Al día

GRUPO SOS INCREMENTA SU EBITDA UN 55,3% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009

La integración de Bertolli impulsa un 13,5% las ventas, que superan los 357,5 millones de euros.

El Consejo de Administración de Grupo SOS, líder marquista en los sectores del aceite y el arroz, ha aprobado las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2009, las cuales confirman la evolución positiva de la compañía en su resultado operativo, reforzado por la integración del negocio de Bertolli.

En los tres primeros meses del año, Grupo SOS registró un EBITDA de 32 millones de euros, lo que supone un aumento del 55,3% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Por su parte, la facturación superó los 357,5 millones de euros, un 13,5% por encima del resultado del primer trimestre de 2008.

Estos resultados ponen de manifiesto que la fortaleza de las marcas de Grupo SOS está permitiendo a la compañía mantener sus posiciones de liderazgo en un contexto económico desfavorable que beneficia a las marcas de la distribución.

Ante estos resultados, el Consejo quiere destacar la solidez del negocio y la recurrente generación de caja que fortalecerá la evolución futura de la compañía.

Los resultados operativos del primer trimestre vienen motivados fundamentalmente por el buen comportamiento de la división aceitera, que ha registrado un EBITDA de 31 millones de euros, un 105% más que en los tres primeros meses de 2008.

Esta positiva evolución responde también a la integración del negocio de Bertolli, que ha reforzado la posición de liderazgo del Grupo en Italia y ha impulsado las ventas a nivel internacional, muy especialmente en Estados Unidos, mercado objetivo del Grupo, que aporta un tercio del EBITDA.

El posicionamiento de Grupo SOS en los mercados exteriores se ha visto sustancialmente mejorado con la incorporación de Bertolli, líder en los principales países desarrollados con mayor potencial de crecimiento del consumo de aceite de oliva, como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Australia, lo que garantiza la solidez del negocio del Grupo.

En aceites de semillas, los precios en origen han experimentado un aumento del 5,5% en los tres primeros meses del año, aunque la volatilidad ha sido menor que en 2008. Esto ha permitido que el negocio de semillas de Grupo SOS comience a estabilizarse tras las fuertes pérdidas registradas en 2008 por la alerta alimentaria y la fuerte volatilidad en origen, por lo que se espera que a lo largo de los próximos meses se vaya recuperando progresivamente la rentabilidad en este segmento.

El total de la actividad aceitera de Grupo SOS ha supuesto el 75,6% de la cifra total de ventas y el 97,4% del EBITDA total consolidado.

En arroz, los ingresos se han incrementado un 12% gracias, sobre todo, al aumento del consumo en los principales mercados donde opera Grupo SOS. Sin embargo, la rentabilidad de esta área de negocio se ha visto resentida, en el primer trimestre del año, por las pérdidas en México y Guyana a causa de los incrementos del coste de la materia prima y por la evolución negativa del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar. La división de arroz constituye el 19,8% de las ventas y el 3,9% del EBITDA total consolidado.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Grupo SOS ha estudiado también las condiciones y plazos de la ampliación de capital aprobada el pasado domingo 10 de mayo, que se darán a conocer en los próximos días.

Del mismo modo, y una vez iniciada esta nueva etapa de gestión, la compañía prosigue con las conversaciones para la renegociación de su deuda, que espera poder concluir con éxito a corto plazo.