Más de 300 personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad se acercan al mundo del olivar gracias a la Fundación Juan Ramón Guillén


El programa de divulgación de cultura aceitera Visitas Solidarias al Olivo, desarrollado con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, ha contado con la participación de 8 entidades en el año 2022

La Fundación Juan Ramón Guillén finaliza la edición 2022 del programa Visitas Solidarias al Olivo con la participación de 302 personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad de diferentes zonas geográficas. Los talleres celebrados en la Hacienda Guzmán, sede de la fundación ubicada en La Rinconada (Sevilla), tienen como objetivo aproximar la cultura del aceite de oliva a colectivos vulnerables.

La iniciativa, desarrollada con la ayuda de la Obra Social “La Caixa”, se reanudó el pasado mes de mayo tras estar dos años suspendida por la pandemia. Desde entonces, 8 entidades han participado en las jornadas: Fundación Albatros, Fundación Psicopediatría de Sevilla, Anpehi, Amarai, Down Sevilla, Asbira, Save the children y AES Candelaria.

Los asistentes realizan actividades lúdico-educativas que les permiten conocer la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea, profundizando en sus propiedades y características. A través de los distintos espacios de la Hacienda Guzmán, conocen la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en el ámbito rural de Andalucía. Los participantes comprueban la diversidad del sector olivarero al pasear entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación. Además, perciben la transformación del proceso de elaboración del aceite de oliva desde el siglo XVII hasta la actualidad al visitar el molino antiguo y la actual almazara. Para finalizar, se realiza una cata con diferentes variedades de AOVE que les permite conocer las variedades de aceite de oliva virgen extra que existen.

El programa Visitas Solidarias al Olivo comenzó en el año 2013 y desde entonces ha posibilitado que 2.368 personas con diferentes tipos de discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social de 35 entidades hayan podido conocer el sector olivarero y la importancia que el aceite de oliva tiene en Andalucía.

Fundación Juan Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 30.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.

www.fundacionjrguillen.com