Henkel inaugura 3 centros de I+D en España


El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha inaugurado hoy los nuevos centros de I+D de Henkel y la spin-off Afinitica en el Parc de Recerca de la UAB (PRUAB) en Bellaterra, que supone una nueva inversión de la compañía en España. Con la creación de los nuevos centros, Henkel amplía su red de investigación en nuestro país, demostrando su apuesta por España como uno de los principales generadores de innovación e investigación para todo el Grupo. 

Henkel ha invertido 7 millones de euros para la puesta en marcha de sus tres nuevos centros de I+D. Dos de ellos están situados en el PRUAB -un laboratorio y la spin-off Afinitica- y un tercero en el centro tecnológico de Leitat en Terrassa, que ha supuesto la creación de 55 nuevos puestos de trabajo, todos investigadores y que se dedicarán principalmente a la investigación de nuevos conceptos y materiales para la creación de productos adhesivos con un alto valor añadido, capaces de adaptarse a las futuras necesidades de los clientes y de la sociedad.
 
Luis Carlos Lacorte, presidente de Henkel Ibérica, ha apuntado que “Henkel apuesta por España dadas sus excelentes infraestructuras, la facilidad para atraer talento y los investigadores de alto nivel que aquí se encuentran.”
 
Además Lacorte ha comentado que “Los productos que se desarrollarán se destinarán a un amplio abanico de sectores como la electrónica, la automoción, la industria en general, el mercado de bricolaje y el packaging flexible. Los centros estarán en contacto permanente con nuestra central en Dusseldorf así como con el área de producción que tenemos en Montornés del Vallés (Barcelona)”.
 
En 2010, Henkel inició un modelo de investigación colaborativa de I+D en España y tras el éxito obtenido con sus centros ubicados en el ICIQ de Tarragona y en el PRUAB, por lo que fue reconocida con el Premi Nacional de Recerca 2012 de la Generalitat de Catalunya, la compañía amplía su red de I+D en la península, abriendo tres nuevos centros y varias colaboraciones con distintos centros de investigación: Instituto de Ciencias de Materiales, Instituto de Nanotecnologia, Centro Nacional de Microelectrónica, Sincotrón Alba y MATGAS.
 
Henkel es líder mundial y nacional en el mercado de adhesivos y apuesta por la innovación como clave de su éxito presente y futuro. La compañía invierte el 3% de sus ventas, aproximadamente unos 450 millones de euros al año, y dedica 3.000 personas a I+D a nivel internacional. Con estas aperturas, Henkel posiciona a España como punto estratégico para el desarrollo de nuevos adhesivos a nivel mundial.
 
*Spin-off: creación de una nueva empresa en el seno de otras empresas u organizaciones ya
existentes, sean públicas o privadas, que actúan de incubadoras. Conocida también como empresa de base tecnológica, que suele estar ligada a la universidad y a contribuir a la transferencia de hallazgos científicos en forma de productos innovadores.
 
Sobre Henkel Ibérica
Henkel Ibérica se instaló en España en 1961 tras la compra de la empresa española Gota de Ámbar. En 1970 entró también en el mercado portugués. La compañía cuenta con dos centros de producción y cuatro de distribución propios en la Península Ibérica y 1.100 empleados. Además tiene dos centros de I+D+i para el desarrollo de adhesivos a nivel mundial. En el 2012 se alcanzaron unas ventas generadas por los tres negocios de 503,5 millones de euros.
 
Sobre Henkel Internacional
Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa, a nivel global, posiciones de liderazgo tanto en los mercados de los negocios de consumo como en los industriales, con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite.
Henkel cuenta con cerca de 47.000 empleados y en el año 2012 obtuvo unas ventas de 16.510 millones de euros, con un beneficio operativo depurado de 2.335 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el Índice Bursátil Alemán (DAX).
 
Los adhesivos de Henkel
Henkel opera en todo el mundo en los mercados de detergentes, cosmética y adhesivos. El negocio de adhesivos representa casi el 50% de las ventas a nivel mundial, más de 8.000 millones de euros y abastece productos y tecnologías para 5 sectores estratégicos: electrónica, packaging y bienes de consumo, adhesivos de consumo y construcción, transporte y metal e industria general. El área de Adhesive Techonogies cuenta con una red global de centros de I+D en los que se investigan y desarrollan los adhesivos del futuro. Tiene más de 1.600 empleados repartidos en 11 unidades de trabajo, ubicadas en países como Estados Unidos, Brasil, Dubai o España y creará valor desde el territorio español para cuatro de las ocho plataformas tecnológicas en las que Henkel trabaja.
 
 
Los centros que colaboran con Henkel Ibérica
El Parc de Recerca UAB es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada por tres entidades líderes en investigación: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y l’Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA). Su misión recae en impulsar actividades de carácter tecnológico y promover la investigación mediante la actividad emprendedora de las empresas. Desde 2001 se han impulsado un total de 65 empresas, de las cuales un 85% continua con su labor hoy en día, gracias al éxito obtenido.
Ubicado en Tarragona, el Instituto Catalán de Investigación Química tiene como objetivo la resolución de problemas sociales y económicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación y aplicación de la química.
 
El Centro Tecnológico Leitat se dedica a colaborar con diferentes empresas e instituciones, añadiendo valor tecnológico no sólo a sus productos, sino también a sus procesos; donde su principal tarea se centra en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial.
Es un laboratorio de luz de sincrotrón gestionado por el CELLS (Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación de Laboratorios de Luz Sincrotrón) destinado a la investigación que abarca desde el campo de la física hasta la medicina o biología.
 
El Institut de Ciència de Materials de Barcelona es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que tiene el objetivo de descubrir nuevos conocimientos en el ámbito de la ciencia y comunicarlos a la sociedad.
El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologia se centra en el estudio y la comprensión de los fenómenos físicos asociados a las variables del estado (electrones, fotones…) y a investigar nuevas propiedades que se obtienen a través de nanoestructuras a medida.
 
El Centro Nacional de Microelectrónica es el mayor centro de I+D de electrónica de España y su actividad principal reside en la investigación y el desarrollo en micro y nano electrónica, con el objetivo de mejorar el conocimiento en estos campos.
Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y desarrollo de materiales y gases para sus diferentes usos.