Groenlandia Tech presenta su sistema inteligente, nevera Nuuk y Plataforma Cloud, para el transporte en frío y seguro de muestras biológicas, medicamentos y productos sensibles


Groenlandia Tech, startup healthtech española pionera en el control y visibilidad de todo el proceso de transporte de muestras biológicas, presenta su sistema inteligente formado por una disruptora plataforma cloud y Nuuk, su nevera inteligente, cuya finalidad es la de mejorar la cadena logística sanitaria de transporte en frío de muestras biológicas, medicamentos y otros productos sensibles y/o frágiles en tiempo real.

Dirigida a la industria farmacéutica y al sector médico, sin olvidar el campo biotech, de transporte y logística, y la sanidad pública, la disruptora compañía propone sus soluciones a los laboratorios de análisis clínicos, a profesionales médicos y a investigadores y analistas que quieren reducir el porcentaje situado entre el 7 y el 11% de las muestras biológicas que llegan en malas condiciones a los centros de análisis.

El transporte de muestras biológicas se sigue realizando con medios precarios, sin ningún tipo de garantía y en muchos casos sin cumplir con la normativa UN 3373 / ADR para el transporte de muestras biológicas. “El transporte y trazabilidad de sustancias biológicas y medicamentos necesita unas condiciones especiales para llevarse a cabo de forma correcta. Por un lado, es imprescindible garantizar la calidad de las muestras biológicas evitando cualquier tipo de alteración y/o modificación durante su traslado y, por otro, es fundamental evitar la exposición al riesgo biológico de las personas y del medioambiente con las medidas de protección suficientes”, explica Gabriel Bestard, CEO de Groenlandia Tech.

Para responder a esta necesidad, Groenlandia Tech, crea una plataforma IoT (Internet Of Things) y su nevera inteligente: Nuuk, que cubren un vacío existente hasta el momento revolucionando la logística del frío, transporte, monitorización y control en tiempo real de muestras biológicas, medicamentos y productos sensibles.

 

Características de la nevera inteligente Nuuk

Nuuk cuenta con el certificado UN 3373 / ADR (Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera) para el transporte de muestras biomédicas.

El diseño y tipología de Nuuk, permite al técnico de laboratorio saber de una manera rápida y fácil si las muestras han llegado en buenas condiciones.

Algunas de las características más destacables de Nuuk son:

  • Mantiene con frío pasivo la temperatura entre 10º y 23º
  •  
  • Previene la contaminación de las muestras a través del cierre electromagnético con tarjeta RFID personalizada
  •  
  • Seguimiento GPS de la nevera con acceso global
  •  
  • Alerta y detección de impactos, golpes y maltrato de las muestras a través del sensor giroscópico
  •  
  • Capacidad de batería entre 5 y 7 días. Carga mediante USB en 1,5h
  •  
  • Pantalla frontal informativa
  •  
  • Señalizaciones acústicas
  •  
  • 2 contenedores secundarios para múltiples usos. Estructura con cuatro departamentos interiores. 3 acumuladores de frío.
  •  
  • Materiales de última generación. Resistentes y reciclables.
  •  
  • Peso ligero: 2,9 kg y sus asas soportan hasta 120 kg
  •  
  • Desarrollo tecnológico y fabricación en España

Características de la plataforma cloud

La misión y objetivos de los laboratorios clínicos es, en parte, la producción de resultados de magnitudes biológicas que son útiles para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de las enfermedades. Es crucial garantizar que los resultados van a llevar asociada una calidad y un tiempo de entrega para cada una de las magnitudes biológicas que manejan. En este sentido, la plataforma cloud facilita la información que necesitan saber sobre qué neveras está enviando cada centro médico y cuál es su estado a tiempo real con la siguiente información: temperatura actual e histórica, localización GPS, estado de la nevera e impactos  y distintas alarmas y avisos, entre otros.

La plataforma cloud realiza un análisis de incidencias que permiten depurar responsabilidades. Por ejemplo, avisa de los cambios de rango de temperatura. También efectúa un análisis de datos históricos de rutas y neveras que permitan optimizar el transporte y desarrollar mejores prácticas, además de facilitar  el acceso a los datos en tiempo real.

Por otro lado, la plataforma cloud está integrada con las plataformas de preanalítica y logística líderes del mercado a través de su API (Application Programming Interfaces - interfaz de programación de aplicaciones).

De acuerdo con el CEO de Groenlandia Tech, Gabriel Bestard: “el 70% de los diagnósticos se realizan a través de un análisis clínico. Reprocesar muestras y formular diagnósticos erróneos pueden llevar a pérdidas económicas y, sobre todo, a un impacto directo en la salud de las personas. Para mejor la calidad de vida de todos y por el bien común de la sociedad debemos seguir trabajando y eliminar errores evitables que pueden costar vidas humanas. Queremos dar una solución a una necesidad sin resolver en el ecosistema health revolucionando el transporte en frío de muestras biológicas”.

Groenlandia Tech participa en Farmaforum, nos vemos en el stand número 43: