inicio
Miércoles 19 de febrero de 2020
07/02/2020
preparar para imprimir

4ª y última semifinal de los concursos Cocinero y Camarero del Año

 
 
   

Ayer, en el marco de Xantar, Feria Internacional de Turismo Gastronómico (Ourense), Juan Pablo Stefanini del restaurante Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja (La Rioja) y Luís Hernani Villafruela del restaurante Mano Lenta, Vitoria (Álava) resultaron primer y segundo finalista de la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año. Por su parte, Nuria Basurto Santiago de los restaurantes El Arao (Logroño) y Polisón (Burgos) fue la vencedora de la última semifinal del IV Concurso Camarero del Año. Los ganadores han logrado su pase a la final que se celebrará el próximo 23 de abril, en la Feria Alimentaria de Barcelona.  

Juan Pablo Stefanini, conseguía el primer puesto gracias a su primer plato Alcachofa, ahumados y olivas, segundo plato pichón, hierbas y coles y de postre yogur de oveja, manzana y sidra. Su ayudante fue Roman Howar.

Luís Hernani Villafruela y, su ayudante Juan García Domínguez, lograban el segundo puesto con un tartar de lomo de ciervo, consomé de caza, mostaza a la antigua y encurtidos de primero, de segundo rape al humo de haya, menier de leche de almendras, alcachofa, trufa y tomillo y de dulce final bavaroisse de manzana verde y pepino, sisho, hierbas frescas y sopa acidulada.       

La camarera Nuria Basurto Santiago superó una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras.

En ambos concursos existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores. El chef Julen Baz y la camarera Nuria Basurto fueron los ganadores de la tapa Nespresso.

 

Cocineros y camareros participantes

Los otros cocineros participantes fueron: Adrián Fuentes Fernández, Restaurante Abisal, Vigo (Pontevedra); Daniel García Antón, Restaurante Aboiz, Garai (Vizcaya); Adrián San Julián, Restaurante Yume, Avilés (Asturias); Lara Roguez Díaz, Restaurante Kraken, Gijón (Asturias); Julen Baz Múgica, Restaurante Garena, Dima (Vizcaya) y Gael Dobarro Suárez, Restaurante Karma, Ferrol (A Coruña).

Por su parte, los cuatro profesionales de sala que participaron con Nuria en esta semifinal fueron: Julio César Morán Lema, Txomin "La Ruta del Vermouth" y Café Rock Grafit, Bilbao; Adrián López Peón, Restaurante A Maceta, Santiago de Compostela; Marcos Ouro Ramos, Mesón Pulpería Alicia, Lugo y María Soledad López Marcilla, AquaVitae Cocktails, San Sebastián.

 

Jurados excepcionales

En Orense estuvieron, como en el resto de las semifinales, grandes profesionales de la restauración y críticos gastronómicos, que decidieron quién pasaba a la final. Entre ellos, Óscar Calleja, Restaurante Annua (2*), San Vicente de la Barquera (Cantabria); Raúl Resino, Cocinero del Año 2016, Restaurante Raúl Resino (1*), Benicarló, (Castellón); Álvaro Garrido, Restaurante Mina (1*), Bilbao; Betina Montagne, Escuela Espaisucre y jurado del programa de TV Bake Off, Barcelona; Flavio Morganti, Restaurante Galileo (Orense); Joaquín Baeza, del Restaurante Baeza & Rufete, Playa San Juan (Alicante); Miguel González, Restaurante Miguel González, O Pereiro de Aguiar (Orense); Marco Varela, Restaurante Sábrego, Casal de Armán (Orense); José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de Madrid Fusión, Madrid y Julia Pérez, periodista gastronómica, Madrid.

Los miembros del jurado que escogieron al último profesional de sala fueron: César Cánovas, presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvínic; Elsa Gutiérrez, Restaurante Annua (2*), San Vicente de la Barquera (Cantabria); Ángela Marulanda, Maitre y Jefa de Sala AM Marulanda Servicios de Hostelería y Ganadora de la III edición de Camarero del Año; Damián Seijas, Embajador de café de Nespresso; Adrián Fernández, barista y formador de Calidad Pascual; José Manuel González, Maestro cervecero de Mahou-San Miguel; Marcelino Cambeiro, Jefe de Sala del Parador de Santiago de Compostela, Guillermo González, propietario del Moon93 “Café & Cocktail Bar” (Ourense); Mariano Castellanos, Presidente de Honor de AMYCE y Antonio Chacón, formador de CCT Murcia.

 

Patrocinadores de primer nivel

Los sponsors de ambos concursos son, como patrocinador fundador: Alimentaria & Hostelco; como patrocinadores principales: Nespresso Professional, Proquimia, Eurofred, Calidad Pascual, Welbilt/Convotherm, Bonduelle y steelBlade/Dick; como patrocinadores preferentes: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Casa Sendra, Can Garús, Oms y Viñas, Gary’s, Reybar, Cook y Smart and Emotional Architects y como colaboradores: Ourense Ciudad Termal, Expourense, Xantar, IES Villamarín, Gastroactitud y Quantum.

 

Kitchen Party

Una vez finalizado el acto de entrega de premios, se celebró un fin de fiesta muy especial, donde 4 cocineros de renombre de la Asociación Cociña Ourense prepararon una tapa para todos los asistentes al evento, con música incluida. Fue el colofón final a un gran día para los asistentes y participantes de los Concursos Cocinero del Año y Camarero del Año.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: