En la nueva etapa se potenciará incorporar nuevos miembros, el análisis sectorial y la proyección de los viajes de empresa como instrumento de crecimiento socioeconómico
GEBTA España, el principal referente de los viajes corporativos en España, ha nombrado a Michel Durrieu presidente del grupo empresarial de agencias de viajes de negocio a la vez que ha renovado su nuevo Consejo Directivo. Coincidiendo con el XX aniversario de su fundación en España, en la nueva etapa GEBTA continuará potenciando la proyección de los viajes de empresa como instrumento de alto valor estratégico para el crecimiento socioeconómico, por su relación directa con la actividad comercial, defendiendo a su vez los intereses de las empresas y viajeros de negocios, ante el sector, las Administraciones y los organismos reguladores, tanto a nivel nacional como internacional.
Ser un referente
Miembro del Consejo de Administración de GEBTA desde 2010, el nuevo presidente *Michel Durrieu señala que “GEBTA es la mayor organización que tiene objeto de representar las agencias especializadas en el segmento de los viajes de negocio, reuniones y eventos. Nuestra voluntad es incorporar nuevos miembros y representar mayor cuota de mercado para ejercer de interlocutor natural ante las administraciones, proveedores y posibles posiciones dominantes, defendiendo los legítimos intereses de los pasajeros corporativos y sus empresas. Por todo ello, queremos seguir siendo un referente en términos de investigación, estudios y análisis de tendencias del sector”.
El nuevo Consejo de GEBTA, elegido por unanimidad, se inscribe en la estrategia anteriormente definida y reagrupa a grandes y medianas empresas del sector posicionadas y con interés específico en el segmento de los viajes de negocio. Marcel Forns, director general de GEBTA, comenta que “la nueva etapa que se inicia en 2011 constituye una excelente oportunidad para los objetivos de GEBTA. La dimensión que toma nuestro proyecto debe contribuir a que se difundan en el mercado el conocimiento del negocio y las buenas prácticas de nuestras compañías. Esta es sin duda la mejor garantía para que las empresas españolas ganen en eficiencia y productividad en viajes, y sean capaces de aprovechar de forma óptima su potencial exportador”.
Nueva composición del Consejo Directivo de GEBTA España | ||
Presidente | Michel Durrieu | Carlson Wagonlit Travel España (CWT) |
Vicepresidencia Primera | Javier Mejía | American Express Barceló Viajes |
Vicepresidencia Segunda | Martín Sarrate | Julià Central de Viajes |
Tesorero | Miriam Garrido | Viajes Excelsior |
Vocal | Eduardo Urcelay | Viajes Eroski |
Vocal | Josep Mateu | RACC Travel |
Vocal | José María Cánovas del Castillo | FCm Travelstore |
GEBTA España y Europa
GEBTA España forma parte del consorcio europeo GEBTA Europa, la entidad de referencia en el Business Travel a nivel europeo y que está formado por 8 países de la Unión Europea. Su ámbito de actuación en el escenario europeo se halla estrechamente vinculado a la mejora de condiciones de transparencia del mercado, las negociaciones en materia de transporte de viajeros, sistemas de distribución y derechos de los pasajeros, así como la implantación de garantías financieras y despliegue de materias fiscales, contando con una gran capacidad de apelación en el entorno comunitario. Con sede permanente en Bruselas, ejerce de organismo consultivo y de lobby ante los principales organismos e instituciones de ámbito comunitario, así como ante organizaciones como IATA.
Actividad especializada
Respecto al rol de las agencias corporativas, cabe destacar que recientemente, el Departamento de Estudios de GEBTA España identificó el paralelismo existente entre las exportaciones españolas y la evolución en términos de variación interanual de ventas de los viajes de negocios internacionales de las empresas. Las estimaciones indican que, de media, por cada euro de viaje internacional de empresa le corresponderían 118,94 euros de exportación española. Concretamente, realizó la comparativa de la evolución porcentual de la facturación y de billetaje aéreo internacional corporativo gestionado por las agencias GEBTA España y la evolución de las exportaciones españolas en el período 2007-2010. Los resultados del estudio venía a concluir que se daba una correlación directa entre la inversión en viajes de negocio y la evolución de las exportaciones; en otras palabras, las exportaciones han crecido en proporción a los viajes de negocios realizados por las empresas españolas.
