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Los mercados municipales implementan Interaction Care para combatir la COVID-19

El pasado mes de julio, la Diputació de Barcelona aprobó una subvención para apoyar la digitalización de los mercados municipales del área por el valor de 925.000 euros. El fondo fue repartido entre 57 mercados que se encuentran dentro de la diputación. A su vez, éstos pudieron beneficiarse de entre 15.000 euros y 29.000 euros para que se aplicaran en proyectos de digitalización.
 
Una de las propuestas tecnológicas incluidas en este proyecto era la instalación de sistemas de control de ocupación
. Su función principal es determinar el número máximo de personas que pueden estar dentro del mercado municipal e impedir el acceso cuando este número esté completo. Mercados municipales como el de Sant Jordi y La Muntanyeta en Sant Boi de Llobregat, el mercado de Arenys de Mar o el La Sínia en Sant Pere de Ribes optaron por la implementación de Interaction Care presentada por Beabloo, empresa líder en retail tech y analítica online, para hacer frente a la COVID-19 y con el apoyo de Focalizza.
 
El fondo de “Soporte a la digitalización de los mercados municipales” es parte del Catàleg de la Xarxa de Governs Locals (Catálogo de la Red de Gobiernos Locales) del año 2020 de la Diputació de Barcelona. Sus destinatarios son todos aquellos ayuntamientos de municipios con más de 2.500 habitantes y que cuentan con equipamientos públicos en su mercado municipal.
 
El objetivo principal de este fondo es dar apoyo a la creación de soluciones digitales para los mercados municipales, que permiten ampliar los canales digitales de comercialización de los negocios y mejoran la experiencia del consumidor.
 
“Los mercados municipales son una pieza fundamental del ecosistema de nuestras ciudades. Garantizar su funcionamiento en tiempos como estos es crucial y la tecnología juega un papel importante en ello. Los mercados ofrecen un servicio de primera necesidad a los ciudadanos y la adaptación de sistemas tecnológicos que sean capaces de controlar y optimizar los diferentes espacios de estos establecimientos es, sin duda, un gran paso para el sector”, asegura Àlex de Dios, Chief Legal Officer de Beabloo.
 
Interaction Care, mediante pantallas automatizadas y cámaras cenitales, permite controlar en tiempo real el número de personas que hay en el recinto y actualizar esta información con indicadores que los usuarios ven en las pantallas, informando al cliente si puede pasar o si debe esperar. Además, recopila datos, como el flujo de personas por cada entrada, que son almacenados de manera anónima, preservando la privacidad, que los mercados pueden utilizar para optimizar sus espacios interiores, entradas y salidas.
 
“En la entrada de los mercados de Sant Jordi y La Muntanyeta se han instalado pantallas que informan a los usuarios si se puede pasar o hay que esperar. Así se evitan concentraciones de personas, se garantiza una compra segura y el cumplimiento de las medidas de prevención y protección contra la COVID-19. Además, nos ha permitido reducir el gasto de seguridad. Se espera que a medio plazo las pantallas puedan ser un medio totalmente útil de control del aforo y optimización de los espacios. Con esta medida se da un paso más hacia la digitalización de los mercados municipales”, explica Tania Manchon García, Tècnica de suport a la reactivació de l’empresa i el comerç local de l'Ajuntament de Sant Boi de Llobregat.
 
En un principio, esta es la función principal de esta herramienta frente a la COVID-19, pero una vez se vuelva a la normalidad, la solución se puede adaptar a diferentes funcionalidades, ofreciendo métricas muy relevantes para la gestión de los mercados (datos de ocupación, horas punta y valle, accesos más transitados, etc) resultando en espacios con más valor y optimizados.