El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, destaca en la inauguración el papel del área de Compras para fomentar la innovación en España. El presidente de AERCE, Juan José Jiménez, anuncia nuevos proyectos de la Asociación, como el Máster en Dirección de Compras y la red CPOnet. AERCE entrega esta noche los premios El Diamante de la Compra, que reconocen los proyectos más innovadores del año en Compras. Los socios de AERCE gestionan actualmente compras por un valor equivalente a más de un tercio del PIB español
Alrededor de 280 directivos de grandes empresas, pymes y miembros de la Administración Pública asisten hoy y mañana al Congreso Profesional de Compradores 2010, en el que se analizarán cuestiones relacionadas con la importancia de la innovación y la responsabilidad social en sus organizaciones. El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), Juan José Jiménez, han inaugurado esta mañana el acto, en el que se tratarán temas relacionados con buen gobierno y transparencia, relaciones de la empresa con su entorno, relación con proveedores en materia de innovación, o compras en centros especiales de empleo, entre otros.
En la inauguración del Congreso, Hernani ha explicado la estrategia estatal de Innovación, que aprobará este mes el Consejo de Ministros con el objetivo de aumentar la inversión, el número de empresas y de empleos relacionados con proyectos innovadores. En este sentido, el secretario general ha destacado que “Compras será una de las grandes palancas para impulsar la innovación en España”, por lo que ha animado a los compradores a priorizar los intercambios comerciales con aquellos proveedores que fomenten productos, servicios y proyectos ligados a la innovación. Compras es un área estratégica dentro de las compañías, ya que gestiona, de media, un 75% del gasto total de las empresas y se encarga de administrar toda la red de suministradores.
Por su parte, el presidente de AERCE, Juan José Jiménez, ha destacado la importancia de apostar por la innovación y la responsabilidad social como fórmulas con las que impulsar el cambio que necesitan las organizaciones para superar el momento económico actual. En su opinión, “la innovación y la responsabilidad social serán la garantía de sostenibilidad de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto”, y los compradores tienen un gran potencial para aportar valor en estos ámbitos. Los socios de AERCE gestionan compras por un valor equivalente a más de un tercio del PIB español.
Jiménez ha anunciado, además, varios nuevos proyectos de la Asociación para este año. Entre ellos, destaca la creación de un Máster en Dirección de Compras, junto con la Universidad de Deusto, para promover la formación de los compradores al más alto nivel de dirección. El Postgrado estará homologado a nivel europeo y contempla la puesta en marcha de grupos de investigación en el ámbito de Compras. Al mismo tiempo, el presidente de AERCE ha dado a conocer la creación de CPOnet, un lugar de encuentro digital para compradores que aúna cuatro redes sociales, donde se podrá intercambiar información general sobre mercados, recursos profesionales y entrar en contacto con otros compradores.
Premios El Diamante de la Compra
AERCE entregará esta noche, en el marco del Congreso, los premios El Diamante de la Compra, unos galardones creados por AERCE para reconocer los proyectos más singulares en la gestión de las compras. Con estos premios, divididos en diez categorías entre las que destacan Innovación, Sostenibilidad o Integración de proveedores en la cadena de valor, la Asociación pretende reconocer la labor de personas e instituciones que contribuyen a desarrollar la función de Compras y divulgar estas mejores prácticas.