Al día

MINSAIT APUESTA POR EL DATO Y LA ANALÍTICA COMO PALANCAS DE CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN PARA EL SECTOR ENERGÉTICO

El dato como un activo de valor estratégico es uno de los principios de acción dentro de las organizaciones, sin importar su sector de operación. Bajo el actual escenario, la cultura data-centric no solo se convierte en una ventana de oportunidad, sino que es una condición ineludible para alcanzar buenos resultados operativos, económicos y de servicio.

Tecnologías que alcanzan una relevancia especial en el caso de las empresas del sector energético, debido a que la naturaleza propia de su modelo negocio no solo les exige altos niveles de eficiencia y cumplimiento regulatorio, sino también la gestión de sus usuarios y clientes para garantizar la provisión permanente y su satisfacción. Sin embargo, la realidad es que, para muchas de las empresas del sector, aún queda camino en la gestión del valor del dato y su correcta explotación a través de la analítica.

"En los últimos años, las compañías energéticas han acelerado significativamente la transformación digital, haciendo de la tecnología un factor cada vez más importante en la gestión y operación del negocio. La incorporación de nuevas tecnologías, y en concreto las relacionadas con la gestión del dato y la inteligencia artificial, tiene un potencial enorme en todos los procesos de la cadena de valor del negocio, ya sea apoyando la toma de decisiones en los millones de datos generados día a día o incluso generando respuestas en tiempo real, con una capacidad de análisis y respuesta diferencial", explica Juan Carlos Guzmán, director del mercado de Energía en Minsait.

Las organizaciones orientadas al dato (Data Driven Organization), gracias a la correcta incorporación y gobernanza de las tecnologías Big Data y la Inteligencia Artificial, logran convertir al dato en el principal activo de su estrategia de negocio, adaptando sus sistemas e incorporándolo en sus procesos para la toma de decisiones. De esta manera, desarrollan de forma ágil modelos de negocio diferenciales, a corto plazo mediante la optimización directa comercial u operativa, o a largo plazo mediante el conocimiento del cliente y de sus infraestructuras. Según datos de Minsait, estas soluciones permiten obtener más de un 10% de incremento del radio de conversión de ventas y reducen en un 50% el tiempo de intercambio de información entre agentes y sistemas. También mediante la aplicación de Inteligencia Artificial se puede aumentar en un 30% la eficiencia y eficacia de los procesos de negocio y como resultado una mejora en la satisfacción de los clientes, además de alcanzar ahorros de tiempo en la asignación de recursos de hasta un 50%.

 

El dato en el centro del modelo de negocio en el sector energético

La construcción de una cultura orientada al dato y a la generación de valor sobre el mismo tiene como objetivo que el modelo de negocio y organizativo de una compañía se apalanque en el gobierno de los datos para generar importantes beneficios: rentabilidad (reducción de costos y consolidación de esquemas multinegocio/ multiproducto); velocidad en la toma de decisiones; construcción de un capital basado en activos intangibles; y agilidad como resultado de las sinergias alrededor de los datos. Esto es posible gracias al compromiso de todas las partes, tanto áreas de negocio como corporativas y tecnología en la generación, diseño, desarrollo y puesta en producción de los casos de uso analíticos.

Una evolución fundamental en las compañías energéticas porque significa que pueden emplear los datos para atender la complejidad y amplitud que caracteriza su funcionamiento, donde intervienen elementos técnicos y de ingeniería (activos, líneas y redes de conexión), financieros y administrativos (procesos internos) y de servicio al cliente (consumo, facturación, medición, etc). Así, y gracias al profundo conocimiento de las necesidades del sector, Minsait ha desarrollado un portafolio de soluciones innovadoras, basadas en tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial, para dotar a las compañías energéticas con las capacidades de generar, gestionar y convertir esta información en ventaja competitiva.

“En un momento en el que el sector energético atraviesa una transformación de modelo sin precedentes, la gestión del dato ofrece a las compañías la posibilidad de analizar hasta el más mínimo detalle de la operación del negocio o incluso simular escenarios con los que preparase afrontar cualquier desafío o amenaza. De la mano de expertos, las compañías pueden utilizar estas capacidades para rentabilizar operaciones y gestionar todo tipo de riesgos, reforzando la continuidad y sostenibilidad del negocio en un entorno altamente cambiante” subraya Juan Carlos Guzmán.

