·El Grupo cuida todas las fases de la cadena de producción con el objetivo de preservar la biodiversidad. Así el 40% de las materias primas de L’Oréal son de origen vegetal. ·Durante el proceso de producción todas las fases persiguen el objetivo de reducir al 50% el consumo del agua, el gas y el desperdicio de residuos. ·L’Oréal aplica criterios sostenibles hasta el packaging. Para ello trabaja en el “eco-packaging” según los criterios de FSC (Consejo de Administración de los Bosques), y utiliza cristal reciclado.
El día 5 de junio ha sido declarado Día Mundial del Medio Ambiente por la Organización de las Naciones Unidas. L’Oréal se une a esta iniciativa como empresa pionera en el cuidado de la biodiversidad en todas las fases de su proceso de producción y distribución. Esta premisa se aplica, en todos los aspectos, a su actividad de negocio: la fabricación y distribución de cosméticos innovadores, efectivos y seguros.
La elaboración de un producto comienza con la investigación. La forma sostenible de entender su actividad incentiva a L’Oréal a promover la innovación en sus productos atendiendo al cumplimiento de los certificados de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente definidos por entidades oficiales. El Grupo ha puesto en marcha un programa verde a través del cual se evalúan las materias primas para que sean sostenibles. El objetivo es diseñar productos eco-eficientes y lograr el desarrollo de moléculas biodegradables y biocompatibles a través de procesos que contaminen menos y generen menos desperdicios. Esto quiere decir que, desde la recolección de materias primas, hasta el proceso de distribución, todos los procesos asumen premisas que respeten el medio ambiente.
Otra de las primeras fases de elaboración de un producto es la recolección de materiales. En L’Oréal, el 40% de las materias primas utilizadas derivan de unas 400 especies de plantas que no dañan el medio ambiente. Posteriormente se pone en marcha el proceso de producción. Durante este proceso entran en acción diversos agentes, máquinas y formas de trabajo, que L’Oréal ha adaptado para que respeten la biodiversidad. Así, todos los procesos tratan de lograr los tres objetivos fundamentales para el 2015:
· Reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero.
· Reducir un 50% de agua por cada producto acabado.
· Reducir un 50% de residuos por cada producto acabado.
Estos resultados se miden mediante una comparativa y, año a año, el grupo logra una reducción significativa. Así, desde 2005 al final del 2010 L’Oréal ha logrado reducir en un 27.8% las emisiones de gas, un 19.2% los litros de agua por producto terminado y han disminuido, en un 17%, los residuos de cada producto acabado.
Una vez está terminado el producto, se envasa. L’Oréal elabora un packaging con un 40% de vidrio reciclado (al que llama “cullet”) que procedente de botellas de agua mineral, recolectadas, seleccionadas, trituradas y limpiadas según un proceso validado por L'Oréal. Esta iniciativa ha supuesto el registro de 85 patentes, un incremento del 16% comparado con la media de los últimos 5 años y un granito de arena importante en el cuidado del medio ambiente.
El Grupo también aplica todas estas políticas a sus edificios de oficinas. Ya en 2008 puso en marcha una política denominada “Edificios Sostenibles”. Gracias a ella los trabajadores de Madrid se trasladaron a una nueva sede que hoy en día es un ejemplo de sostenibilidad dentro de la compañía. Las instalaciones cuentan con placas solares térmicas que calientan el agua de uso sanitario, con iluminación de bajo consumo además de patios exteriores ajardinados que enfrían, oxigenan y aíslan del ruido. Este edificio ha reducido la emisión anual de CO2 a 11 toneladas al año frente a las 100 que consumía anteriormente.
Un esfuerzo reconocido
El empeño con que L’Oréal trabaja para preservar el medio ambiente ha sido reconocido por diferentes entidades. Recientemente el Grupo fue seleccionado, por la red mundial de inversión social responsable, Corporate Knights, como una de las 100 empresas del mundo más comprometidas con el desarrollo sostenible. Es el cuarto año consecutivo que la compañía de cosmética pertenece a este ranking.
Por otro lado, Ethical Corporation, una editorial anglosajona que intenta impulsar el debate sobre RSC en las empresas, acaba de premiar a L’Oréal por su “Informe de Desarrollo Sostenible”. El anuncio se hizo el pasado mes de mayo. La compañía fue reconocida por una comunicación innovadora, tangible y transparente, de los progresos alcanzados en materia de desarrollo sostenible.
| Algunos datos sobre la política de medioambiente de L’Oréal · L’Oréal es miembro del World Business Council para el Desarrollo Sostenible, una asociación global dirigida por CEOs y centrada exclusivamente en el desarrollo sostenible de las compañías, así como de la Conference Board, una organización de EE.UU. que crea y transmite conocimientos para ayudar a las compañías a comprometerse con una ciudadanía corporativa ejemplar. · L’Oréal ha aparecido en los más importantes índices de desarrollo sostenible (FTSE4Good, ASPI Eurozone, Ethibel, etc.). · Por cuarto año consecutivo, Corporate Knights nombró a L’Oréal entre las 100 compañías más sostenibles del mundo en mayo de 2011. · En 2010, L’Oréal ha sido reconocida como líder del sector de los Bienes Personales y Domésticos por la organización Forest Footprint Disclosure, creada por el príncipe Carlos de Inglaterra. · En 2007, L’Oréal confirmó su compromiso con la gestión del cambio climático firmando el Bali Communiqué a los líderes del mundo, que pedía a las Naciones Unidas un marco de trabajo comprensible y legalmente vinculante para enfrentarse al cambio climático. · L’Oréal utiliza diversos sistemas de gestión, de la salud y seguridad laboral, mundialmente reconocidos por normas tales como OHSAS 18000 de salud laboral y seguridad, y la norma ISO 14000 para la gestión medioambiental. |
Acerca de L'Oréal
Con más de 100 años de experiencia, L’Oréal es el líder mundial en el mercado de la cosmética, con una cifra de negocios de 19,5 millones de euros en 2010 y cerca de 66.600 empleados. L’Oréal ha construido una cartera sin precedentes de 23 marcas internacionales, diversas y complementarias y está presente en 130 países.
