inicio
Martes 17 de septiembre de 2019
21/02/2019
preparar para imprimir

La III edición del Espacio Mahou en Urvanity presenta charlas en el interior de una obra de arte o safaris urbanos

Vuelve a la capital URVANITY, la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, término que reúne aquellas disciplinas que parten del arte urbano alejadas del arte contemporáneo tradicional, como el post grafiti, el pop surrealista o el cómic. Mahou se suma a su tercera edición, que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en el COAM donde los asistentes podrán disfrutar de un extenso programa de charlas en el interior de una obra de arte, safaris urbanos y visitas guiadas.

Para esta ocasión, los artistas de Penique Productions vestirán la sala de conferencias del COAM con una instalación inmersiva que conquistará todo el espacio creando un lugar único, con su propia luz, textura y colores. Con esto concederán una nueva identidad a un lugar a partir de un balón hinchable que se expande y lo invade todo hasta sus límites. La sencillez del material contrasta con la magnitud y la belleza de una obra que es totalmente inofensiva y pacífica en lo que a la conservación del entorno se refiere. Este colectivo, formado en 2007 en Barcelona, es conocido mundialmente por sus asomborosas y gigantescas instalaciones efímeras. Entre sus numerosos proyectos, han intervenido el Palazzo Ducale en Génova, A Piscina do Parque Lage en Río de Janeiro, La Tabacalera en Madrid e incluso el Hôtel Salomon de Rothschild en París, donde crearon la escenografía para Martin Margiela con ocasión de la París Fashion Week.

Dentro de esta instalación tendrán lugar las BSA Talks, un entretenido programa de ponencias comisariados y presentados por los fundadores del famoso blog BrooklynStreetArt, que refleja e investiga la complejidad de los últimos 50 años de arte urbano y los temas relevantes que afectan a la escena hoy en día y de la mano de artistas, profesionales y académicos.

Activismo hacker, propiedad intelectual, desarrollo y planificación urbana, intervenciones legales/ilegales y grandes proyectos colaborativos a nivel público, todos reflejo de ese movimiento masivo que dibuja el futuro del arte urbano. Intervienen Denis Hegic, Fernando Figueroa, Steven P. Harrington, Jaime Rojo, Okuda San Miguel, Óscar Sanz, Juan Bautista Peiró, Sergio Pardo Lopez, Jan Kaláb, Alberto González Pulido, Sabina Chagina, Susan Hansen, Bill Posters, Pascal Feucher y Dan Witz.

De manera paralela a la feria, y también con la colaboración de Mahou, tendrán lugar dos visitas guiadas para un máximo de 15 personas para descubrir de cerca las diferentes propuestas de la feria. Además, quien lo desee podrá realizar uno de los cuatro safaris urbanos (20 personas por grupo) que se llevarán a cabo entre el viernes 1 y el domingo 3, y a través de los cuales, los asistentes podrán conocer la actividad artística y las obras más representativas de arte urbano del céntrico barrio de Malasaña y zonas colindantes.

Con este tipo de acciones, Mahou sigue reafirmando el compromiso de la marca ofreciendo al consumidor experiencias de ocio con sabor y maestría cervecera.

 

URVANITY- BSA TALKS

Viernes, 1 de marzo

16.30-17:25 - Denis Hegic. La Inteligencia de Muchos

La cultura urbana y las tecnologías digitales continúan allanando jerarquías en el mundo del arte . El arte, el activismo y los modelos de creación colaborativa están convergiendo hacia una nueva manera de trabajar en la que las disciplinas se mezclan más fácilmente. ¿Por qué no aplicarlo al trabajo colaborativo de exposiciones y performance? ‘La Inteligencia de Muchos’ es un concepto que aporta entendimiento (y posibles peligros) para la nueva energía del D.I.Y. aplicado al arte y a la cultura.

 

18.00-18:55 - Fernando Figueroa. Graffiti, barómetro humano de la sociedad.

El graffiti y el street art pueden constituir barómetros sociales; reflejos emocionales y éticos del barrio, la comunidad y la urbe. ¿Pero cómo desentrañar sus significados? El arte urbano y sus innumerables expresiones se ligan intrínsecamente a un espacio y un tiempo reales o figurados, que pueden actuar como una alarma, una válvula de escape o una demanda de cambio. Ven a escuchar cómo el Dr. Fernando Figueroa nos demuestra que el graffiti está vivo y que persiste en concienciar, incitar al acto y, en última instancia, dar voz a la expresión individual.

 

19.20-20:45 - Steven P. Harrington, Jaime Rojo, Okuda San Miguel, Óscar Sanz

BSA Film Friday Presents Equilibri

BSA Film Friday presenta el estreno de Equilibri en Madrid, el documental dirigido por Batiste Miguel sobre la intervención de Okuda San Miguel en las Fallas de Valencia. Esta nueva película presenta su obra que reinterpreta lo histórico e ilustra la armonía entre la tradición, la modernidad y el nuevo arte contemporáneo. Únete a Steve y Jaime cuando dan la bienvenida a Óscar Sanz y el protagonista de este evento increíble, el artista Okuda San Miguel.

