inicio
Lunes 18 de noviembre de 2019
19/11/2014
preparar para imprimir

LA INNOVACIÓN, MOTOR DE CRECIMIENTO EN EL CANAL HORECA

 

SEGÚN LA GUIÁ DE INNOVACIONES DE CLUB GRECO

 En el día de hoy la Asociación para el Estudio de la Restauración y Colectividades (CLUB GRECO) ha presentado la Guía de Innovaciones en el Canal Horeca, elaborado en colaboración con FEHRACTIVA, un estudio que describe las tendencias en innovación en el sector de la hostelería y la restauración en España. 

La Guía ilustra algunas de las innovaciones que los fabricantes desarrollan trabajando conjuntamente con el conjunto del canal y las tendencias que caracterizan los puntos de consumo (establecimientos). 

El canal HORECA - mercado que representa el consumo fuera del hogar constituido por un universo de 378.000 establecimientos censados en 2014, – se ha visto directamente afectado por los efectos de la crisis con una clara contracción del consumo. Durante los últimos 5 ejercicios, la actividad del negocio de la hostelería se ha visto reducido en casi un 20%, anulando los efectos de crecimiento del período de bonanza. La buena noticia es que ya hay datos que describen un nuevo comportamiento del mercado con un crecimiento interanual en torno al 5% en los últimos meses de 2014. 

En palabras del Presidente de CLUB GRECO, Mariano Jiménez, “el sector ha sobrevivido a la crisis y actualmente se atisban crecimientos que revierten la tendencia pasada”. “A pesar de la contracción del mercado de estos años, afirma, ha habido espacio para crecer y consolidar departamentos de FOODSERVICE en las empresas de la única forma que podíamos hacerlo: innovando.” 

Tendencias en los establecimientos

Con una oferta restauradora tan amplia, cada día es más relevante identificar los puntos de consumo más estratégicos y definir nuevas políticas de diferenciación ante un mercado orientado al precio y con nuevos puntos de venta de las cadenas organizadas. 

Así por ejemplo, de los 75 mil restaurantes censados en este año 2014, casi 30 mil establecimientos han sido clasificados como locales TRENDY, es decir restaurantes de moda que marcan una tendencia para los consumidores de Hostelería, de los cuales únicamente 9 mil estarían entre los TOP TRENDY. 

Según FEHRDATA,  los restaurantes con categoría TRENDY pueden subdividirse a su vez en tres perfiles muy diferenciados: PREMIUM o LUXURY, definidos como locales de gama alta, alto precio y calidad, con cierto glamour y exclusividad, y que habitualmente tienen una cierta continuidad en el tiempo; COOL,  restaurantes de vanguardia, que están de moda a día de hoy pero pueden pasar de moda, estilo moderno, algunos con terraza y posibilidad de tomar copas además de cenar; y POP, que engloban locales de características más sencillas pero son muy populares entre la opinión de los consumidores, y generalmente más asequibles a los bolsillos. 

Estas innovadoras tipologías identifican segmentos de valor entre el conjunto de los puntos de consumo (establecimientos). La emergencia de la Web Social como canal de comunicación y de venta para los Hosteleros, hará cada día más necesaria esta dimensión de análisis en las ventas del sector. 

Tendencias en las soluciones culinarias que demanda el restaurador

Los fabricantes con divisiones especializadas para el CANAL HORECA asumen un nivel de innovación muy importante que alcanza a aspectos vinculados a los procesos de producción pero también a servicios de  asesoramiento, de formación, de comunicación, de desarrollo herramientas útiles para la gestión de los locales de hostelería, etc. 

De acuerdo con la Guía de Innovaciones, las innovaciones lanzadas en los últimos 2 años por las empresas que componen CLUB GRECO suman más de 100 y atienden a las siguientes áreas de negocio:

Apoyo a la gestión del local: incluye colaboración con la  profesionalización de los gestores de los locales y del personal de cocina; análisis de costes y de la gestión más eficiente de los mismos; reducción de mermas; sugerencia de nuevas recetas y actualización de las cartas.

Comunicación y Formación: actividades que guían sobre las características de los productos, utilización  y su integración en nuevas recetas; cálculo de costes y eficiencia en el uso de productos; clases de cocina; formación a hosteleros en materia de  gestión y marketing; testeo de productos.

