Mapa del gasto en viajes: esto es lo que pagarán los españoles en verano por comunidad autónoma

Todo apunta a que este será el año de la recuperación en el sector de los viajes y se espera alcanzar e incluso superar en algunos indicadores los niveles prepandemia. Los viajeros se muestran este año más entusiasmados que nunca en recuperar el tiempo perdido. Alargar las vacaciones reservando más noches y vivir experiencias únicas (¡Inolvidables!) son dos de los principales objetivos. Este deseo de unas vacaciones excepcionales, junto con el aumento generalizado de precios, ha incidido de manera significativa en el incremento del gasto promedio en las escapadas, que para este verano se sitúa en 383 euros, superando un 38% la inversión media de 2019, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en viajes temáticos.

“Desde hace ya varios meses hemos venido percibiendo y anunciando un aumento extraordinario en las ventas para los meses de julio y agosto, que ya nos está dando números muy similares, o incluso mayores, a los de antes de la pandemia. El gasto, obviamente, no iba a ser la excepción. Además del incremento de los precios, un fenómeno transversal en toda la economía, debemos tener en cuenta que ahora invertimos más en nuestras vacaciones y esto ha contribuido a que la demanda de paquetes con experiencias, muchas de ellas asociadas al lujo, se dispare de manera excepcional, lo cual tiene su efecto en lo que finalmente el turista paga”, explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.es.

¿Quiénes son los más gastadores? De acuerdo al estudio, los castellano y leoneses son quienes están dispuestos a pagar más para disfrutar al máximo este verano: una media de 523 euros, seguidos muy de cerca por los castellano-manchegos (503 euros) y los aragoneses (476 euros).

En el lado opuesto se sitúan los gallegos, con un gasto medio de 308 euros; los murcianos con 262 euros y los residentes de baleares con un gasto medio de 247 euros. Los andaluces también han mostrado ser más cautelosos con un gasto medio de 341 euros, así como los extremeños 383 euros y los catalanes con 336 euros.

Gasto medio de clientes por comunidad autónoma. Datos: Weekendesk.es

¿Cuánto costarán las vacaciones en cada región?

La cifra varía en función de cada comunidad autónoma y de la demanda que registre para este verano, siendo los destinos de costa los que, como todos los años, despuntan como principal opción para este verano. Baleares lidera el ranking con un gasto medio de 952 euros por paquete, superando el presupuesto promedio nacional (383 euros). Le sigue, aunque en mayor distancia, la Comunidad Valencia, donde los turistas se dejarán una media de 542 euros.

Las otras regiones que conforman el top son Cataluña, donde la inversión media será de 401 euros; Andalucía con 388 euros; Cantabria con 349 euros y País Vasco con 370 euros.

Coste medio por comunidad autónoma. Datos: Weekendesk.es

Vacaciones más largas y más lejos

Estos aumentos también se explican por otros factores que han surgido tras la pandemia. “Lo primero que nos encontramos es que la estancia media se ha incrementado un 21% con respecto a 2019, es decir, dedicamos más tiempo a nuestras vacaciones y eso supone más noches de alojamiento y más actividades que se contratan. A esto hay que sumarle que los turistas buscan destinos un poco más alejados de casa para vivir experiencias diferentes y conocer más rincones. Los españoles tienden ahora a aprovechar más de su tiempo libre y eso implica una mayor inversión”, añade Brigitte Hidalgo.

En el caso de las Islas Baleares, por ejemplo, que es la comunidad autónoma que lidera el ranking de coste por comunidad, la estancia media es de prácticamente 6 días, muy por encima del resto de las regiones. En la Comunidad Valenciana se presenta una situación similar, donde el alojamiento es de casi 4 días, también superando la media.

En lo que se refiere al gasto por cliente, tenemos que en las regiones que encabezan la lista, como Castilla y León y Castilla-La Mancha los clientes recorren una mayor distancia para sus vacaciones, específicamente, 256 y 232 kilómetros, respectivamente. Los canarios igualmente.

Asimismo, los clientes procedentes de Navarra, Cantabria y la Comunidad de Madrid son otros de los que más se desplazan para disfrutar de sus días de descanso: por encima de los 200 kilómetros.