En la gala del “Gran Premio a la Innovación 2010” celebrada anoche se anunciaron los nombres de los 46 Productos del Año 2010 elegidos por 10.000 encuestados. El estudio también refleja la importancia de la innovación para diferenciarse de la marca blanca.
Anoche se celebró la gala de entrega de galardones del Gran Premio a la Innovación 2010 en el recién inaugurado Hotel W de Barcelona. El presentador Javier Capitán anunció los nombres de los productos de gran consumo más innovadores del año (en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética y Droguería): Los Productos del Año 2010.
Al acto asistieron más de 450 personas entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y de la comunicación.
Éste es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo.
Los ganadores son productos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2008 y el 30 de septiembre de 2009 y se caracterizan por ser innovadores en sus cualidades intrínsecas, en sus prestaciones o en sus presentaciones.
Los 111 productos participantes en esta edición fueron agrupados en 46 categorías tales como: refrescos, cárnicos, pan, leches, cuidado facial masculino, cuidado capilar detergentes, suavizantes, insecticidas, pequeños electrodomésticos de hogar…
A través de la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo en España, realizada por TNS (www.tns-global.es),multinacional líder en investigación de mercados en España durante el pasado mes de octubre, 10.000 individuos representativos de la población española han escogido el producto más innovador en cada una de las categorías.
Y los ganadores son:
| CATEGORIA | PRODUCTO GALARDONADO | EMPRESA |
| Leches | Botella de 1.200 ml de Leche UHT Pascual | Grupo Leche Pascual |
| Leches Enriquecidas | Leche Pascual Calcio Desnatada con Hierro | Grupo Leche Pascual |
| Batidos | Batido Naturfibra Chocolate en botellín de 200ml. | CAPSA |
| Pan | Bimbo Pan de Horno Tierno | Bimbo |
| Snacking Dulce | Kinder Cereali | Ferrero Ibérica |
| Bombones | Ferrero Rondnoir | Ferrero Ibérica |
| Condimentos | Esencias | Gallina Blanca |
| Petfood | Brekkies Excel Delice | Affinity Petcare |
| Chicles | 5® | Wrigley |
| Caramelos | Smint Mints | Chupa-Chups |
| Refrescos | Fanta Sin Burbujas | Coca-Cola España |
| Untables | Campos Untar y Listo | Salica Industria Alimentaria |
| Cafés e Infusiones | Nescafé Classic | Nestlé España |
| Sistemas de Café a Cápsulas | Nescafé Dolce Gusto Krups | Nestlé España & Groupe Seb Ibérica |
| Platos de Pescado | Hamburguesas y Salchichas de Atún Calvo | Grupo Calvo |
| Cárnicos | Lonchas de Jamón Curado y Jamón Cocido con cierre ZIP Espuña | Esteban Espuña |
| Snacks Salados | Fragata Snack Pack | Ángel Camacho Alimentación |
| Zumos | Granini Sabores de Naranja | Eckes Granini Ibérica |
| Aguas | Agua Mineral Natual Bezoya 500 ml. Sport Cap | Grupo Leche Pascual |
| Helados | Magnum Temptation: Caramelo y Almendras; Chocolate; y Fruta | Unilever España |
| Yogures | Griego Fruta Cortada | Danone |
| Fijación | Spray Protector del Calor Giorgi | Laboratorios Genesse |
| Cuidado Capilar | Gama Elvive Nutre & Ilumina | L’Oréal España |
| Cuidado Facial Femenino | Revitalift Rostro, Contorno y Cuello | L’Oréal España |
| Higiene Bucal | Denivit Blanco y Reparador Esmalte | Schwarzkopf & Henkel |
| Higiene Corporal | Sanex Zero% | Sara Lee Household & Body Care España |
| Desodorantes | Deo Cremas Byly Advance | Laboratorios Byly-Icart |
| Protección Solar | Nenuco Solar F50+ | Reckitt Benckiser España |
| Cuidado Corporal | Instant Body Milk Natural Honey | Colomer BPP |
| Cuidado Facial Masculino | Hydra Sensitive de L’Oréal Men Expert | L’Oréal España |
| Coloración | L’Oréal Excellence Creme con Pro-Keratina | L’Oréal España |
| Cuidado Íntimo | Ausonia Evolution | Arbora & Ausonia |
| Maquillaje | Accord Perfect Roll’on | L’Oréal España |
| Depilación | Línea de Depilación Byly Depil | Laboratorios Byly-Icart |
| Limpieza del hogar | Don Limpio Básico | Procter & Gamble España |
| Limpieza de la Vajilla | Fairy Platinum | Procter & Gamble España |
| Utensilios de Limpieza | Scotch Brite Salvauñas Ultra | 3M España |
| Insecticidas | Bloom Doble Eficacia | Sara Lee Household & Body Care España |
| Detergentes | Ariel Excel Gel | Procter & Gamble España |
| Quitamanchas | Ariel Quitamanchas | Procter & Gamble España |
| Bazar | Nexus Glue | Productos Imedio |
| Pequeño Electrodoméstico de Cocina | Tefal Actifry | Groupe Seb Ibérica |
| Pequeño Electrodoméstico de Cuidado Personal | Rowenta Respect | Groupe Seb Ibérica |
| Pequeño Electrodoméstico de Hogar | Rowenta Air Force | Groupe Seb Ibérica |
| Menaje | Tefal Ingenio | Groupe Seb Ibérica |
| Suavizantes | Flor Essentis | Reckitt Benckiser España |
Los 46 Productos del Año 2010 podrán lucir, durante 12 meses, el logotipo rojo que los acredita como tales y además podrán participar en las acciones exclusivas propuestas por la organización, como la promoción Alcampo y la Innovación, con Los Productos del Año, que tendrá lugar en abril.
Un premio a la innovación de las marcas
A pesar de la difícil situación económica, las principales marcas continúan apostando por la innovación frente a la marca blanca.
Éste parece ser el camino a seguir ya que el 53’1% de los encuestados considera que la calidad de la marca blanca es similar a la de los de marca de fabricante. Así pues, la principal vía de diferenciación es la innovación.
De ahí que El Producto del Año sea un auténtico reconocimiento de los consumidores hacia la innovación de las marcas.
El Producto del Año: 10 años premiando la innovación
‘El Producto del Año’ fue creado en Francia hace 23 años con el objetivo de impulsar la innovación en el sector del gran consumo y acercar los productos más novedosos e innovadores a los consumidores. Actualmente se celebra en 32 países en todo el mundo. En total más de 270.000 personas han elegido 518 Productos del Año 2010 a nivel mundial.
Y es que el concepto de El Producto del Año se basa en el sencillo principio de dar la voz al consumidor en materia de innovación. Un concepto que ha encajado perfectamente en España donde son ya 10 años los que se celebra este certamen que ha premiado a auténticos éxitos y referentes comerciales como Actimel, Ambipur Car o Coca-Cola Zero entre muchos otros.


