Al día

Luis Planas recibe el reconocimiento de Interporc por el apoyo y defensa del sector porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibía ayer en Madrid el reconocimiento de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (Interporc), por el apoyo y la defensa del sector. Tuvo lugar durante el acto de celebración del décimo aniversario de esta entidad.

Planas extendía este gesto a todo el equipo del ministerio, ya que es fruto del trabajo que se lleva a cabo junto con el sector, y que hace posible que los productos del Porcino de Capa Blanca sean reconocidos por el consumidor como un alimento de calidad, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

También resaltó la afinidad de la Institución y el Foro Ganadero-Cárnico para el cumplimiento de la Ley de la Cadena y en la búsqueda de las mejores soluciones para los retos del futuro: sostenibilidad, rentabilidad, relevo generacional y digitalización.

Luis Planas felicitó a Interporc por su impecable trayectoria durante esta década, para dar a conocer las excelencias del cerdo blanco y apostar de forma decidida por nuevas formas de comunicación para conectar con las demandas de los consumidores. Además, hizo hincapié en el esfuerzo realizado por todos los eslabones que conforman el sector, y que han permitido moderar los precios, mantener el consumo y aumentar las exportaciones.

En España, la producción del sector porcino supuso un valor de 10.384 millones de euros en 2022. Como tercera potencia mundial y primera de la UE en cuanto a producción de carne de porcino, las exportaciones se traducen en 8.278,97 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto a 2021.

La internacionalización del sector es uno de sus puntales y, por ello, el ministro señalaba el intenso trabajo que realiza el ministerio para mejorar las condiciones de acceso al mercado chino, primer destino a países terceros. De cara a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que comienza el 1 de julio, Planas subrayó la importancia de revisar la normativa de bienestar animal, así como el reglamento de información alimentaria facilitado al consumidor.