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Groupon moderniza su plataforma tecnológica y apuesta por la automatización

Groupon, el marketplace de confianza para comprar servicios y experiencias que aportan valor a los usuarios, está aplicando medidas para simplificar su plataforma tecnológica a través de nuevos procesos de automatización. Estos cambios permitirán a Groupon acelerar el ritmo de desarrollo de sus productos y ofrecer mejores experiencias a sus clientes y a los comercios asociados. 

"Contamos con un talento increíble dentro de nuestra división de Producto e Ingeniería y estoy convencido de que podemos hacer un trabajo aún mejor aprovechando nuestros activos tecnológicos para añadir valor en todas nuestras categorías", ha afirmado Sachin Devand, CTO de Groupon. "Actualmente, nuestra plataforma es demasiado amplia y compleja, lo que nos impide movernos con la fluidez que podríamos alcanzar a la hora de lanzar nuevos productos y funciones. Por eso, estamos animando a todos nuestros profesionales tecnológicos a desafiar el sistema tradicional de creación de servicios y replantear la estructura de nuestra plataforma, construyendo y dando soporte únicamente a lo fundamental para impulsar el negocio de Groupon."

Devand, que fue nombrado CTO en mayo, está trabajando con la división de Producto e Ingeniería para mejorar sus procesos operativos y optimizar la plataforma tecnológica de Groupon. Algunas de las grandes iniciativas del equipo para 2022 son:

  • Adopción de enfoques más ágiles –– Groupon busca reorientar la organización de sus soluciones para centrarse más en el cliente. El objetivo es alinear mejor y con mayor rapidez el desarrollo de los productos con la oferta de soluciones específicas para el usuario. Para ello, todo el equipo está adoptando métodos ágiles de desarrollo de software, realizando una rápida ejecución de las funciones frente a los métodos tradicionales que pueden tardar años. Además, el equipo utilizará OKR (Objetivos y Resultados Clave) para priorizar estas ejecuciones cada 90 días.
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  • Migración a la nube –– Hasta la fecha, Groupon ha trasladado casi el 75% de las prestaciones de su centro de datos a la nube. La compañía ya está disfrutando de las ventajas operativas del traslado de sus datos a soluciones cloud, como una mejor supervisión, capacidad de observación, flexibilidad y facilidad de despliegue de su infraestructura. Una vez completada la migración, la nube permitirá a Groupon ampliar y reducir su infraestructura según sus necesidades de negocio, lo que debería proporcionar aún más flexibilidad y ahorro de costes. La nube también permite a Groupon utilizar servicios cloud nativos que pueden generar más oportunidades de automatización en su marketplace.
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  • Reconfiguración de servicios –– La empresa está reestructurando sus servicios, analizando cuáles son necesarios y cuáles pueden combinarse o eliminarse. A principios de año, había unos 700 servicios funcionando en la plataforma de marketplace de la empresa, demasiado compleja y grande para las necesidades de Groupon. A medida que avanza el traslado a la nube, Groupon tiene la intención de pasar a un modelo de domain-driven design que permitirá una arquitectura más ágil con un número significativamente menor de servicios.
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  • Apuesta por la automatización –– Groupon está automatizando procesos en toda la empresa para crear eficiencia y mejorar la productividad. Por ejemplo, la empresa está ampliando sus funciones de automatización de autoservicio para permitir que más vendedores se unan al mercado de Groupon sin necesidad de intervención humana. A finales del primer trimestre, el 65% de las nuevas campañas en Norteamérica se crearon mediante la herramienta de autoservicio para comercios de Groupon, que permite a las empresas crear y editar campañas. Desde el punto de vista del cliente, Groupon está haciendo más para automatizar los datos de búsqueda para crear un sistema de feedback con los equipos de ventas de la empresa para garantizar que su mercado tenga el catálogo adecuado en los lugares adecuados.
Cuando se complete este proceso, estas acciones reducirán significativamente el tamaño de la plataforma tecnológica de Groupon y permitirán a la compañía acelerar el ritmo de desarrollo de sus productos, centrándose en la creación de una base de inventario más amplia y diferenciada y en el lanzamiento de productos que permitan mejorar la experiencia de los clientes y de los comerciantes.