Miele, la marca líder de electrodomésticos premium, ratifica su compromiso con la preservación del planeta y apagará todas las corrientes eléctricas de todos sus edificios y tiendas a nivel mundial, incluyendo sus cinco Miele Experience Center ubicados en España, en adhesión un año más a la conocida Hora del Planeta. La jornada, impulsada por la asociación WWF, se celebra anualmente el último sábado de marzo y reivindica la importancia de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático mediante un apagón mundial de una hora.
Esta edición que se celebra el sábado 26 de marzo, estará abanderada por el lema “Apaga y muévete con el Planeta” y toma especial relevancia debido a la próxima reunión de los líderes mundiales en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica donde decidirán un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década. Otro de los conceptos que cobrará importancia durante 2022 es el de “One Health”; una idea que trata de mostrar que existe una “única salud” mundial y que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también se presenta saludable.
Una acción simbólica de unidad y compromiso con el único objetivo de conseguir un planeta sostenible y al que Miele se complace en apoyar a nivel mundial apagando las luces de todos sus edificios y tiendas.
La sostenibilidad, una de las máximas de Miele
El compromiso y los esfuerzos de Miele por alcanzar la sostenibilidad y ser una empresa responsable con el medio ambiente abarca toda su cadena de valor: desde el desarrollo de un producto, pasando por producción, distribución, con sus esfuerzos en la reducción de la huella de carbono, hasta su uso por el cliente a través de principios de eficiencia energética por el que se rigen sus productos. De hecho, el 100% de las lavadoras vendidas en la Unión Europea en 2020 alcanzaban la mayor clase de eficiencia disponible en el mercado en ese momento.
En el mismo marco, la compañía aboga por la economía circular mediante acciones como el uso de materiales reciclados y/o reciclables para el embalaje de los productos de limpieza y cuidado de la marca. En este caso, en la producción de las nuevas botellas de detergente de Miele sólo se utilizará material 100% PCR, el cual se fabrica a partir de los residuos de plástico recogidos de los consumidores en Alemania y Europa a través del sistema de recogida dual de residuos.
Con el fin de seguir abordando estos objetivos, en 2021, Miele hizo validar sus objetivos por la iniciativa internacionalmente reconocida “Science Based Targets initiative” (STBi), que tiene como propósito la reducción de emisiones CO2 basada en criterios científicos. De este plan derivan varios objetivos como lograr la neutralidad de CO2 en todos los emplazamientos en lo que respecta a las emisiones propias de la empresa y a las emisiones atribuibles a los proveedores de energía. Para ello, la empresa realizará inversiones centradas en la mejora de la eficiencia energética de las sedes y plantas de producción de Miele, al tiempo que ampliará la generación propia de electricidad a partir de fuentes renovables.
En esta línea, Miele pretende reducir estas emisiones en un 50% respecto a 2019 para 2030 en valores absolutos, mientras que otra de las metas de la compañía es también disminuir significativamente las emisiones de CO2 derivadas del uso de los productos y durante la compra
La durabilidad como sinónimo de sostenibilidad
Una de las características por la que se diferencia la marca es por la durabilidad y calidad de sus productos. De hecho, gran parte de los electrodomésticos Miele están testados para una vida útil equivalente a 20 años, y antes de su comercialización, estos son testados en muchos casos hasta 10.000 horas, lo que puede triplicar el tiempo de prueba de algunos motores de coche. Debido a este motivo, las piezas de recambio se mantienen en stock hasta al menos 15 años después de la producción de la serie de aparatos en cuestión.
En la actualidad, la compañía se rige por los principios del Tratado de París y está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados para la ONU para el año 2030. Además, desde el año 2004 la compañía es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), una de las mayores iniciativas de responsabilidad social empresarial en el mundo.