* Perfil de Michel Durrieu
Michel Durrieu es miembro del comité ejecutivo de Carlson Wagonlit Travel España (CWT), líder global especializado en la gestión de los viajes de empresa, es también Director de Marketing & Comunicación España & LATAM, Director de la red de proximidad (Agencias propias y Agencias Asociadas) y Director del Área Vacacional. A sus 42 años, tiene una larga experiencia profesional, de más de 19 años, en el sector turístico español. Antes de su incorporación a CWT, hace ya 7 años, Michel Durrieu ocupó durante 8 años el puesto de Director Comercial, así como el de Director General de Nouvelles Frontières España. Posteriormente ocupó el cargo de Director de Marketing de TUI España (Viajes de Negocio, mayoristas y minorista y Receptivo). Es licenciado en Dirección de Empresas y MBA en Gestión de Empresas en la High Business School de Toulouse, especializado en “Management de Actividades de servicios”.
Acerca de GEBTA España
Fundada en 1991, GEBTA España (Guild of European Business Travel Agents) representa el principal grupo de agencias de viajes de empresa en España y alrededor de un 34% del mercado de viajes con una facturación de 1.750 millones de euros en 2009.
GEBTA España promueve los viajes de empresa que aportan un valor estratégico al crecimiento socioeconómico, por su relación directa con la actividad comercial (por 1 dólar invertido en viajes de negocios el incremento medio del volumen de negocio de las compañías se situaría en 12,50 dólares y su beneficio en 3,80 dólares*), impulsando a su vez los intereses de las empresas y viajeros de negocios, ante el sector, las Administraciones y los organismos reguladores, tanto a nivel nacional como internacional. GEBTA España forma parte del consorcio europeo GEBTA Europa, con sede permanente en Bruselas, formado por 8 países de la Unión Europea. Su ámbito de actuación en el escenario europeo se halla estrechamente vinculado a la mejora de condiciones de transparencia del mercado, las negociaciones en materia de transporte de viajeros, sistemas de distribución y derechos de los pasajeros, así como la implantación de garantías financieras y despliegue de materias fiscales, contando con una gran capacidad de apelación en el entorno comunitario.
Las agencias GEBTA España facilitan los viajes de empresa y optimizan dicha cuenta de gastos, que viene a suponer de media la tercera partida de inversión de las empresas y son: p American Express Barceló Viajes (Madrid) p Carlson Wagonlit Travel (Madrid) p Viajes Baixas (Barcelona) p Viajes Bonanza (Sevilla) p Central de Viajes (Barcelona) p Viajes Eroski (Basauri. Vizcaya) p Viajes Excelsior (Madrid) p Viajes Hispania (Alicante) p Viajes Insular (Las Palmas de Gran Canaria) p Viajes Lepanto (Madrid) p Grupo Orange (Castellón) p RACC Viatges (Barcelona) p Rumbo p Viajes Tejedor (Barcelona) p Transocean (Madrid) pFCm Travel Solutions (Madrid) p Viajes 2000. Corporación empresarial ONCE (Madrid).
* Según los resultados del estudio de Oxford Economics en EE.UU., por cada dólar invertido por las compañías en viajes de negocios, el incremento medio de su volumen de negocio se situaría en 12,50 dólares y su beneficio en 3,80 dólares lo que demostraba la relación directa entre los viajes de negocios y el crecimiento económico de las empresas. Los encuestados estimaban que el 28% de su negocio actual se perdería con la eliminación de reuniones presenciales y que alrededor de un 40% de sus clientes potenciales se convierten en nuevos clientes gracias a este tipo de reuniones. Asimismo concluían que el limitar los viajes de negocios podría reducir los beneficios de las empresas durante años, una reducción que el primer ejercicio podría alcanzar el 17% de media.