Una macedonia perfecta. Kiwis y manzanas de Francia presentan conjuntamente el lanzamiento de sus campañas y proponen acciones de promoción paralelas por iniciativa de Interfel, la asociación interprofesional del sector de las frutas y verduras frescas francesas.
Más de 1.500.000 toneladas de manzanas
El cultivo de manzanas está muy extendido por toda Francia. Cada una de las regiones productoras (Valle del Loira, Sudoeste, Sudeste y Norte) ofrece una climatología propia y unas condiciones particulares de terreno que permiten obtener las mejores características de las diferentes variedades. Francia es la cuna de numerosas variedades de manzanas y, en cabeza de su palmarés, se encuentran la Golden (580.000 toneladas), Gala (248.000 toneladas), Granny Smith (176.000 toneladas) y Pink Lady (88.000 toneladas). También hay que destacar las diferentes Reinetas (Reine des Reinettes, Reinette Grise du Canada, Reinette Clochard...), toda la gama de variedades bicolores (Fuji, Elstar, Jonagold, Jonagored...) y numerosas variedades específicas de territorios concretos: Belchard® Chantecler, Belle de Boskoop, Antarès... La producción total de manzanas en el año 2011 fue de 1.655.000 toneladas.
Fruta favorita
La manzana es, como en España, una fruta favorita para los franceses. En el país vecino es la fruta más consumida, con una media anual de unos 20 kg por habitante y año. Sus ventas suponen un 22,6% del total del mercado, muy por encima de la naranja (12,3%) y el plátano (12,2%).
Hablando de las preferencias del consumidor francés, la Golden es la favorita de casi un 60% de la población debido a su dulzor y a su textura crujiente. La Granny Smith, más jugosa y ácida, es la favorita de un 36%. El tercer puesto en el podium es para la Pink Lady (31%), de sabor dulce y afrutado.
La comercialización se realiza principalmente en fresco, 680.000 toneladas directamente al consumidor y unas 130.000 toneladas en restauración. Unas 300.000 toneladas son consumidas en forma de zumos o compotas. Francia importa anualmente unas 150.000 toneladas de manzanas.
El sector de la exportación es muy dinámico: 650.000 toneladas se exportan principalmente a Gran Bretaña (21%), España (17%) y Países Bajos (9%). También se exporta a los mercados de Oriente Medio y Asia (6 a 8%), Argelia (11%) y Rusia (4%).
Francia: un país vecino con un clima ideal para el cultivo del kiwi
Francia es el segundo país exportador de kiwis en Europa, después de Italia. La media anual de producción es de unas 77.000 toneladas. La exportación representa aproximadamente un 36% de la producción total. Un 85% de la exportación se realiza en el mercado europeo, siendo los principales países receptores España y Portugal (39%), Países Bajos (27%) y Alemania (17%). Un 15% de la exportación se realiza fuera de la Unión Europea, principalmente en Asia, Australia, Canadá y Argelia.
Francia posee un clima ideal para la producción de kiwis. El cultivo se centra en cinco regiones. Aquitania es la principal productora con un 50% de la producción. Le siguen la región de Midi-Pyrénées (18%), el Sudeste (Languedoc-Roussillon y Rhône-Alpes, con un 10% cada una) y Córcega, con un 12%.
Hayward, la variedad más cultivada
El kiwi de la variedad “Hayward” es ampliamente el más cultivado en el territorio francés. Su fruto puede llegar a pesar hasta 150 g, con una carne de color verde esmeralda, numerosas semillitas negras y una textura firme y aterciopelada. Se distingue por sus cualidades gustativas, su aspecto regular y su aptitud para la conservación. Las zonas más favorables para su cultivo son el Centro, Poitou y Pays de Loire. Su producción alcanza las 70.000 toneladas anuales.
También se ha reglamentado la puesta en marcha de cultivos de la variedad Summerkiwi@, de origen italiano, en zonas del sudoeste, la cuenca mediterránea y Córcega. Las variedades de pulpa amarilla están en fase de expansión (Chinabelle@, Jintao@ y Zespri Gold®). Se cultivan únicamente en el sudoeste y sudeste.
INTERFEL, la asociación interprofesional de las frutas y hortalizas frescas de Francia
La campaña genérica de los kiwis de Francia es una iniciativa de INTERFEL, la interprofesional de frutas y hortalizas frescas del país vecino.
INTERFEL es una asociación privada, reconocida desde 1975, y agrupa a todos los profesionales del sector, desde la producción hasta la distribución. Constituye una plataforma activa y eficaz para promover e incentivar el diálogo interprofesional.
Sus tres objetivos prioritarios son: velar por las condiciones legales y reglamentarias de la profesión, conocer los mercados –oferta, demanda, evolución de las tendencias de consumo...- y promover las ventajas del consumo de frutas y verduras frescas, favoreciendo así el crecimiento y la rentabilidad de las empresas del sector.





