Bajo la Presidencia de Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, con la presencia de los alcaldes de Miajadas y Villar de Rena y diversas autoridades, hoy el grupo celebra en su factoría extremeña el Acto inicial de la Recogida del Tomate’09, en homenaje a la calidad de los productos del campo y al esfuerzo del sector agrícola español. La fabrica de GBST en Miajadas (Cáceres), escenario del Acto, cuenta con 300 empleados y contrata a unos 400 temporeros de la zona para la Recolección del Tomate. Además, genera empleo indirecto para transportistas, almacenistas, talleres, instaladores y constructores extremeños. El 75% de los productos de la fabrica de GBST se exportan a mercados europeos. Gallina Blanca Star invertirá en la fábrica de Miajadas alrededor de 10 millones de euros, destinados a una nueva línea de productos, que generará unos 30 empleos directos. Gallina Blanca Star desarrolla plataformas de innovación alineadas con las necesidades del consumidor en una sociedad compleja y cambiante que desea disfrutar de su comida casera preferida, con altos niveles de exigencia en cuanto a sabor, naturalidad y salud.
GALLINA BLANCA STAR COMPRA 155.000 TONELADAS ANUALES DE PRODUCTOS DE LA HUERTA ESPAÑOLA.
Al día 30 de julio de 2009
Gallina Blanca Star (GBST), es una de las mayores plataformas alimentarías internacionales, está participada al 50% por la española Agrolimen y la italiana Findim. El Grupo, que compra anualmente 155.000 toneladas de productos del campo español, mantiene un firme compromiso con la satisfacción de las nuevas necesidades y tendencias de la sociedad, para ello, adquiere las mejores y más naturales materias primas.
Las hortalizas que adquiere Gallina Blanca Star en España proceden de las distintas Comunidades Autónomas, principalmente d las más agrícolas, y constituyen un amplio portafolio de productos.
Como se recordará, la instalación fabril de Miajadas (Cáceres) está especializada en la transformación de tomate para la elaboración de salsas, concentrados y pulpa en dados.
Hoy, Gallina Blanca Star da inicio a la Campaña 2009 de recolección del Tomate, a titulo de homenaje a la excelencia del campo español, garante del compromiso que la compañía mantiene con los consumidores en cuanto a la calidad y la naturalidad de sus productos. Dicha celebración está presidida por Guillermo Fernandez Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, con la presencia de Antonio Díaz Alías, Alcalde de Miajadas y Martín-Jesús Sánchez Marcelo, Alcalde de Villar de Rena y demás representantes institucionales.
Generación de puestos de trabajo directos e indirectos.
La factoría de Gallina Blanca Star en Miajadas cuenta con una plantilla media de mas de 300 empleados y unas instalaciones industriales de 150.000m2. En campaña, GBST contrata además 400 temporeros de la zona y genera una importante bolsa de empleo indirecto en Extremadura, entre transportistas, almacenistas, instaladores y constructores.
La transformación del tomate incluye diversos procesos: los iniciales son la recolección, recepción y descarga y lavado. A continuación, el producto puede seguir varios procesos:
- Pelado y cubitado para uso directo e productos envasados en tarros de vidrio, briks o latas.
- Envasado de bidones asépticos de pulpa.
- Tratamiento térmico, pasado/ tamizado y concentración (eliminación del agua) para su uso como base en salsas que se envasan también en vidrio, lata o brik, o bien en bidones asépticos de concentrado.
Datos de la Planta de BGST en Miajadas
.- Producción: salsas varias, concentrados y pulpa de tomate en dados.
.- Inversiones: 10 MM€.
.- Plantilla media: 300 empleados.
.- Contratación Campaña’09: 400 temporeros.
.- Director de Fábrica: Luís Hernán.
El 75% de los productos de la fábrica de GBST son exportados a países europeos, principalmente Italia, Francia y Alemania.
Gallina Blanca Star invertirá en la fabrica de Miajadas alrededor de 10 millones de euros, que en su mayor parte se destinaran a una nueva línea de productos que generara unos 30 empleos directos.
Fue en el año 2007, tras la fusión de Gallina Blanca y Star, cuando paso a ser una de las plantas fabriles del Grupo.
En la actualidad, produce salsas varias, concentrado y pulpa en dados. En total, fabrica unas 360 referencias distintas (130 en producto terminado de Campaña y otras 230 durante el resto del año).
Investigación, Calidad y Políticas Medioambientales
El Departamento de investigación, Desarrollo e Innovación cuenta con una amplia experiencia en la formulación de nuevas salsas y productos, a medida de las necesidades de sus clientes.
La empresa ha implantado un Sistema Integrado de Calidad que asegura la Trazabilidad y todos los requerimientos para las empresas del sector alimentario. Además, se somete periódicamente a auditorias de calidad.
En cuanto a las políticas medioambientales, cabe destacar la gran capacidad de su planta de tratamiento de efluentes, el cambio al gas natural en sus instalaciones de combustión, así como la implantación del IPPC (Integrated Polution Prevention Control), que ha supuesto la Autorización Medioambiental Integrada correspondiente.
Gallina Blanca Star: un grupo comprometido con los consumidores
Gallina Blanca Star, que alcanzo en 2008 unas ventas de 708 millones de euros es en la actualidad un líder internacional del sector alimentario, que ha duplicado su dimensión en los últimos años, mantiene un firme compromiso con la satisfacción de las nuevas necesidades y tendencias de la sociedad en materia alimentaría, y cuenta con muy solidos cimientos:
.- Negocio equilibrado entre mercados maduros (Europa Occidental) y otros en claro desarrollo (Rusia y África).
.- Clara posición de liderazgo en sus mercados: el 85% de las ventas retail se realizan bajo marcas posicionadas como números 1 o 2 del mercado de referencia.
.- Foco en categoría core en las que Gallina Blanca Star cuenta con un conocimiento y experiencia únicos: saborizantes, salsas, sopas y platos preparados. El 85% de las ventas procede de dichas categorías principales, mientras que el resto corresponde a otras como pasta, té e infusión y atún.
.- Un equipo profesional que aúna conocimiento, talento y una gran motivación por la creación de valor compartido.
.- Una fuerte implantación de sus marcas más importantes: Gallina Blanca, Avecrem, Star, Grand’Italia y Jumbo ( la marca más reconocida en el continente africano, junto con Coca-Cola).
.- Liderazgo en sus canales de ventas claves: retail y restauración.
En su compromiso con la calidad de vida de los consumidores, Gallina Blanca Star invierte recursos en la investigación sobre los hábitos de consumo de la sociedad y aporta soluciones a partir de la creación de productos que satisfacen las necesidades de los actuales y nuevos modelos de familia, en los que son frecuentes los hogares unipersonales o de pocos miembros –que no disponen de tiempo o cuentan con escasos conocimientos culinarios- y persiguen economizar en tiempo, pero no restringir la calidad, salud, seguridad alimentaría y valor nutricional.
Misión: Mejorar la calidad de vida de los consumidores
Gallina Blanca Star mantiene un fuerte compromiso con los consumidores, aportando soluciones culinarias que se adapten a su estilo de vida para que puedan disfrutar de su comida casera preferida cada día, con altos niveles de exigencia en cuanto a salud, sabor y naturalidad.
De otro lado, el Grupo promueve la mejora continua de sus áreas de fortaleza, como auténticos pilares estratégicos de su Misión, entre los que cabe destacar:
.- Proximidad y afinidad a los consumidores y su cultura local.
.- Experiencia culinaria.
.- Innovación y renovación constantes, aportando valor.
.- Compromiso con una dieta saludable.
.- Colaboración en el desarrollo de las categorías junto con los clientes.
.- Oferta de productos con la mejor relación calidad-precio.
.- Excelencia operacional.
En paralelo, la compañía ha integrado en su filosofía el valor de la transparencia y la comunicación con sus consumidores. Así, cabe destacar el desarrollo de su plataforma en Internet www.gallinablanca.es , que recibe más de 300.000 visitas mensuales de internautas que buscan recetas y consejos culinarios, a la vez de aportar ideas y necesidades con las que se encuentran en su vida diaria en relación a la cocina.
Historia de Gallina Blanca Star
1937 Luís Carulla, funda Gallina Blanca.
1948 Danilo Fossati, funda Star.
1950 Lanzamiento de Avecrem (Gallina Blanca) y Lanzamiento de “Doppio Brodo” (Star).
1962 Lanzamiento de las sopas deshidratadas (Gallina Blanca).
1965 Lanzamiento de derivados del tomate y salsas (Star).
1978 Inicio de la actividad internacional (África) (Gallina Blanca)
1980 Inicio de la expansión internacional (Europa) (Star)
1989 Inauguración de la filial holandesa (Grandfood) (Star)
1994 Primeras actividades en la ex URSS (Gallina Blanca)
2000 Lanzamiento de las sopas liquidas (Gallina Blanca)
2007 Fusión en la nueva compañía propiedad al 50% de Agrolimen y Findim.
2009 Gallina Blanca Star.