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Más de la mitad de las personas con celiaquía aprueban la atención y puesta al día de los restaurantes

Las personas celíacas siguen teniendo dificultades a la hora de comer fuera de casa. Pese a que una mayoría de personas con esta enfermedad –el 1% de la población española– aprueban la atención y la puesta al día de los restaurantes a la hora de ofrecer una buena experiencia a este colectivo, la mayoría de los celíacos españoles prefieren comer en casa. En España hay 400.000 celíacos, el 85% está aún sin diagnosticar.

El 56% de los comensales que no pueden consumir alimentos con gluten salen en contadas ocasiones a comer en restaurantes, según se desprende de la reciente encuesta elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) junto con Unilever Food Solutions. La encuesta ha contado con una muestra de 650 celíacos y familiares de personas que padecen esta enfermedad residentes en las 17 comunidades autónomas de España.

En este sentido, los datos de consumo fuera del hogar que detalla la encuesta indican que un 85,5% de las personas que padecen celiaquía no se sienten seguros cuando comen fuera de casa. Un porcentaje similar (82%) admite que tiene dificultades para encontrar un restaurante que elabore platos sin gluten y un el 68,3% ha visto limitada su vida social desde que se les diagnosticó la enfermedad.

Sin embargo, el 53,5% de los encuestados aprueban la atención y la puesta al día del que en los últimos años ha hecho un esfuerzo para adaptarse a los comensales que padecen alergias o intolerancias. En el caso de los hoteles, este porcentaje se eleva hasta el 67%. Para los celíacos el pan, los postres, la pasta y las pizzas sin gluten son los alimentos más difíciles de encontrar al acudir a un restaurante.

Reservar antes de salir a comer 

Entre los hábitos de consumo fuera de casa, la encuesta desvela que un 74,2% de los celíacos reserva con antelación para asegurarse de que el local al que acudirá sirve platos sin gluten. Las razones por las cuales las personas con celiaquía no acuden más a los restaurantes son, además del miedo a la contaminación (52%), la poca variedad y creatividad de la carta (26,8%) y la escasa información (18,2%). Además, más de la mitad de los encuestados ha sufrido síntomas relacionados con la ingesta de glúten después de comer en un restaurante.

Jon Zabala Bezares, presidente de FACE afirma que “garantizar la seguridad alimentaria del colectivo celíaco continua siendo primordial para asegurar que cualquier persona que coma fuera de casa lo haga tranquila”. Recuerda además que es “imprescidible que los estalbecimientos que decidan ofrecer menús lo hagan tras formarse en materias tan importantes como la contaminación cruzada y la correcta dieta sin gluten”

Por su parte, Àngels Solans, directora del negocio de Unilever Food Solutions en España, destaca que “la compañía ha ayudado a más de 3.000 restaurantes de toda España para que puedan atender a sus comensales celíacos de la forma más adecuada, evitando la contaminación cruzada tanto en la cocina como en el comedor”. Bajo el nombre de Aulas Hoteleras, Unilever Food Solutions cuenta con un programa de formación que da las claves para que los profesionales de la restauración hotelera puedan, además, ofrecer recetas creativas e informar a sus clientes sobre los platos libres de gluten que tienen en sus cartas de la forma más óptima.

Sobre la Federación de Asociaciones de Celíacos de España

FACE busca contribuir a mejorar la nutrición, la salud y el bienestar de las personas celiacas, poniendo a su disposición información sobre la enfermedad celiaca, cómo realizar correctamente una dieta sin gluten y garantizando una correcta seguridad alimentaria. Ofrece una gama de servicios de apoyo y asesoramiento a celiacos recién diagnosticados y familiares a través de sus asociaciones miembros, formación de restaurantes para que ofrezcan menús sin gluten seguros, y control de alimentos sin gluten para certificar que cumplen correctamente la normativa vigente. Actualmente cuenta con más de 22.000 asociados en todo el país.

Sobre Unilever Food Solutions

La división de foodservice de Unilever se posiciona como un negocio capaz de servir de un modo global e integrado, operando en 68 países con más de 4.700 empleados, de los cuales 230 son chefs. En España, suma más de 250 referencias entre las que se encuentran recientes innovaciones como la nueva Gama de Postres Deshidratados de Carte d’Or, apta para personas celíacas. Además, entre sus novedades también están la Gama Asiática Knorr con la Salsa Sweet Chili y la Pasta de Curry Rojo, la gama renovada de Caldos Líquidos Concentrados, los Fondos Profesionales de Pollo, Carne y Marisco de Knorr, el Caldo para Paella Knorr, el nuevo NewYork Cheesecake y el Flan de Chocolate Carte d’Or o marcas tan conocidas como Hellmann’s, Krona y Maizena. La esencia de Unilever Food Solutions se centra en ofrecer inspiración y soluciones para el día a día de los chefs. Utiliza ingredientes y envases procedentes de fuentes sostenibles para generar menos residuos y consumir menos energía.