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Lunes 22 de octubre de 2018
18/09/2018
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FIAB y Cleanity reflexionan sobre los retos de la IAB en seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es un elemento imprescindible para la industria de alimentación y bebidas y por ello es necesario intensificar aún más no sólo los controles de los materiales de entrada y materias primas, sino también los procesos de higiene y desinfección.

Precisamente para abordar qué se está haciendo y qué se puede hacer en esta materia, Cleanity, empresa especializada en Higiene Industrial, y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), han organizado un desayuno con representantes de algunas de las empresas y asociaciones del sector en el que se han puesto de manifiesto los grandes retos a los que se enfrentan en materia de Seguridad Alimentaria.

El sector, consciente de la importancia que ha adquirido en los últimos años la higiene industrial, lleva tiempo trabajando en la mejora de los sistemas de autocontrol y en la creación de guías de mejores prácticas para la limpieza y desinfección. El reto, según coincidieron, es contar con cada vez mejores métodos para analizar los posibles riesgos que puedan surgir, principalmente de origen microbiológico, cuya detección y eliminación sigue siendo uno de los grandes retos de la industria.

En palabras de Mariam Burdeos, directora de Cleanity, “reunirnos para analizar qué se puede mejorar y hacia dónde nos dirigimos en materia de Seguridad Alimentaria, así como identificar los retos que están por llegar es de extremada importancia y de incalculable valor, puesto que las conclusiones que extraigamos pueden ayudar a muchas empresas a adelantarse a posibles crisis alimentarias y, por ende, a evitar cualquier alerta social”.

Precisamente la sostenibilidad de los procesos y la adecuada gestión de los residuos originados durante la producción son dos de los grandes retos a los que se enfrentan las industrias alimentarias en su día a día. ¿Cómo limitar el elevado consumo de agua en las empresas? La solución, según coincidieron los presentes, pasa por la apuesta por la biotecnología, que abre la puerta a la creación de nuevos productos.

La tendencia actual es la utilización de materias primas más biodegradables y basados en extractos naturales para la creación de nuevas soluciones, uso de productos enzimáticos, menos agresivos, más concentrados lo que conlleva menos transporte de agua, más fácilmente eliminables de las superficies y con una mayor biodegradabilidad y, por tanto, faciliten la eliminación de residuos.

Otro de los retos que afronta el sector actualmente es el saber adaptar los diseños higiénicos a las nuevas instalaciones y maquinaria que están que se ponen en marcha o se introducen en las industrias alimentarias.

Las reflexiones de este encuentro serán incluidas en un Manual de Buenas Prácticas que Cleanity está elaborando junto con FIAB, y que será presentado en el marco de la próxima edición de Alibetopías 2018, que organiza FIAB el próximo 18 de octubre, con el único interés de proporcionar al resto de representantes de la Industria una herramienta que les facilite la toma de decisiones en la puesta en marcha de nuevas soluciones que garanticen las medidas más exigentes en el ámbito de la Seguridad Alimentaria.

 


SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 45 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación en 2017 superior a los 100.000 millones de euros de facturación y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.



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