Al día

El 30% de los españoles duerme mal, pero una correcta alimentación puede ayudar

Este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, uno de los problemas de gran parte de la población española, ya que según una encuesta elaborada por Deliveroo, la empresa de comida a domicilio de calidad, el 30% afirma no descansar bien, pero ¿a qué se debe la falta de descanso? Los motivos pueden ser muy variados: desde estrés, ejercicio físico, haber modificado alguna rutina, pero también, puede deberse a la alimentación. Como indica Celia García-Malo, neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño, “es importante realizar 5 comidas al día dándole especial importancia al desayuno y al almuerzo y cuanto, a la cena, se recomienda que se haga al menos 2 horas antes de irse a dormir”.

La alimentación es clave para conseguir mejorar el descanso

Cenas ligeras tanto en cantidad como en composición y que sean completas, es decir, que incluyan vegetales, proteínas magras, etc. son las que nos ayudarán a dormir mejor”, afirma Clara Muñoz, dietista-nutricionista del centro de nutrición de Barcelona Júlia Farré. Y es que la alimentación es fundamental para conseguir conciliar el sueño y descansar mejor. Según datos de la encuesta, el 57% de los españoles decide cenar algo ligero, como una ensalada para no llenarse el estómago y poder descansar mejor. Deliveroo cuenta con este tipo de menú y pone a disposición de sus clientes las siguientes alternativas:

  • Una crema de verduras podría ser una opción para cenar algo suave, como la de verduras o calabaza de Mallorca Express, la de José Luis o las de Habanera, que en función de la temporada, varían las verduras protagonistas de la crema.         
  •  
  • Otra de las opciones podría ser platos de pollo o pavo, en su justa medida, como el pollo asado de Spice o el sándwich de pavo con manzana de Rodilla
  •  
  • Y si apetece más unpescado ligero, el ceviche Nikkei de Distrito Ceviche o el tartar de salmón de Kirey by Kabuki, podrían ser la elección.  

Lo importante, indican, es evitar cenas copiosas o consumir alimentos muy grasos, así como bebidas gaseosas. Pero, además, la edad o incluso la estación puede influir en el sueño de las personas. Como Celia García-Malo afirma, “en adultos, la actividad laboral, social y familiar, hace que a veces tengan menos tiempo para planificar y organizar su alimentación, por eso es importante recalcar que pueden elegir opciones saludables que permitan mantenernos sanos, mejor descansados y, por lo tanto, ser más productivos en el día a día”. Mientras que, en cuanto a las estaciones, Clara Muñoz mantiene que “sobre todo, puede afectar cuando realizamos el cambio de hora…, podemos valorar incluir alguna infusión a base de hierbas relajantes como valeriana o melisa, o, siempre que un experto lo recomiende, suplementos de melatonina”.

Por tanto, y aunque la alimentación sea importante, también lo es llevar una vida sana en todos los sentidos con ejercicio físico, y buena higiene del sueño.

El sueño y el descanso es fundamental para la salud de las personas, como lo es la alimentación, por eso, desde Deliveroo seguimos trabajando para que nuestros clientes disfruten de la mejor comida y sabor, manteniendo una vida saludable que les aporte la energía que necesitan para afrontar su día a díaañade Carolina Pérez, directora de comunicación de Deliveroo España.