Algunas referencias de Minsait en este ámbito desarrolladas con clientes multinacionales del sector constatan la eficiencia de estas tecnologías:

  • Visión 360º de los clientes de una compañía, con especial foco en el análisis de cliente, impactos en los diferentes medios de pago, fidelización, así como visión global de la oferta y los distintos canales de interacción con los mismos (Ej. call-center, estaciones de servicio, etc).
  •  
  • Analítica aplicada a los activos industriales con creación de entornos para desarrollo y evolución de modelos de operación y mantenimiento que enriquecen los mapas de activos. Mediante el uso de información instantánea de los sistemas de operación y mantenimiento y algoritmia aplicada sobre los mismos, se generan mapas predictivos de la vida de dichos activos (p.e. bombas), desgaste y riesgo de ruptura antes de que se produzcan.
  •  
  • Análisis del impacto medioambiental de las actuaciones de operación y mantenimiento de infraestructuras petrolíferas y gasísticas, según normativas de cada país.
  •  
  • Analítica avanzada aplicada a la inteligencia de clientes, pricing y ofertas para para mejorar el conocimiento de los mismos y la oferta de productos y servicios más adecuadas.

 

Analítica, la otra cara del gobierno de datos

El efectivo gobierno de los datos debe ir más allá de la generación y captura de información para traducirse realmente en una ventaja competitiva en cualquier organización, incluyendo a las empresas energéticas. Por ello, para lograr que los datos –sin importar si son estructurados y no estructurados– se conviertan en una verdadera fuente de valor, debe contarse con las herramientas de analítica adecuadas para procesarlos con el fin de que soporten la toma de decisiones y deriven en una mejor operación, conocimiento de los clientes/ usuarios y generación de nuevos negocios. Ejemplos de ello son proyectos en los que Minsait ha participado recientemente, como la inspección de forma reiterada del trazado de un oleoducto gracias al desarrollo de un modelo 3D generado con la información obtenida a través de imágenes de la vía de servicio; o en el control de los vertidos de hidrocarburos al océano por combinación de imágenes obtenidas por radar e imágenes térmicas.

Para responder a esta necesidad estratégica, Minsait cuenta con un área de trabajo especializada que se enfoca en generar soluciones y aplicaciones de analítica en 4 campos de acción: sensórica, predicción, optimización y auto-aprendizaje. De esta manera, cada sistema puede aplicarse a diferentes procesos dentro de la cadena de valor, logrando generar, por ejemplo, mejoras sustanciales en el diseño de productos, mantenimiento predictivo de redes, segmentación escalonada y multi-afinidad de clientes vs. portfolio, o seguridad en plantas petrolíferas mediante visión artificial, entre otros.

De igual manera, la compañía combina de forma única:

1- Una amplia experiencia en el negocio y procesos del sector de Oil / Gas, materializada en un amplio catálogo de productos para el sector.

2- Una amplia cobertura en capacidades de análisis de datos, algoritmia, consultoría tecnológica y estratégica por medio de equipos multidisciplinares.

3- Disponibilidad de plataformas de desarrollo propias.

4- Un enfoque especializado en ciberseguridad para el tratamiento de datos in-Cloud

 

Componentes adicionales al gobierno de datos

Como parte de su portafolio innovador orientado a atender la realidad y desafíos propios de las compañías del sector energético, Minsait ha desarrollado además un framework propio de modernización de datos y analítica avalado por los principales vendors como Microsoft o Google, con el fin de ayudar a dotar a estas empresas con activos analíticos más escalables, con un menor time-to-market y minimizando su mantenimiento y obsolescencia. Asimismo, a través de su solución Onesait Utilities Metering, la compañía permite a sus clientes el tratamiento, certificación y exportación de medidas de electricidad, agua y gas por medio de un inventario que une los datos de campo y los sistemas corporativos de las empresas.

De esta manera, Minsait no solo ayuda a compañías a contar con la disponibilidad de información vía servidores, sino que a su vez les brinda capacidades para la medición de los servicios que prestan, así como la trazabilidad y acceso en tiempo real a información y reportes de desempeño para identificar ineficiencias o datos de consumo.

www.minsait.com

www.indracompany.com