Los últimos datos que hizo públicos la consultora Nielsen en la reciente feria PLMA de Amsterdam demuestran el buen momento de la MDD en Europa, con una cifra combinada de ventas en los cinco mercados más importantes: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España que supera a la conseguida por las marcas de fabricante.
Paolo Politi, Director de Ventas Internacionales de Nielsen anunció en la feria que el valor total de las ventas de los distribuidores en los cinco países mencionados creció un 3% en 2013 frente al crecimiento del 1% registrado por las marcas de fabricante. Este incremento en las ventas se refleja en las estanterías de los comercios donde se produjo un incremento del 4% en el número de productos de marca de distribuidor.
De forma global, la cuota de mercado de la MDD se situó en el 36 % de las ventas en valor en el conjunto de los cinco países. La cuota de mercado de la marca de distribuidor creció en todos los países menos en Francia, donde las marcas de fabricante han iniciado una agresiva actividad promocional en un intento de frenar el avance de la MDD. La cuota de mercado de la MDD subió en 18 de los 20 países que estudió Nielsen para el Anuario de la Marca de Distribuidor de la PLMA de 2013.
Las marcas de distribuidor representaron la mayoría de todos los productos vendidos en 2 países: Suiza (53 %) y España (51 %). Los niveles de cuota de mercado superaron el 40 % en 4 países: Reino Unido (45 %), Alemania (42 %), Bélgica (41 %) y Portugal (44 %).
Si nos fijamos en los nuevos productos, el ejecutivo de Nielsen comentó que muchas de las novedades de la marca de distribuidor se están concentrando en seis segmentos de producto determinados: ecológico/ético, saludable, “geo” (local, regional, étnico, exótico), niños/bebés, comida para llevar y Premium.
Mickael Devena, Director Regional de Trace One para Latinoamérica e Iberia explica que “la marca de distribuidor tiene un largo camino por recorrer en Europa con segmentos de mercado donde todavía hay muchas posibilidades de negocio como la cosmética, los productos para bebé o la alimentación para mascotas”.
Trace One ofrece soluciones colaborativas a los distribuidores que apuestan por la MDD para ganar y fidelizar clientes. Estas soluciones ayudan a los distribuidores a elaborar y gestionar gamas de productos MDD innovadoras gracias a una colaboración estrecha con los fabricantes.
ACERCA DE TRACE ONE
Trace One es el líder europeo en soluciones e-colaborativas para los distribuidores e industriales del sector de los PGC (Productos de Gran Consumo). Su misión es facilitar la colaboración entre los distribuidores y los industriales que participan en los procesos de sourcing, de peticiones de oferta y de desarrollo de los PGC, siempre garantizando su seguridad.
Las soluciones Trace One han sido adoptadas por 35 distribuidores a nivel mundial como Tesco, Sainsbury’s, Eroski, Carrefour, Auchan, Michaels, Edcon, HMV y más de 18.500 industriales en 115 países.
Trace One cuenta actualmente con presencia internacional gracias a sus 10 oficinas: Bentonville, Boston, Chicago, Düsseldorf, Hong Kong, Londres, Madrid, París, Lisboa y Varsovia.