Nuevos espacios, que renuevan la estética  del local; generan experiencias novedosas para el consumidor; atraen tráfico al local; incrementan la rentabilidad del negocio; proporcionan soluciones integrales, de la mano de un único proveedor; calidad constante de los productos; apoyo, garantía y visibilidad de grandes marcas.

Nuevos productos: más variedad, novedad y  mejora de la calidad y características organolépticas; formatos y packaging que simplifican el almacenamiento, y uso en cocina; menos merma; técnicas de conservación y preparación que ayudad a la reducción de los costes energéticas, de espacio y tiempo de trabajo; productos más saludables y con mayores garantías sanitarias

Nuevas tecnologías en la conservación de alimentos, que permiten una mejor conservación de las calidades organolépticas; reducción de los costes de almacenamiento, transporte,  preparación; simplificación en el transporte y almacenaje: apoyo a la sostenibilidad; vida del producto más larga.

Evolución del canal HORECA

El sector de la hostelería  y la restauración constituye uno de los mercados estratégicos para la economía nacional, con 130 mil millones de euros de facturación en el ejercicio 2013, el 7,4% del PIB. Además es un sector especialmente utilizador de mano de obra, con más de 1.300.00 empleados. 

El universo de consumo fuera del hogar en España es atomizado y heterogéneo, con cerca de 400.000 establecimientos, de los cuales el 76% lo constituye la restauración comercial, con una estructura de operadores especialmente compleja, que incluye intermediarios, operadores logísticos, hosteleros, cocineros, etc. 

Tomando como base 100 el 2003, el Índice de Actividades Económicas del Sector Servicio de Comidas y Bebidas elaboradas por el INE, muestra que el crecimiento alcanzado hasta el 2007 del 13%  no sólo se volatilizó en el período 2007-2013, sino que la actividad general del sector cayó incluso 11% por debajo del nivel de 2003. La facturación de las empresas GRECO en el canal, sin embargo, logró conservar hasta el pasado ejercicio 2013 un 8% del crecimiento acumulado en los años anteriores, gracias a los esfuerzos invertidos en innovaciones para el canal. 

Actualmente se aprecian variaciones en esta tendencia con valores en crecimiento en torno al 3%  acumulado anual que permiten afrontar con optimismo el corto plazo. Centrar los esfuerzos en responder a la demanda del cliente e invertir en innovación es fundamental para atenuar los efectos de variables externas que han fomentado un trasvase del consumo de fuera del hogar al hogar. 

Acerca de CLUB GRECO

La Asociación para el Estudio de la Restauración y Colectividades es una entidad constituida por enseñas con una alta penetración de mercado y larga trayectoria en el canal dónde han marcado la vanguardia en el desarrollo de productos y políticas comerciales innovadoras y eficientes en un entorno tan atomizado y complejo como el de la restauración, Hostelería y colectividades. Desarrollan “soluciones culinarias”, es decir, productos con nivel de acabado/aplicación que va desde el ingrediente, al complemento/acompañamiento/producto de ensamblaje y hasta el preparado dispuesto para su consumo inmediato. Constituyen CLUB GRECO: BONDUELLE IBERICA, CALVO DIST. ALIMENTARIA, CAMPOFRÍO, CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, DANONE, FINDUS ESPAÑA, GALLINA BLANCA STAR, MAHESO, GRUPO YBARRA ALIMENTACIÓN, KELLOG ESPAÑA, LACTALIS FOOD SERVICE IBERIA, NESTLÉ ESPAÑA, NUTREXPA, PESCANOVA, DOUWE EGBERTS, UNILEVER FOODS ESPAÑA.

Acerca de FERHACTIVA

Empresa de servicios especializada en el sector de la hostelería, desarrolla proyectos en los siguientes ámbitos:

1. CONOCIMIENTO DEL SECTOR: a partir de FEHRdata realización de proyectos de segmentación, proyectos de Bases de Datos, y estudios de mercado a medida. 

2. ACERCAMIENTO AL SECTOR: proyectos de field marketing en el canal Horeca, expertos en organizar campañas, acciones de activación y auditorias de establecimientos, estando totalmente especializados en este sector 

FEHRactiva es la suma del valor que aportan 3 organizaciones: Federación Española de Hostelería, APLUS field marketing, y UVE solutions.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: