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Manual de buenas prácticas para la digitalización del sector retail

Según señalan las conclusiones del plan ‘España empresa digital’, organizado por la Cámara de Comercio Española junto con la Red de Cámaras de España, en 2020 nuestro país experimentará una subida directa en el PIB, derivada del impulso de la economía digital en las pequeñas y medianas empresas, incluidos pequeños comercios, cadenas de distribución, centros comerciales, e hipermercados de barrio.

A continuación, compartimos contigo las últimas tres píldoras informativas elaboradas por qdqmedia por si te resultaran interesantes para compartirlas con tus lectores.

Estos tres consejos y sugerencias forman parte del Manual de Buenas Prácticas que la compañía ha elaborado con el objetivo de ayudar a las compañías del sector retail a resolver todas sus necesidades, dudas y consultas asociadas a sus necesidades de transformación digital.

 

En esta ocasión, qdqmedia pone el acento en dos de las piezas clave del éxito: la movilidad y las redes sociales.

 

1- Tener en cuenta el móvil. Debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 muchos retailers, que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos, están agilizando estrategias para trasladar su negocio del mundo físico al digital. Los días que pasan en casa los consumidores, más pendientes que nunca de sus pantallas, son oportunidades para llegar a clientes potenciales, por ello muchos retailers se esfuerzan por implementan estrategias digitales que les permitan mantener su actividad.

La proliferación de los dispositivos móviles ha cambiado en los últimos años la forma en la que la población accede a Internet. Según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview, un 52% de la población prefiere utilizar estos dispositivos para navegar por la red. Estos datos ponen de relieve la conveniencia crear páginas web adaptadas a estos formatos, lo que se conoce como web responsive. Este tipo de web cuenta con la ventaja de que independientemente del dispositivo todos sus contenidos aparecerán de una forma estructurada y de fácil navegación para el usuario. Es importante que los retailers planteen el diseño de sus sites teniendo en cuenta el customer experience, ya que no es lo mismo navegar con un teclado y un ratón que hacerlo utilizando los dedos. Es importante tener en cuenta la opinión del cliente en este aspecto, ya que la información que te otorgue permitirá que el tráfico de tu web sea de más calidad y mejore los resultados.

 

2- Definir redes sociales en las que crear perfiles, así como las correspondientes estrategias: gracias a las redes sociales tus clientes están más cerca que nunca. No dudes en crear un perfil en las redes sociales que más utilizan tus clientes y usa estas herramientas para fidelizar sus compras. Además, si consigues que tus clientes te brinden algunos datos de contacto podrás crear campañas de e-mail marketing y formularios que permitan conocer al público de una forma más segmentada. Además, es muy recomendable establecer incentivos para aquellos clientes asiduos a nuestro negocio. Mediante cupones y servicios personalizados el retailer conseguirá establecer un vínculo más profundo con los usuarios y así aumentar los beneficios.

 

3- Implantar el social commerce. Hay que tener en cuenta que cada vez se realizan más compras en espacios digitales y la mayoría de los usuarios confiesa haberlo hecho alguna vez desde un dispositivo móvil. Durante la pandemia del COVID-19, ya que las ventas de los ecommerce se han disparado un 62% según un estudio elaborado por Nielsen. Las RRSS se han convertido en una herramienta más de venta y muchas marcas aprovechan las funcionalidades de comprar de Facebook, Instagram o Pinterest. Añadir esta posibilidad a nuestro perfil corporativo es muy recomendable ya que en España un 82% de las personas entre 16 y 64 años navegan diariamente por internet según un estudio de IAB, lo que supone una gran cantidad de clientes.

En los próximos meses qdqmedia continuará avanzando algunos de los aspectos más relevantes de su Manual de Buenas Prácticas para la digitalización de las pymes, que a causa de las complicaciones ocasionadas por el Covid-19, se ha reorientado para ayudar a los retailers, tanto en su recuperación, como en su crecimiento y sostenibilidad. Si necesitas más información, o material fotográfico, no dudes en contactar con nosotros.