El grupo GEFCO ha anunciado hoy que ha obtenido el apoyo del programa Marco Polo de la Comisión Europea para la creación de un nexo ferroviario entre Vesoul en Francia y Kaluga en Rusia. La conexión, a través de Alemania y Polonia, abastece a la planta de montaje de PCMARus, una joint venture entre PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi Motors Corporation en Rusia. Este es uno de los proyectos multimodales más grandes de Europa, que elimina de la carretera los 704 camiones necesarios para completar los viajes entre Francia y Rusia(1) . Vesoul – Kaluga: un ambicioso proyecto de logística multimodal respaldado por la Comisión Europea.
El despliegue de una conexión ferroviaria diaria para el transporte de piezas de automóviles entre Vesoul y Kaluga es el resultado de un año de estudios realizados por GEFCO y sus socios Captrain Alemania y Transocontainer Rusia. Reemplazando los viajes diarios de 44 camiones y reduciendo los tiempos de envío de ocho a cinco días, la conexión cumple perfectamente con los objetivos y el criterio de selección del programa Marco Polo de la Comisión Europa. Durante el proyecto Marco Polo, GEFCO planea trasladar más de 411 millones de toneladas-km desde las carreteras a las vías férreas, una cifra muy superior al mínimo de 60 millones de toneladas-km necesarias para cumplir con los requisitos del programa.
De acuerdo con los costes del proyecto, se ha solicitado una subvención de 539.000 Euros.
Además, el flujo Vesoul-Kaluga ha sido reconocido como un proyecto viable que continuará una vez que las ayudas financieras de Comisión Europea hayan terminado.
El compromiso de GEFCO para crear soluciones de logística y transporte eficientes y duraderas
Los proyectos seleccionados por el programa Marco Polo comparten el objetivo de luchar contra la congestión de las carreteras europeas y mejorar el rendimiento medioambiental del transporte de mercancías. GEFCO percibe el transporte multimodal, una verdadera alternativa a la carretera, como una buena solución para satisfacer dicha necesidad.
Como pionero en este área, GEFCO creó la autopista del mar de Vigo/St-Nazaire en 1975. Hoy el 25% de las operaciones del Grupo se realizan mediante medios de transporte distintos a la carretera, situándolo por encima de la media europea. Para este fin, la oficina de ingeniería de GEFCO diseña y renueva constantemente los planes de logística y transporte para establecer un balance óptimo entre coste, calidad y emisiones de CO2.
La Comisión lanzará una nueva convocatoria de proyectos este otoño como arte del programa Marco Polo. Gracias a su capacidad para ofrecer soluciones de transporte competitivas y responsables, GEFCO podría una vez más presentar una propuesta
Para más información acerca del programa Marco Polo:
El Grupo GEFCO
GEFCO marca los estándares de la logística para la industria. A través de sus seis principales áreas de conocimiento – Logística, Gefboxsystem, Overseas, Overland, Distribución de Vehículos y Representación Fiscal y Aduanera – GEFCO está en condiciones de ofrecer soluciones innovadoras a nivel global y local, tanto en logística de exportación como de importación, para una amplia gama de necesidades industriales. Presente en 150 países, GEFCO es uno de los 10 grupos logísticos más importantes de Europa, con unos ingresos de 3.400 millones de euros en 2010. El Grupo que cuenta con 400 centros y una plantilla de 9.400 empleados en todo el mundo y desarrolla sus actividades en Asia, Europa Central y del Este, Oriente Medio y Sudamérica.
Website: www.gefco.net
[1] El transporte de contenedores por tren elimina 704 camiones por viaje de las carreteras entre Vesoul y Kaluga. 44 contenedores de alrededor de 12 m2 se transportan cada día – un número que requiere 44 camiones diarios. Se necesitan 8 días para el viaje en camión desde Vesoul a Kaluga y otros 8 para el viaje de vuelta, para un total de 16 días. Así 44camiones multiplicados por 16 días, suponen un total de 704 camiones.

