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ÍÑIGO NAGORE SUBRAYA LA IMPORTANTE LABOR DE LAS MARCAS AGROALIMENTARIAS RIOJANAS DE CALIDAD Y DESTACA SU PROYECCIÓN COMO IMAGEN DE REGIÓN

El Consejero de Agricultura ha firmado los convenios con Peras de Rincón de Soto, Aceite de La Rioja, Pimiento Riojano, Coliflor de Calahorra, Valles de Sadacia y Ciruela de Nalda y Quel, por valor, en conjunto, de 207.000 euros

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha firmado los convenios de colaboración que el ejecutivo riojano mantiene con seis de las marcas de calidad de la región. Concretamente, ha rubricado este acuerdo con los responsables de las D.O.P. Peras de Rincón de Soto y Aceite de La Rioja, Eduardo Pérez Malo y Manuel Catalán; las I.G.P. Pimiento Riojano y Coliflor de Calahorra, Jesús Martínez y Jesús Flamenco; y de la I.G. Vino de la Tierra ‘Valles de Sadacia’ y la marca colectiva Ciruela de Nalda y Quel, José Miguel Arambarri y Roberto Miguel Merino, respectivamente.
 
La Consejería de Agricultura mantiene así su colaboración anual con estos operadores de la producción agroalimentaria de calidad de La Rioja, alcanzando en conjunto la cifra de 207.000 euros en concepto de respaldo financiero a los gastos corrientes y de funcionamiento derivados de la actividad de gestión, en la que se incluyen las acciones de promoción, asistencia técnica y organización.
 
Tal y como ha explicado el Consejero, Íñigo Nagore, tras la firma de los convenios a la que también ha asistido el director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Manuel Sáez Rojo, el apoyo que presta a las marcas de calidad el Gobierno de La Rioja supone el reconocimiento expreso a la labor que realizan durante todo el año, aunando a un cuidado y exigente modelo productivo la garantía que supone la materia prima con la que contamos en La Rioja. Una actividad que, por otra parte, es imagen de región y que contribuye a reforzar el vínculo por el que se reconoce a nuestra Comunidad Autónoma con la calidad.
 
Aunque son más de una veintena las marcas de calidad agroalimentarias de La Rioja y que próximamente se firmarán nuevos convenios, en la jornada de hoy se han completado los seis de referencia, que se desglosan de la siguiente forma:
 
D.O.P. ‘Peras de Rincón de Soto’
El convenio se firma con la Asociación para la Promoción de la Pera de Rincón de Soto, cuyo presidente es Eduardo Pérez Malo. El importe de dicho convenio alcanza los 60.000 euros.
 
         Como datos destacados de esta marca de calidad, cabe citar los 255 cultivadores que existen en la actualidad y las 452 hectáreas inscritas en la D.O.P., con una producción total (entre las variedades Blanquilla y Conferencia) de más de 8 millones de kgs. Las ventas se realizan íntegramente en España, no existiendo exportación; y situándose País Vasco con el 35 por ciento de la comercialización, y Madrid, con el 19 por ciento, los principales destinos de venta de esta variedad.
 


D.O.P. ‘Aceite de La Rioja’
El acuerdo se rubrica con la Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA), en la persona de su Presidente, Manuel Catalán, por valor de 90.000 euros.
 
         En este caso y con datos referidos a la campaña anterior, destaca un número de 1.279 olivicultores, 9 almazaras, 33 marcas comerciales, 1.800 hectáreas cultivadas y más de 420.000 litros elaborados.
 
I.G.P. ‘Pimiento Riojano’
En este caso se acuerda con la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, cuyo Presidente es Jesús Martínez Nalda, la aportación de 18.000 euros.
 
         Entre los datos relevantes, destacan 7 cultivadores registrados para casi 20 hectáreas de producción. El número de almacenes e industrias elaboradoras es 6. La producción de pimiento según superficie inscrita es de 566.889 kgs.
 
I.G.P. ‘Coliflor de Calahorra’
El convenio se firma con la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, a través de su Presidente, Jesús Flamenco, por valor de 18.000 euros.
 
         De la Coliflor de Calahorra destacan sus 116 cultivadores para un total de 140 hectáreas y una producción de 752.328 unidades (a 31 de diciembre de la campaña de otoño 2008).
 
Vino de Mesa con I.G. ‘Vino de la tierra’; ‘Valles de Sadacia’.
Se firma el Convenio con la Asociación de Vinos de la Tierra ‘Valles de Sadacia’, cuyo responsable es José Miguel Arambarri, por valor de 9.000 euros.
 
         Los productores inscritos en la marca son 6, sobre una superficie de 121,8 hectáreas y casi 450.000 kg de producción. 2 bodegas inscritas para una elaboración de 206.000 litros en total.
 
Marca Colectiva ‘Ciruela de Nalda y Quel’.
En este caso son 12.000 euros los convenidos con la Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel, cuyo Presidente es Roberto Miguel Marino.
 
         Entre los datos reseñables destacan sus 110 hectáreas de superficie para una producción de 815 tm. Existen 112 productores en la actualidad, con 7 centrales de comercialización.