos negativos para el medio ambiente. Debemos ser conscientes del privilegio que la naturaleza nos brinda con sus espacios y cuidarlos para que podamos seguir disfrutando de ellos muchos años más.

Por ejemplo, podemos jugar al golf sin descuidar el entorno. Una pelota de golf fabricada en plástico convencional tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse de modo natural. Por ello, Green Cycles ha desarrollado una pelota de golf hidrosoluble, biodegradable y compostable que, en caso de perderse, no solo no contaminará, sino que estará contribuyendo de forma positiva al medio ambiente.

  • La clave está en la educación e información: la labor de divulgación es fundamental para generar conciencia social y lograr cada vez más gente comprometida con la protección del entorno. Por ello, es esencial transmitir a tu entorno cercano, familia, amigos, compañeros de trabajo, todas aquellas medidas que has puesto en práctica, sencillas, que ellos también pueden aplicar.