El consejero delegado de la compañía, Agustín Gregori, ha querido conocer en primera persona los programas de UNICEF en este país
El consejero delegado de GREFUSA, Agustín Gregori, ha podido ver con detalle el trabajo que UNICEF lleva a cabo en Guinea Bissau, especialmente en las áreas de educación e igualdad de género, supervivencia y protección de la infancia. Prioridades en las que la compañía española participa directamente desde hace 9 años, a través de su colaboración con UNICEF España, y que Gregori ha querido conocer de primera mano durante su visita.
UNICEF España, con el apoyo de sus aliados, ha tenido una importante participación en los programas de supervivencia y desarrollo infantil en Guinea Bissau, donde este año se han construido 30 instalaciones de agua potable que han beneficiado a 14.600 niños y difundido información sobre hábitos de higiene a 35.000 personas. Las escuelas de Suzana, Nhamacanga y Ponta Nova son algunos ejemplos del impacto positivo que tiene hacer llegar agua potable a las comunidades.
UNICEF trabaja con aliados a través de acuerdos de colaboración que, además de responder a los objetivos de la entidad, contribuyen al logro de su misión. El compromiso de las empresas como Grefusa, que apoyan en materia de sensibilización y captación de fondos, permite que millones de niños en todo el mundo tengan derecho a una vida mejor.
GREFUSA, en el marco de su alianza con UNICEF España, ha impulsado un plan para mejorar las condiciones de salud y fomentar la correcta nutrición de niños y jóvenes desfavorecidos. En la actualidad los esfuerzos de la compañía están ligados a la prioridad de educación e igualdad de género. Ya se han cumplido nueve años de este compromiso, que ha contribuido al desarrollo de proyectos en materia de salud, educación y protección de los derechos de la infancia en distintos países como Marruecos o Ecuador.
Acerca de Guinea Bissau
La República de Guinea Bissau tiene una población de 1.611.000 habitantes, y 787.000 son menores de 18 años. Ocupa el puesto 164 de un total de 168 países en el Índice de Desarrollo Humano 2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es el tercer país más pobre del mundo.
En Guinea Bissau, la esperanza de vida es de 46 años. La mortalidad de niños menores de 5 años es muy alta: 193 niños por cada 1.000 bebés nacidos vivos mueren. Las principales causas de la mortalidad infantil son enfermedades prevenibles, como la malaria, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea. La mortalidad materna es una de las más altas de África.
Un 61% de la población tiene acceso a agua potable y sólo un 21% a letrinas y lavabos.
El sistema de educación de Guinea Bissau es muy débil. Alrededor de un 52% de los niños están matriculados y van a la escuela primaria. La falta de acceso a la escuela se debe en una gran parte a la falta de infraestructuras adecuadas y a la falta de profesores cualificados y motivados. Siguen existiendo disparidades de género: tan sólo un 12% de las niñas completan el ciclo primario frente a un 18% de los niños, ya que ellas tienen que hacer las tareas de la casa, dedicarse a la agricultura o a pequeños negocios.
La mutilación genital femenina sigue siendo una práctica común y afecta a alrededor de un 45% de mujeres entre 15 y 49 años. También los matrimonios a edad temprana son comunes en el país.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
Acerca de Grefusa
Grefusa, primera empresa nacional del sector de frutos secos y snacks, se ha convertido en una compañía pionera e innovadora en la creación de nuevos sabores y texturas. Sus marcas son referentes en el sector, como Pipas G, El Piponazo, MisterCorn, Gublins, PapaDelta o Snatt´s que cuentan con un público fiel y de las que cada año se consumen más de 300 millones de bolsas.


