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Miércoles 21 de noviembre de 2018
21/09/2017
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El II Fórum Cárnico se consolida como un espacio de networking para el sector

 
 
  

El pasado 19 de septiembre, alrededor de 150 profesionales se reunieron en el edificio El Sucre de Vic para asistir al II Fórum Cárnico. Centrado en la innovación como eje para ganar competitividad para las empresas del sector, el evento ofreció claves sobre investigación tecnológica y sobre el futuro del sector: la Industria 4.0.

Interempresas Media y su cabecera TecnoCarne celebraron el 19 de septiembre el II Fórum Cárnico, un evento que ya se ha consagrado como una cita anual para la industria cárnica. Representantes de las compañías más importantes no quisieron perderse un Fórum que contó con ponentes del sector de la investigación, de la empresa y de la administración.

Josep-Ramon Soldevila, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vic, inauguró el evento junto a Teresa Masjuan, directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Catalunya. “Debemos trabajar a favor de la innovación, de la exportación, de la disminución de costes y del medio ambiente”, quiso subrayar Soldevila. Por su lado, Masjuan destacó que el futuro del sector pasa por “la excelencia de las explotaciones agrícolas, la reducción del uso de antibióticos, la eficiencia de las industrias, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente”.

El primer bloque, dedicado a la investigación, lo abrió María Ugarte Ruiz, responsable de Servicio del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, con su ponencia sobre ‘Bacterias resistentes a los antibióticos en la carne’. Según la investigadora, “el uso responsable de los antibióticos hoy existentes es la principal estrategia a seguir para luchar contra enfermedades, así como respetar el tratamiento y su duración”. Seguidamente, Juan Carlos Álvarez Gurrea, de la Universidad de La Rioja, detalló su estudio ‘La higiene en la Industria Cárnica: una visión práctica. Metodologías avanzadas de verificación’ basado en la revisión del estado de las superficies higienizadas en una serie de PyMEs del sector.

Tras una pausa para el café, el segundo bloque –dedicado a la innovación empresarial y patrocinado por Meat Attraction– lo abrió Jordi Bernardo, director comercial y de Marketing de Casademont, señalando la relación existente entre la calidad del producto fermentado curado con el contenido de grasa de la mezcla inicial. Almudena de Castro, directora comercial de Meat Attraction, explicó los detalles de este pionero salón que abrirá sus puertas por primera vez el próximo 18 de octubre en Feria de Madrid. Con este nuevo proyecto, IFEMA pretende poner en bandeja oportunidades comerciales internacionales al sector de las pequeñas y medianas empresas cárnicas españolas.

Para facilitar el contacto directo entre los asistentes y las novedades tecnológicas más punteras, el II Fórum Cárnico contó con un espacio de networking formado por 14 empresas referentes del sector: Aqualife, Becker, Dinox, Foss, IFR, Jarvis, Kais FS, Multivac, Perten, Proquimia, Reysan, Rotogal, Segell Expres y Tecnotrip. En este espacio se mostraron las últimas innovaciones en maquinaria y servicios con el fin de incrementar la competitividad de aquellos que los visitaron.

Para terminar, el tercer bloque se centró en la Industria 4.0 y se inició con la ponencia de Joan Guasch, director de Programas Públicos para la Innovación de Eurecat y director del Industry 4.0 Congress: “Hasta ahora las máquinas eran pasivas, con el ‘smart factory’ se trata de darles vida para mejorar nuestra capacidad de reacción, llegando a conseguir que las plantas productivas se comuniquen entre ellas mediante herramientas como la aplicación de sensores o la analítica de datos en tiempo real”. Carles Miranda, coordinador de Industria 4.0 de ACCIÓ, agencia pública de promoción económica de la Generalitat de Catalunya, habló sobre los ‘Beneficios e iniciativas en la empresa para acelerar la transición hacia la Industria 4.0’, destacando la proactividad de la industria alimentaria en la implantación de modelos 4.0. “En 2016 las empresas han invertido en innovación en procesos, productos y servicios y modelos organizativos, lo que significa que ya se está trabajando profundamente en la digitalización del sector”.

La jornada se clausuró con Joan Costa, presidente de Fecic, y Josep Puigdollers, presidente de la Llotja de Vic. Costa quiso hacer hincapié en la importancia de la seguridad alimentaria y la innovación ya que “sin ellas, es imposible que una empresa funcione”. Puigdollers, por su lado, salió en defensa de los ganaderos de Vic subrayando la concienciación que están adquiriendo en “el buen uso de los antibióticos para garantizar un consumo de porcino sin peligros”.

El II Fórum Cárnico contó con el patrocinio de Aqualife, Jarvis, Kais FS, Meat Attraction, Multivac, Perten, Proquimia, Reysan, Rotogal, Segell Expres y Tecnotrip. Fecic, ACCIÓ, Eurecat, Saviat y La Llotja de Contractació i Mercat en Origen de Vic - Cambra de Comerç de Barcelona colaboraron en la organización y desarrollo del evento.



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