Al día

Jotelulu ayuda a subir al cloud más de 2000 pymes en España, impulsando la empresa de informática local

La modernización de la economía, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo pasan por la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Así lo creen desde Europa. Los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU” suponen el impulso más relevante de la reciente historia económica (tres mil millones de euros enfocados a la digitalización, renovación, innovación y productividad de las pymes).

Sin embargo, según David Amorín, CEO y fundador de Jotelulu, “la situación de la micropyme en términos de digitalización no es buena”.

“En España sólo el 10,2% de las empresas con menos de 10 trabajadores tiene contratado algún servicio en la nube, una cifra bastante baja si lo comparamos con otros países europeos. Pese a estos datos, parece que la cosa está cambiando. Parece que beneficios como la movilidad y el teletrabajo han calado bastante hondo y la pyme está cada vez más receptiva en términos de digitalización y subida al cloud. De ahí que los ratios de contratación de este tipo de servicios crezcan al ritmo que lo están haciendo”.

Jotelulu es una startup exclusiva para empresas de informática con una misión: ayudar a las empresas de IT a digitalizar y subir al cloud a la pyme. Según su CEO, “es como un supermercado de servicios cloud marca blanca”. El proceso es muy sencillo: la empresa de IT se registra, da de alta a sus clientes (generalmente micro-pymes) y elige qué servicios cloud implementa en cada uno en función de las necesidades.

Jotelulu, está 100% enfocada a la empresa de informática, trata de hacer fácil lo complejo, apoya a todas las áreas de la pequeña empresa de IT (Ventas, Marketing, Administración, Legal…) con funcionalidades específicas para cada una de ellas, permite vender los servicios cloud con la marca comercial del partner (marca blanca) y deja buenos márgenes de beneficio mientras ofrece un soporte de calidad.

 

Más de 2.000 pymes y 9.000 usuarios  trabajan en la nube en España gracias a Jotelulu.

En menos de dos años, Jotelulu llega a más de 2000 pymes y un total de 9.000 usuarios activos. “La sensación es que es ahora es cuando realmente estamos empezando a despegar”. Ya cuentan con representación en algo más del 85% de las provincias de España, . “Es curioso ver la evolución del cloud en las diferentes comunidades y la aceptación que está teniendo en la micro y pequeña empresa, sin duda es muy esperanzador”

Actualmente, en Jotelulu, la contratación de servicios cloud para pequeñas empresas sigue creciendo a razón del 10-15% mensual.

“Creemos que la pandemia fue un aviso, una llamada de atención que hizo mella. Nuestras tasas de crecimiento siguen siendo  altas, lo que significa que la pyme y la micro-pyme siguen estando muy interesadas en el cloud. Por lanzar algún número, actualmente en Jotelulu nuestros partners activan cerca de 300 nuevas pymes al mes. Estas son 300 empresas que dejan de comprar hardware y se lanzan a consumir servicios en la nube”, señala Amorín.

 

La pequeña empresa de informática, la clave en la digitalización de la pyme española.

La pyme quiere digitalizarse, pero no sabe cómo. Sólo el 1,4% de las pequeñas empresas tiene a un informático en plantilla. “El problema es que no saben cómo hacerlo y al final recurren a su proveedor de IT más cercano. De ahí la importancia de la pequeña empresa de informática. Sin la pequeña empresa de IT la digitalización de las pymes es imposible.” comenta David.

Según Informa, actualmente en España existen cerca de 9.000 empresas de informática con menos de 50 trabajadores. Estas se encargan de dar servicio a todas las pymes del país. “Aquí está la clave. Sólo este tipo de empresa tiene la capilaridad, la cercanía y la capacidad de ayudar a la pyme en su proceso de digitalización, la empresa de informática tiene la llave”.

Crecimiento exponencial: la consecuencia de resolver una necesidad.

Jotelulu ha crecido más de un 200% durante el último año, ha comenzado su internacionalización en Portugal y en breve abrirá un nuevo mercado en Europa. “Sin duda, las empresas de IT y las pymes en general necesitaban una alternativa a los grandes proveedores de cloud y eso se ve reflejado en los números”. Para 2022 esperan triplicar la facturación. “Es muy probable que las ayudas asociadas a Next Generation impulsen la implementación del cloud y la digitalización en la pyme” explica Amorín, “Aunque nosotros confiamos nuestro crecimiento a la creación de productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades de nuestros partners (las empresas de IT) y la pyme que, cada vez más, demanda soluciones que fomenten la movilidad, la productividad y la seguridad   ” concluye.