Al día

Iniciado en 2005 por el salón internacional del envase EMBALLAGE, el Packaging Observatory es una herramienta de previsión que pone en perspectiva el suministro y la demanda en el sector del envase.

El número de 2011, realizado en septiembre de 2011 sobre una muestra de 782 profesionales franceses (compradores, fabricantes de envases y equipos) proporciona aclaraciones sobre la situación a medio plazo en el sector.

Un ecosistema combativo está formado por compradores, productores y fabricantes de equipos que son relativamente optimistas, comprometidos con la innovación, condicionados por la reducción de costes y espoleados por las consideraciones medioambientales e intenciones en el desarrollo de nuevos mercados, I&D y servicio de atención al cliente.
Todo se interrelaciona en una cadena que lleva al consumidor final, tanto si es público general o profesional, a que sus previsiones se aproximen a la productividad necesaria, la fiabilidad  y la diferenciación.
-Los compradores de envases son optimistas en lo que se refiere a la situación a  medio plazo de su producción, habiendo reforzado su ya de por sí ambiciosa previsión expuesta en 2010. Alrededor del 64% cuenta con un aumento en la producción (57% en 2010). Este crecimiento es impulsado por los sectores de la alimentación líquida (69%), el comercio minorista y servicios (69%), y la salud y farmacia (69%).
Los compradores de la industria de bienes intermedios confirman el repunte iniciado el año pasado: el 66% cuenta con un aumento en la producción.
Para los compradores de envases, el apalancamiento del desarrollo continúa procediendo de la expansión a nuevos mercados (55%) y de la inversión en I&D e innovación (55%). Alrededor del 50% pretende invertir en nuevos equipos.
Para el 65% de los compradores, el principal campo de innovación es el reciclaje.
La facilidad de uso también es un campo principal de innovación para el  55%. Terminar con el sobre-envasado es un tema importante para el 46% de los compradores.

-El 56% de los fabricantes de envases cuenta con un crecimiento para el periodo 2012–2014.
En lo que se refiere al margen de explotación, la situación sigue mejorando: el 71% ve estabilidad (51%) o crecimiento (20%) para ese periodo.
Como los compradores, los fabricantes de envases priorizan los resortes de desarrollo, con un posicionamiento más combativo en los nuevos mercados (para el 65%, esto es muy importante), y aspiran a invertir en I&D e innovación (46%) y nuevos equipos (46%). Más previsión al coger participaciones o adquisiciones comparado con 2009 (13% en 2011 contra el 10% en 2009).

-El 50% de los fabricantes más cautos de equipos consideran que su mercado crecerá a medio plazo, y el 24% que permanecerá estable.
Prevén el mismo margen de explotación (estable para el 41%, superior para el 33%), inversión (estable para el 53%, superior para el 32%) y empleo (estable para el 49%, superior para el 34%) que en 2010.
-Para todos los proveedores, el principal resorte de desarrollo es, sin duda alguna, el servicio de atención al cliente.
-Desde el punto de vista de la exportación.
Mientras que los fabricantes entrevistados consiguen de promedio un 21% de su facturación gracias a las ventas por exportación, 4 de cada 10 (38%) cuenta con un aumento (contra el 33% en 2009) y el 53% exportaciones estables anticipadas.
Los fabricantes de equipos producen un promedio del 22% de su facturación gracias a las exportaciones, y casi la mitad (49%) cuenta con un aumento en las ventas por exportación.

África del Norte, una región objetivo, como se afirma en el informe del año pasado, mantiene su posición en la lista europea de destinos de exportación tradicionales. La región del Magreb ocupa la 1ª posición de fabricantes de equipos.

Los países suministradores del principal comprador juegan la carta de la “proximidad”. Francia ostenta el 42% del mercado, que es mayoritariamente europeo, destacando la creciente necesidad de suministro local.
-La reducción de costes, el principal motor de la innovación para todo el mundo.
Los compradores y los fabricantes comparten la misma presión innovación-impulso: reducción de costes, una preocupación vital para el 75% de los compradores. Ésta es seguida, en el mismo orden para compradores y fabricantes, por materiales reciclables y diseño ecológico.
Por el contrario, los compradores están más preocupados por las normativas (43% las consideran muy importantes como un factor de cambio, en 4ª posición).

Los fabricantes colocan a las nuevas tecnologías y materiales por detrás, aunque muy cerca, en 4ª y 5ª posición respectivamente
Los fabricantes de equipos definen la flexibilidad de los equipos (59%) y la fiabilidad (57%) como sus máximas prioridades, como la mejor respuesta a la presión de costes. La tecnología, mencionada por el 55%, es el tercer motor de cambio.

El informe completo de los resultados está disponible para su descarga en: 
http://en.emballageweb.com/