Al día

Las ferias agroalimentarias de París, una ventana abierta al futuro

Las importaciones agroalimentarias francesas de procedencia española: Un mercado de 5.000 millones de euros en 2009

Las ferias de París, atraen anualmente más de 35.000 visitantes españoles y cerca de 1.500 firmas expositoras con una importante representación del sector agroalimentario. Un sector que en 2009 concentró el 20% de las importaciones francesas procedentes de España alcanzando la cifra de 4.775 millones de euros. Verdaderas plataformas de lanzamiento de nuevos productos con una visibilidad excepcional, España ocupa la cuarta posición en término de visitantes internacionales y es el 3º país en número de expositores de las ferias agroalimentarias.
 
París reúne 14 ferias del sector que cubren todos los segmentos del mercado y contribuyen al dinamismo y desarrollo de la agroalimentación. Barcelona y San Sebastián fueron elegidas por la Agencia Regional de Desarrollo de París (ARD) el 9 y 10 de junio para la presentación de seis de sus ferias líderes. Bajo la presidencia de Isaac Marcos Behmaras, director internacional de ferias y meetings de la ARD, Daniel Solana, asesor de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación territorial, agricultura y pesca del Gobierno Vasco, y con el apoyo en la organización de PRODECA (Promotora de Exportaciones Catalanas) se destacó el papel de París como capital de la gastronomía y plataforma ineludible del sector agroalimentario. “La industria con vocación exportadora tiene en Francia un terreno abonado al ofrecer productos de gran valor que facilitan estar en el patio de los mercados internacionales. París, en concreto, se perfila como mercado estratégico clave sin fronteras y sus ferias agroalimentarias son foros que reúnen miles de personas en pocos días ofreciendo importantes oportunidades de negocio” explicó Daniel Solana.
 
Escaparate único del mercado mundial alimentario al congregar al conjunto de agentes del mercado, la feria SIAL, contó con la presencia de Valérie Lobry, Directora General de la división agroalimentaria de Comexposium que incidió en la importancia de asociarse a un evento profesional e innovador en vista al desarrollo internacional de las firmas españolas. “SIAL también es una herramienta de referencia para compradores en búsqueda de proveedores y socios franceses e internacionales que aúna negocios, innovación y placer”.
 
“Todo el sector agroalimentario estará representado en París” añadió Olivia Grobois, comisaria general de la feria internacional de procesos alimentarios al recalcar la coincidencia de la feria IPA con SIAL e INFOOD en el mes de octubre. Las sinergias de los tres eventos serán múltiples con programas de conferencias basados en la nutrición, salud, desarrollo sostenible e I+D+i. “Las claves de un certamen innovador que se adelanta a las necesidades del proceso alimentario” sostiene Olivia Grobois.
 
Innovaciones inteligentes y sostenibles son igualmente las premisas del referente del mundo del envase y embalaje, la feria EMBALLAGE. Según su directora, Véronique Sestrieres, “Emballage 2010 responderá a los retos sociales, medioambientales y económicos del packaging, ofreciendo a las empresas españolas tanto la apertura a los mercados emergentes como la consolidación de sus clientes franceses e internacionales. La confianza que demuestran los expositores españoles se verá recompensada ampliamente dentro de una feria inteligente concebida para empresas inteligentes”.
 
El mundo agrícola y ganadero estuvo representado por Martine Dégremont, directora de SIMA que ofrece una visión global de la maquinaria agrícola, la ganadería y el desarrollo sostenible: “la agricultura mundial está viviendo un importante cambio y desarrollo. Visitar SIMA permite reconocer y aplicar todas las premisas para adaptarse a las tendencias del mercado en un espacio que cubre las necesidades de reflexión y los intercambios internacionales”.
 
Valérie Lobry retomó la palabra para incidir en la coincidencia de este certamen con la feria internacional agrícola SIA “que ofrece un amplio panorama de la agricultura en todas sus facetas, pero igualmente una vuelta al mundo a través de los productos internacionales exhibidos convirtiendo París en plataforma agrícola internacional”.
 

 

Completó la presentación otro sector en pleno crecimiento, el de los productos ecológicos y bio, con la participación de Gracinda Eon, responsable de la feria NATEXPO: “Ecología para las personas y sus hogares, alimentación biológica, dietética y cosmética naturales, entre otros sectores estarán ampliamente representados en nuestra próxima edición. Un certamen que permite el acceso al dinámico e innovador mercado francés, pero igualmente a toda el área internacional”.
 
Las 440 ferias organizadas cada año en la región de París, atraen más de 9 millones de visitantes, constituyen verdaderas oportunidades para las empresas españolas, no sólo como plataformas de negocio, sino como fuente de inspiración, escaparates de las últimas tendencias e innovaciones que determinarán la evolución del mercado. “El encuentro ideal entre negocios e innovación en una región, la región de París, decididamente empeñada en construir el futuro”, concluye Isaac Marcos Behmaras desde la ARD.