Al día

La Fundació Ordesa cumple 20 años ayudando a mejorar las condiciones de vida de la infancia más desfavorecida en el mundo

La Fundació Ordesa celebra 20 años desde que empezó a destinar ayudas a proyectos sociales dedicados a la atención de la infancia, la mejora de sus condiciones nutricionales y la calidad de vida, tanto en iniciativas nacionales como internacionales. Desde su creación en 2002, ha destinado casi 8 millones de euros en 521 iniciativas en 38 países de todo el mundo, beneficiando a más de 400.000 menores y mujeres gestantes sin recursos.  

Entre los objetivos prioritarios de la Fundació, se halla la promoción y financiación de proyectos o iniciativas destinadas a prestar asistencia a la población infantil, en primer lugar, y a todo el colectivo materno-infantil más vulnerable, sin recursos y/o afectados por el subdesarrollo económico. Fundada por expresa voluntad de la familia propietaria de Laboratorios Ordesa, la entidad nació como resultado de la sensibilidad creciente y compartida con muchos profesionales sanitarios de contribuir a paliar las necesidades de la infancia sin recursos.

A lo largo de estos 20 años, la entidad ha realizado anualmente una Convocatoria de Ayudas Ordesa, que ha repartido en las últimas ediciones 400.000 € cada año entre los tres programas de Ayudas existentes. En un principio, la entidad centró estas dotaciones económicas en proyectos destinados a la creación, ampliación o rehabilitación de infraestructuras y/o adquisición de equipamiento sanitario para mejorar la salud materno-infantil en países en vías de desarrollo.

Posteriormente, en 2013, incorporó un nuevo programa para la donación de productos de alimentación infantil para familias sin recursos. Y, desde el año 2015, impulsa también un tercer programa destinado a entidades que ayudan a la infancia en riesgo de exclusión social. Estos dos últimos programas están destinados a entidades que desarrollan su actividad en España, con el fin de apoyar a la infancia más próxima.

"La población infantil es uno de los colectivos más vulnerables ante la pobreza y la falta de recursos, por eso decidimos centrar nuestros esfuerzos hacia ellos en la labor de la Fundació. Nos sentimos muy orgullosos de cumplir estos 20 años en los que hemos podido ir ampliando nuestros programas de ayudas para mejorar las condiciones de vida de la infancia más desfavorecida y la salud materno-infantil en el mundo. En estas dos décadas hemos estrechado vínculos con tantas entidades con las que hemos podido colaborar y contribuir con nuestro granito de arena a impulsar sus proyectos y cuya labor queremos agradecer y reconocer en este aniversario” explica Isolda Ventura, presidenta de la Fundació Ordesa.

Con motivo del 20 aniversario, la Fundació Ordesa editará una publicación y un video conmemorativo, que recogerá la labor de estas dos décadas y el testimonio de algunas de las entidades que han participado en las convocatorias de ayudas y de algunos de los beneficiarios de los proyectos que se han impulsado.

En mayo, la Fundació Ordesa abrirá una vez más su Convocatoria de Ayudas Ordesa a la que se podrán presentar todas las entidades que quieran impulsar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida, la salud y la nutrición de la infancia en España y en el mundo, a través de las tres categorías de programas convocados: proyectos de Infraestructuras, para la creación de infraestructuras o equipamientos para mejorar la salud materno-infantil en países en vías de desarrollo; Ayudas para la Infancia en Riesgo de Exclusión Social, para la infancia vulnerable en España, y el Suministro de Alimentos Infantiles a familias sin recursos económicos, también en España.

La entrega de las XX Convocatoria de Ayudas Ordesa se realizará en un acto que se celebrará el próximo mes de noviembre como viene siendo habitual y que este año contará con un especial carácter conmemorativo para celebrar el aniversario de la Fundació Ordesa.