Al día

Grupo Alimentario IAN colabora en el proyecto ALINFA para promover hábitos saludables en la infancia

Grupo Alimentario IAN, referente en conservas vegetales y líder en platos preparados ambiente en envase microondable, así como en soluciones líquidas y deshidratadas, participa en el proyecto de innovación alimentaria ALINFA, cuyo objetivo es promover una alimentación saludable y sostenible entre los menores navarros de 6 a 12 años, generar conocimiento y mejorar la provisión de alimentos saludables para niños y niñas a la hora de las comidas, tanto en el hogar como en los comedores escolares.

Este proyecto estratégico está financiado por el Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D 2019-2021, dentro del reto ALPES (Alimentación Personalizada) y cuenta con la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Irigoyen-Comedor saludable, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), APEX, Harivenasa y Sanygran que, además de Grupo Alimentario IAN, forman parte del consorcio investigador.

En concreto, el papel de Grupo Alimentario IAN en el proyecto se centra en diseñar propuestas de platos saludables y equilibrados desde el punto de vista nutricional y que, al mismo tiempo, resulten atractivos para los niños y niñas, cuyos gustos, opiniones y preferencias serán fundamentales para la evolución de este proyecto.

“Desde Grupo Alimentario IAN tenemos un firme compromiso con la alimentación de todos nuestros consumidores, independientemente de su edad. Por ello, estamos encantados de participar en este estudio que aborda una cuestión esencial, como es la alimentación infantil, y que tanta relevancia tiene en el desarrollo de buenos hábitos alimenticios en nuestra sociedad de cara al futuro. Desde el primer momento, ALINFA se ha planteado con un enfoque participativo en el que los niños y niñas colaboren y sean partícipes, por lo que animamos a las familias navarras a que se impliquen en este interesante proyecto”, destaca Pachi Salcedo, director de I+D+i y de Calidad de Grupo Alimentario IAN.

 

La participación, clave para el desarrollo del estudio

El conocimiento de los gustos y preferencias alimentarias de los niños y niñas navarros, así como los factores que les influyen, servirán como herramientas para el diseño y desarrollo de productos alimenticios dirigidas al sector infantil con características nutricionales y sensoriales adaptadas a este público.

Las personas interesadas en colaborar en este proyecto pueden escribir al correo voluntariosnut@unav.es e indicar en el asunto “ALINFA”. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo mes de septiembre y, para participar, es necesario que los menores estén cursando Educación Primaria y que no hagan uso del comedor escolar.