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El 23% de los consumidores han comprado productos de bricolaje por internet durante la pandemia

Según los datos de AECOC Shopperview, presentados en el 23º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, el porcentaje de compradores online del sector crece siete puntos respecto al 16% anterior a la crisis sanitaria • El director comercial para España y Reino Unido de ManoMano, Demis Torres, destacó el crecimiento del 120% logrado por el marketplace especializado durante el 2020

El boom del e-commerce vivido durante la pandemia ha sido especialmente significativo en algunos sectores, como el de los productos para la reforma del hogar. Así lo reflejan los datos de AECOC Shopperview presentados en el 23er Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje, que se celebró ayer en el Auditorio Duque de Pastrana de Madrid, y que reflejan que el 23% de los consumidores han comprado algún artículo de bricolaje y ferretería durante la pandemia.

La cifra refleja el avance en la digitalización que ha vivido el sector desde el inicio de la crisis sanitaria y está siete puntos por encima del 16% de usuarios que afirmaban haber comprado algún producto de ferretería y bricolaje antes de la pandemia.

El incremento del tiempo que el consumidor pasa en su casa ha despertado el interés por la mejora y adecuación del hogar. De hecho, el 64% de los encuestados asegura que ha realizado alguna reforma en sus hogares o tiene pensado hacerlo.

El online, de nuevo, aparece como un aliado en este creciente interés por las reformas en el hogar. Y es que, el 43% de los compradores afirma estar muy interesado en aprender habilidades y técnicas de bricolaje, y la mayoría optar por formarse a través de videotutoriales por internet y cursos online.

La consolidación de ManoMano

Uno de los protagonistas de este auge del comercio online para la ferretería y el bricolaje está siendo el marketplace especializado ManoMano. Durante el congreso, el director comercial en España y Reino Unido de la compañía, Demis Torres, explicó que la compañía facturó 110 millones de euros en España en 2020, lo que supone un crecimiento del 120%. A nivel global, ManoMano logró una facturación de 1,2 mil millones de euros, con un incremento de su volumen de negocio del 100%.

Torres destacó la entrada de nuevos consumidores al comercio online del sector durante la pandemia. Junto a los habituales compradores interesados en la decoración y pequeñas reformas, en los últimos meses el marketplace ha incorporado un perfil más senior, con mayor experiencia y poder adquisitivo.

La entrada de nuevos compradores ha ido acompañada de un crecimiento imprevisto de algunas categorías en el mercado español. Torres destacó el incremento del 170% en las ventas de ManoMano de productos de decoración y mejora del hogar, los 1,6 millones de litros de pintura vendida por el marketplace durante la pandemia y los 90 millones de litros en piscinas gestionados por la compañía en España en el mismo periodo.

Torres también remarcó la oportunidad que ofrece el marketplace para la internacionalización de sus vendedores, ya que el 42% de las ventas gestionadas por la compañía en sus mercados son con proveedores extranjeros.

El portavoz de ManoMano también anunció el próximo lanzamiento de la app del marketplace en España. Una aplicación que ya está disponible en otros mercados, como Francia.