Según el estudio europeo “Conoce tu nivel de colesterol” el 41% de los españoles no saben cuáles son los síntomas de tener el colesterol elevado.
El 50% de los españoles piensan que el colesterol solo afecta a personas con sobrepeso. Este es uno de los datos que revela el estudio “Conoce tu nivel de colesterol” de alcance europeo en el que han participado, además de España, Grecia, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda. El estudio ha sido impulsado por la marca Flora pro.activ, y han participado 1.008 españoles de más de 45 años. Este nivel de desconocimiento del colesterol alerta a los profesionales de la salud ya que tener el colesterol elevado es un factor de riesgo cardiovascular y hoy en día las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres en el mundo.
El 52% de los españoles no conocen su nivel de colesterol. Además casi la mitad (41%) responden que no saben qué síntomas tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados. De ahí la insistencia por parte del colectivo médico a recomendar un chequeo periódico.
“Este estudio demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer para aumentar la concienciación sobre los niveles de colesterol y comprensión de lo que conlleva el hecho de tenerlo por encima de los niveles recomendados”, declara el doctor Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y asesor del estudio. Y es que asumir un rol proactivo frente al control del colesterol es muy importante, chequeando los niveles y trabajando con un profesional de la salud para reducirlo si es necesario.
Pérez Jiménez insiste en que “existen cambios positivos en la alimentación y el estilo de vida que han demostrado reducir el colesterol sin medicación, incluyendo la Dieta Mediterránea y el consumo de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales como Flora pro.activ, que ha demostrado científicamente que consumiendo 2 raciones al día durante 2-3 semanas, se puede reducir entre un 7-10% el nivel de colesterol”.
El 80% de los españoles se han realizado un chequeo de colesterol en el último año y de éstos más de la mitad tenían un colesterol por encima de los valores recomendados (por encima de 200 mg/dl.) Otro dato relevante es que el 31% de los encuestados cree que cuando el colesterol está elevado se tiene alguna dolencia como dolor de cabeza, mareos o rigidez muscular.
Esta errónea creencia, es preocupante ya que según el doctor Francisco Pérez Jiménez “el colesterol elevado es una epidemia silenciosa en Europa y este estudio demuestra que las personas aún no entienden que tener el colesterol elevado no tiene ningún síntoma”. El doctor hace hincapié en que los alimentos funcionales reductores de colesterol son una opción para personas con niveles de colesterol de entre 200mg/dl y 250mg/dl, siempre que dicho incremento no sea debido a un aumento del colesterol protector HDL, ya que a través de ellos y pequeños cambios en la alimentación y en el estilo de vida, el colesterol, una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, se puede reducir.
Por último otro dato importante es que solo un 33% de los españoles están preocupados por sus niveles de colesterol, al resto, el 67% no les preocupa o les resulta indiferente conocerlos.