 

Sábado, 2 de marzo

13.00-14.15 - Juan Bautista Peiró y Sergio Pardo Lopez. Manifestaciones de arte urbano para dialogar con la ciudad.

La proliferación de los susodichos festivales de arte urbano durante los últimos diez años han añadido color a nuestras ciudades, pero ¿Han establecido un diálogo con ellas? ¿Podemos realmente programar obras que respondan al ritmo de la ciudad, consciente de sus mecanismos y en sintonía con la variedad de su gente? ¿Qué es “la planificación creativa de espacios” y cómo se obtienen los permisos necesarios en la realización de trabajos complejos? ¿Por qué es importante ver el arte urbano desde una perspectiva más amplia, más allá de los murales en sí? ¿Cómo debería impactar el arte en el espacio público hoy en día en nuestras comunidades y cómo lograr ese impacto? Únete a estos dos profesionales del arte urbano / arte en el espacio público que van a hablar de cómo realizar obras que se salgan de las tradicionales y creen un diálogo con la ciudad.

 

16.00-15.55-Jan Kaláb. Arte urbano e inclusión

Ya sean graffitis ilegales en trenes y calles o eventos concebidos por colectivos, el proceso creativo prospera gracias a la colaboración. El artista multidisciplinario Jan Kaláb te enseña cómo, trabajando solo o de manera colectiva, su lema siempre es el mismo: siempre llegar más lejos. Ya sea con el alma ingeniosa del graffiti o con las orgánicas líneas de sus esculturas y cuadros geométricos, el arte urbano nutre la inclusión.

 

17.30 – 18.25 Alberto González Pulido. Arte, Propiedad Intelectual y Censura

La ley mordaza se extiende a áreas que muchos ni se podrían imaginar, incluyendo la práctica del arte como diálogo y su intersección con la esfera pública. Únete al artista y profesional del arte Alberto González Pulido en su charla sobre la censura y otros temas importantes relacionados con el arte y la propiedad intelectual.

 

19.00 – 19.55 - Sabina Chagina. Creando una bienal de arte urbano en Moscú

Principal comisaria de la escena street art en Rusia, Sabina Chagina nos habla de las diferentes etapas por las que pasó para lanzar ARTMOSSPHERE, la primera bienal de street art y cultura urbana del país, que acaba de presentar su tercera edición en 2018. Sabina nos hablará de cómo un programa intensivo, desafiantes y gratificantes la llevó hasta allí y de cómo ha cambiado el discurso sobre el street art, los murales y el arte contemporáneo en Moscú.

 

Domingo, 3 de marzo

13.00 – 14:15 Susan Hansen & Bill Posters. Take Over: Arte urbano y activismo creativo

De hackear el espacio público al subvertising, pasando por las intervenciones colaborativas, las prácticas callejeras del activismo creativo son todo menos rutinarias, especialmente cuando hay un mensaje que transmitir o una historia que contar. ¿Qué rol juega el activismo en tiempos de conmoción social-política-psicológica y quién tiene la última palabra?

 

16.00-17.15 Pascal Feucher + Dan Witz. Arte urbano y residencias: de la importancia de nutrir a los artistas y del proceso creativo

De las prácticas desarrolladas durante el aprendizaje, las residencias siempre han sido una etapa valiosa para el desarrollo y evolución de los artistas (y a veces de los comisarios) durante años. Graffiteros y artistas callejeros a menudo tienen una visión completamente diferente del mundo. ¿Hay un modelo de apoyar a los forajidos del D.I.Y?

 

VISITAS GUIADAS

Viernes: 17.30 - 19 h

Sábado tarde 18.30 - 20 h

Número de personas : 15 personas máximo por ruta

Inicio : Espacio Mahou

Idioma: Español

Las inscripciones se hacen a través de www.mahou.es

 

SAFARIS URBANOS

Viernes 17 : 18.30 h

Sábado 12 : 13.30 h

Sábado tarde 17 : 18.30 h

Domingo mañana 12 : 13.30 h

Número de personas : 20 personas máximo por ruta

Inicio : Espacio Mahou

Idioma: Español

Las inscripciones se hacen a través de www.mahou.es 

 

Sobre Mahou

Mahou es una familia de cervezas nacida en la calle Amaniel de Madrid en 1890. Es el resultado del trabajo de pioneros y maestros cerveceros que, desde hace más de 125 años, buscan compartir sabores y nuevas experiencias.

Mahou desarrolla la cultura cervecera basándose en rigurosos procesos de calidad y en los mejores ingredientes para dar a sus productos un sabor inconfundible.La experiencia, la pasión y la calidad han impulsado a Mahou a seguir creciendo e innovando, para ofrecer al consumidor un amplio portafolio de marcas como Clásica, Cinco Estrellas, Sin, Maestra, Barrica, Casimiro Mahou, Sin Gluten, Radler…

En 2018, Mahou se convierte en la familia cervecera española más premiada del mundo, todo un reconocimiento internacional a su excelencia y maestría cervecera, así como a su sabor excepcional.

 

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: