El Ministerio de Sanidad concede el Premio Estrategia Naos al Programa TAS


El programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), que está llevando a cabo desde 2011 la Fundación Alícia con el patrocinio de la Fundación Mondelēz International (anteriormente denominada Kraft Foods Foundation)con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años, ha sido galardonado hoy con el Premio Estrategia Naos a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar, un reconocimiento que concede la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.  

En esta séptima edición de los Premios Estrategia NAOS se han presentado un total de 140 proyectos de los cuales, tras una pre-evaluación previa de la AECOSAN, fueron seleccionados 40 proyectos para la evaluación por parte de los miembros del jurado.
 
La Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) tiene el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.
 
En palabras de Ricardo Hernández, Director de Asuntos Corporativos de Mondelez Iberia, “supone una gran honor para nosotros recibir este importante reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad. Son muchos y muy buenos los proyectos que se presentan a los premios Estrategia Naos, aspecto que pone en valor esta emocionante aventura que comenzamos hace ya tres años y que sigue cosechando galardones que reconocen su contribución a la mejora de los hábitos de alimentación y actividad física de los adolescentes”.
 
Por su parte, la Doctora Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia, ha puesto de relieve que “el esfuerzo que hemos dedicado a impulsar el programa TAS ha merecido la pena. Los resultados se están obteniendo a través de la implicación de los escolares que, poco a poco, van tomando conciencia de la importancia que tiene cuidarse adecuadamente. Todavía queda mucho por hacer, pero premios como este nos motivan para seguir trabajando en esta línea”. 
 
TAS, un programa para el futuro
El programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), que está llevando a cabo desde 2011 la Fundación Alícia con el patrocinio de la Fundación Mondelēz International para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años (3º de la ESO), ha concluido una fase de tres años de estudio e intervención directa en distintos centros escolares de la geografía española, con las que se ha alcanzado a más de 4.500 escolares, padres y profesores, poniendo ahora a disposición de cualquier colegio de la geografía española la Plataforma TAS, un proyecto de trabajo on line y gratuito basado en una metodología contrastada y eficaz.
 
La Plataforma TAS, disponible para los profesores y centros educativos que estén interesados durante el curso escolar 2014-2015, ofrece las herramientas necesarias para poder trabajar la mejora de los hábitos alimenticios y de actividad física en el aula y, sobre todo, fomentar que sean los mismos adolescentes, con su implicación activa directa, los impulsores y gestores de los cambios. Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de septiembre, más de 90 clases de 65 centros escolares de distintas regiones se han inscrito a la plataforma TAS. La fecha límite de inscripción es el 12 de diciembre de 2014 para todos los itinerarios excepto para el Itinerario Exprés, que tiene como fecha límite el 3 de abril de 2015.
 
Apoyado en los buenos resultados obtenidos tras los primeros años de análisis y puesta en práctica, el programa apuesta por la cocina como medio para propiciar una mejora de la alimentación, fomenta la práctica de ejercicio físico a través del ocio activo y enseña a los alumnos a encontrar el equilibrio entre lo que comen y la actividad que hacen para poder alcanzar un estilo de vida saludable.
 
Sobre Fundación Alícia
Fundación Alícia es una fundación privada y un centro de investigación dedicado a la innovación en la cocina que tiene el objetivo de promover estilos de vida saludable: buena alimentación y actividad física. Se creó en 2003 y cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, cocineros, nutricionistas y expertos en la cultura alimentaria. La Fundación Alícia ha realizado importantes proyectos para promover la educación alimenticia y mejorar los hábitos de salud con el apoyo de reconocidos chefs como Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda o Nandu Jubany, y la colaboración y asesoramiento de destacados científicos como Valentí Fuster, Ramón Gomis y Josep Baselga. Para más información, visite www.alicia.cat.
 
 
Sobre Fundación Mondelēz International
La Fundación Mondelēz International, anteriormente Kraft Foods Foundation, centra su financiación de proyectos en las áreas de lucha contra el hambre y la promoción de estilos de vida saludables. Da su apoyo a organizaciones en áreas seleccionadas en todo el mundo que ayudan a poner alimentos a disposición de los más necesitados y a colaborar en que pueden acceder a una mejor nutrición.
 
Mondelēz International, Inc., y sus empresas han contribuido con más de mil millones de dólares en efectivo y  alimentos en los últimos 25 años. A través de Mondelēz International Foundation, la compañía está cumpliendo su promesa de impulsar el ocio activo  y la educación  nutricional, garantizando al mismo tiempo que las familias tengan acceso a alimentos frescos a través de la agricultura local.
 
 
Sobre Mondelez España
 
Mondelez España (nueva denominación de Kraft Foods España) es uno de los mayores grupos de alimentación españoles y cuenta con sedes en Madrid y Barcelona. En España, la compañía opera en las categorías de galletas, chocolates, queso, salsas, postres, café, chicles y caramelos, en las que comercializa marcas emblemáticas como Fontaneda, Belvita, Oreo, Príncipe, Milka, Toblerone, Suchard, Philadelphia, El Caserío, Royal, Saimaza, Tassimo, Dulciora, Halls y Trident. Para más información sobre Mondelez España accede al link www.mondelezinternational.es   .