Al día

¿El ingrediente estrella del último coctel presentado por dos galardonados Mixólogos? ¡El Aguacate!

La versatilidad del aguacate no tiene límites y quizá la forma más inusual, pero deliciosa de disfrutar de la "fruta de la vida" sea en un refrescante cóctel

Puede parecer que se trata de una locura, pero lo cierto es que se pueden crear deliciosos cócteles y “mocktails” a partir de aguacates de lo más exquisitos. Es más, gracias a su gran valor nutricional, los aguacates pueden dar a tu cóctel un toque más saludable, ya que están repletos de vitaminas, fibra, grasas saludables y muchos otros nutrientes.

Así que, para inspirar a tu mixólogo interior este verano, directamente desde los bares de Berlín llega una nueva y original receta de cóctel de aguacate, creada por los pioneros de la mixología Dustin Franke y Luca Simon, en colaboración con la Organización Mundial del Aguacate.

Según Dustin, "los aguacates aportan una riqueza única a un cóctel, pero sin hacerlo demasiado pesado, por su suave textura y sutil sabor. Un cóctel de aguacate puede parecer un poco inusual, pero si se hace bien, se puede utilizar este ingrediente para crear maravillosas bebidas, desde las más punzantes hasta las más delicadas".

Te presentamos el Guacamolita, una versión revolucionaria del clásico margarita. Este refrescante cóctel de tequila es la combinación perfecta de ácido, dulce y picante, y combina aguacate, lima, cilantro, tabasco y jarabe de azúcar.

 

El Guacamolita

Ingredientes:

5 cl de tequila blanco (opcional)

3 cl de zumo de lima

2 cl de jarabe de azúcar

1/4 de aguacate

3 tallos de cilantro

8 gotas de salsa Tabasco

1 pizca de sal (opcional)

Cubitos de hielo

 

Procedimiento:

Con una rodaja de lima, moje el borde del vaso de servir y pase el borde del vaso por sal (opcional).

Cortar el aguacate, triturar una cuarta parte hasta que quede suave y combinarlo con el cilantro y el tequila en una coctelera.  A continuación, añada el jarabe de azúcar, el tabasco, el zumo de lima y el hielo y agite enérgicamente.

Llene el vaso con hielo fresco y pase el cóctel por un colador.

Decora con una ramita de cilantro, una rodaja de lima y una rodaja de aguacate.

¡Salud!

Luca Simon con el Guacamolita. Fotografía: Paula Hornickel

 

“Fat-washing”

Además de utilizar los aguacates para preparar deliciosos cócteles, Dustin dice que "los aguacates pueden utilizarse en un proceso de elaboración de cócteles conocido como " fat-washing ". Una técnica que tiene su origen en la antigua perfumería, en la que los cocteleros añaden grasa al alcohol que desean mezclar para darle un sabor salado, como el aceite de sésamo o incluso la grasa de pato. Tras enfriar la combinación durante unas horas, la grasa se solidifica y se puede eliminar por completo. El resultado es un aguardiente que conserva los sabores de la grasa. "Lavar una bebida espirituosa con aguacates puede darle una pizca del delicado sabor del aguacate que luego puede utilizarse para hacer un cóctel increíble", añade Dustin.

Acerca de WAO

WAO es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2016 que representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates del mundo. WAO promueve el consumo de aguacates en base a su valor nutricional y sus reconocidos beneficios para la salud.

 

Sobre Dustin Franke y Luca Simon

Dustin Flanke es una estrella emergente en el mundo de la cultura de los bares que, con tan sólo 30 años, ha abierto algunos de los bares más populares de Berlín, con su amigo y socio Johann Lautenschlager. Luca Simon dirige uno de esos bares, el Lamm, en el barrio de Prenzlauer Berg, en Berlín del Este, donde elabora y sirve innovadores cócteles a los locales en un ambiente minimalista pero acogedor. Su trabajo no ha pasado desapercibido: Dustin y Johann ganaron recientemente el premio Mixology Bar en la categoría "Pionero" en los premios Bar Convent de Berlín por su éxito en la apertura de dos nuevos conceptos de bar durante la pandemia, Bademeister y Stück. Su filosofía es que la cultura de la coctelería es algo que todo el mundo debería poder disfrutar, por lo que han abierto varios atractivos bares de barrio para que la gente los disfrute, lejos del bullicioso centro de Berlín.

 

Aguacates, el superalimento por excelencia

Los aguacates son una fruta rica en nutrientes, que aportan cantidades sustanciales de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para la salud humana. Contienen grasas monoinsaturadas saludables que desempeñan un papel fundamental en la absorción de ciertas vitaminas por parte del organismo, además de ayudar a reducir el colesterol y mantener el corazón sano. También son una excelente fuente de fibra dietética, ácido fólico, Omega 3, magnesio, potasio y luteína, vitaminas A, C, D, E, K y algunas del grupo B.

 

Cómo saber si un aguacate está listo para comer (¡o beber!)

Según la Organización Mundial del Aguacate, si tu aguacate cede un poco cuando lo aprietas suavemente, debería estar listo para comer. Los aguacates que están maduros y listos pueden tener un color más oscuro, pero esto puede variar, así que lo mejor es guiarse por cómo se sienten y por su color.

 

Cómo conservar un aguacate

Los aguacates enteros que están maduros deben guardarse en el frigorífico para mantenerlos frescos. Si el aguacate aún no está maduro, puede guardarlo en la encimera de la cocina a temperatura ambiente hasta que esté listo para disfrutarlo. Apriételo suavemente cada día para comprobar si está maduro. Si has cortado el aguacate, mantén la piel restante y el hueso adheridos, cepilla la carne expuesta con zumo de limón, cúbrela bien con papel film y guárdala en el frigorífico para mantenerla fresca.

Puedes sustituir el tequila por la misma cantidad de agua para obtener un delicioso cóctel sin alcohol o, si prefieres tus cócteles congelados, combina todos los ingredientes en una licuadora para disfrutar de una Guacamolita congelada.