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El 14% de las microempresas españolas disponen de un TPV virtual para facilitar las compras online

El 14,4% de las microempresas españolas dispone de un dispositivo TPV virtual, con el que facilitar las compras online, según revela el último Barómetro de Medios de Pago en Microempresas de Mastercard, que analiza la aceptación del pago electrónico en las empresas que facturan hasta dos millones de euros*. Se trata de una funcionalidad que ha crecido 9 puntos porcentuales en comparación con 2017, cuando solo un 5,4% de los microempresarios disponía de uno. Por otro lado, casi la mitad (el 49,8%) afirma tener un TPV físico, un 8% más que en 2017. A su vez, el estudio desvela que solo la mitad de las microempresas (52,3%) dispone de un aparato TPV físico o virtual, en algunos casos ambos.

Asimismo, la adopción de la tecnología sin contacto también ha continuado creciendo: 9 de cada 10 microempresas (89,2%) que cuentan con un TPV físico acepta los pagos contactless, aumentando 11,7 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. De la misma manera, es una tecnología cuya ratio de efectividad comercial es alta, ya que un 96,5% de los microempresarios afirma que lo utilizan en su día a día.

Los pagos con tarjeta continúan al alza

El estudio pone de relieve que los pagos efectuados con tarjetas siguen creciendo en las microempresas y es que en 2021 un 48,5% de las ventas se efectuaron con tarjeta, incrementado 3,6 puntos porcentuales en comparación con 2017. Por otro lado, el estudio arroja que los pagos en efectivo decrecen, ya que en 2021 un 51,5% de las ventas se realizaron con este método, 3,6 puntos porcentuales menos que aquellos efectuados en 2017 (55,1%).

Las tarjetas de negocios, también al alza

Por último, el estudio también analiza la emisión de tarjetas de empresa para uso de los responsables y empleados de estas microempresas. De este modo, el 65% de las compañías participantes en el Barómetro afirma disponer de alguna para gestionar los gastos de sus empleados, 30 puntos porcentuales más que en 2017 (35%), siendo la modalidad de débito la más común (43,9%), por delante de las tarjetas de crédito (41,3%), las de prepago físicas (3,5%) y las de prepago virtuales (2,3%).

El gasto con tarjetas de negocios también ha crecido y los microempresarios afirman que el volumen de gastos ha aumentado en un 19,3% con las tarjetas de débito, un 18,6% con las tarjetas de crédito y un 18,5% con las tarjetas prepago.

“La digitalización de las microempresas va un ritmo menos acelerado que los negocios de mayor tamaño: mientras que el 26% de las pymes cuenta con un TPV virtual, según nuestro Barómetro bienal de Medios de Pago de Pymes, este valor se reduce al 14% en las microempresas”, explica Paloma Real, directora general de Mastercard España. “Estos resultados constatan que la adaptación hacia el comercio electrónico ha supuesto un reto para las microempresas, un desafío que debemos abordar como sociedad para ayudarles a prosperar y a mantenerse actualizadas respecto al entorno actual. Desde Mastercard seguiremos poniendo nuestra tecnología al servicio de los negocios para hacer que la transición hacia los pagos virtuales sea fácil, segura y, sobre todo, inclusiva”.

El estudio ha sido realizado por Inmark Europa, compañía líder en investigación de mercados en el sector financiero, a partir de 5.189 entrevistas telefónicas realizadas de forma aleatoria en todo el territorio español a negocios que facturaron menos de 2 millón de euros en 2020. El margen de error general para el estudio completo es de ± 1.40% para un nivel de confianza del 95,5% y en el supuesto más desfavorable de p=q=0,5.