Al día

MAS DE 7 DE CADA 10 LATAS DE BEBIDAS SE RECICLAN EN ESPAÑA

La lata de bebidas se sitúa 12 puntos por encima de los envases de vidrio (57% en 2007) y más del doble con respecto a los envases de plástico. Durante el año 2008 se obtuvo una tasa de reciclado del 70,9%. En el año 2008 España recuperó el 59% de las latas de aluminio utilizadas. La tasa de reciclado inicial de los envases de acero se sitúa por encima del 72%. La asociación europea Beverage Can Makers Europe ha manifestado recientemente su compromiso de trabajar de manera intensa con el fin de que en el año 2015 se alcance a nivel europeo la cifra emblemática de 3 de cada 4 latas de bebidas recicladas (75%), cifra a la que España se acerca gracias a sus buenos resultados.

 

Algo más de 7 de cada 10 latas de bebidas se reciclan en España, lo que la sitúa como el envase más reciclado en nuestro país. Así lo confirma la Asociación de Latas de Bebidas, organización integrada por todos los fabricantes de latas de bebidas presentes en el mercado español, los suministradores de materias primas (hojalata y aluminio) e industrias relacionadas. Como cada año la Asociación de Latas de Bebidas ha elaborado su informe anual a los medios de comunicación, con el fin de comunicar los resultados del que es actualmente el envase más reciclado a nivel mundial.
 
Para ello, la Asociación de Latas de Bebidas realiza un cálculo de la tasa media ponderada de reciclado de las latas de bebidas a partir de los datos hechos públicos por las organizaciones responsables del reciclado de envases de acero y de aluminio, Ecoacero y Arpal respectivamente, y de la proporción de ambos tipos de lata en el mercado español. 
 
 
En España, la experiencia en el reciclado de latas de bebidas arroja unos resultados muy esperanzadores. Según Arpal, España recuperó en el año 2008 el 59 % de los botes de aluminio utilizados, mientras que la tasa de reciclado inicial de los envases de acero en el 2008, es superior al 72%. En este punto, la Asociación ha preferido mantener la cifra inicial estimada de reciclado de acero, de acuerdo con los operadores más prudentes, en lugar de otras más optimistas manejadas posteriormente debido a que al haberse producido grandes movimientos en el mercado mundial de chatarra con motivo de la crisis económica, tanto las cifras de envases consumidos como de envases recuperados han mostrado oscilaciones que, analizadas literalmente, supondrían un salto de 10 puntos en la tasa de reciclado, frente a la media de alrededor de dos puntos de crecimiento de los últimos años. El criterio de la Asociación ha sido esperar en este caso concreto un ciclo mayor de un año antes de determinar si puede consolidar unos resultados tan extraordinariamente positivos.
 
A partir de los datos de ambas organizaciones sectoriales, tomados para este año con la cautela expuesta, la Asociación ha estimado este porcentaje de reciclado partiendo de las cifras de consumo, las proporciones de latas de acero y de aluminio y los volúmenes recuperados en ambos casos. El resultado final que se obtiene para las latas de bebidas es superior al 70%, es decir que ya se reciclan más de siete de cada diez latas.
 
En una reciente jornada sobre sostenibilidad organizada por BCME (Beverage Can Makers Europe) y la Asociación de Latas de Bebidas, se ha manifestado por primera vez el compromiso de BCME de trabajar intensamente para que en el horizonte de 2015 se alcance a nivel europeo la cifra emblemática de tres de cada cuatro latas recicladas (75%), cifra que en España se ve ya bastante próxima.
 
Las latas de bebidas: el envase de bebidas con la mayor tasa de reciclado
Las latas de bebidas también se colocan claramente a la cabeza del reciclado de envases usados en nuestro país, más de doce puntos por encima de los envases de vidrio (57% en 2007) y más del doble respecto de los envases de plástico.
 
Con la revisión de la directiva europea de envases y embalajes aprobada recientemente (que fijaba objetivos mucho más exigentes para el plazo que terminó en el 2008), las latas de bebidas han superado con creces el objetivo del 50% en 2008.
 
El origen de los envases metálicos -y en particular las latas de bebidas- recuperados para su reciclado, no depende en exclusiva de los resultados de la recogida selectiva (contenedor amarillo), dado que existen otros procedimientos de recuperación, por lo que las tasas de reciclado son claramente superiores a las de los demás envases. (El porcentaje asignado a Recuperadores Tradicionales en ambos casos engloba a la fracción que Ecoembalajes España denomina “recogidas complementarias”) 
 
 
En cuanto a los sistemas utilizados, en el caso del aluminio siguen siendo los recuperadores tradicionales los que más recuperan, alrededor del 43% del total. En el caso del acero, las plantas de compostaje, suponen el sistema más eficaz, con cerca del 36% del total de envases recuperados.
Frente a la situación de años anteriores, la importancia relativa de la recogida selectiva ha evolucionado de manera notable en ambos casos.
En el caso del aluminio la mejora en la separación magnética en plantas de recogida en masa ha mejorado la posición relativa de esta procedencia notablemente, pero sin lugar a duda la recuperación de aluminio de cenizas de incinerados ha supuesto el más importante salto cualitativo reciente en las cantidades recuperadas. Por lo tanto, mejoran las cantidades recuperadas en cada uno de los procedimientos y además se equilibra el reparto entre las distintas fuentes de procedencia, lo que indica que gradualmente todas las técnicas de recuperación van mejorando su eficacia.