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Al día

La feria EMBALLAGE 2010 apuesta por el envase y embalaje inteligente: 100% innovador y 100% sostenible

PACK SMART! O cómo los embalajes de hoy y del mañana lanzan diversas calidades que responden a las expectativas de los usuarios… Proteger, informar, seducir, transportar, asegurar; el embalaje cubre numerosas funciones y apela a los múltiples saber hacer de las empresas que intervienen durante toda la producción. ¡Máquinas… de producto acabado, la inteligencia está siempre presente! « PACK SMART ! Envase y Embalaje inteligente” será el leitmotiv de EMBALLAGE 2010. Para Véronique Sestrières, Directora de la Feria, ”EMBALLAGE 2010 será una nueva edición a la altura de los retos económicos y medioambientales.”

I. Presentación de la edición 2010
 
La riqueza de una feria generalista. La precisión de una feria multi-especialista.
 
Cada dos años, EMBALLAGE congrega al conjunto de agentes del sector durante varios días de demostraciones e intercambios comerciales…
Más de 1250 expositores presentarán sus equipamientos y soluciones gracias a una sectorización clara y valorizante.
 
 
¡Toda la innovación en envase y embalaje, y supply chain en un mismo lugar!                         
 
         Detrás de la fuerza generalista - EMBALLAGE 2010 presenta una oferta completa, desde la máquina de acondicionamiento, codificación o impresión, hasta el producto terminado- se presenta como multi-especialista gracias a una sectorización clara que se despliega en 3 halls:
 
Hall 4 :
• B&L / Beverages & Liquids : Máquinaria de procesos y acondicionamiento  de líquidos
• Maquinaria de identificación, marcaje, codificación, etiquetaje.

Hall 5:
• Maquinaria de envasado alimentario
• Maquinaria de envasado todos los productos
• Maquinaria de envasado belleza-salud
• Maquinaria de embalaje secundario
 
Hall 6:
• Envases Belleza / Salud
• Espacio Lujo
• Envases alimentarios
• Pabellones franceses / Pabellones internacionales
• Materias primas, films, consumibles
• Envases, cualquier producto
• Etiquetas
• Equipamientos para la transformación, preprensa, impresión y decoración
 de embalajes
 
         Un evento concentrado en 4 días, que se conjuga en la feria Manutención de equipamientos y sistemas, que se lleva a cabo también del 22 al 25 de noviembre de 2010.
 
EMBALLAGE 2010 destaca el embalaje « justo » y “justo” embalaje.
Más que nunca la noción de sostenibilidad y/o respeto al medioambiente está en el corazón de las preocupaciones de los industriales del embalaje.
Esta tendencia, ya muy presente antes del inicio de la crisis a finales de 2008, regresa con fuerza a escena. Será un tema importante en la edición 2010 a través de numerosos eventos congregados en el seno de Emballage is Green.
 
EMBALLAGE 2010 precursor de tendencias.
Frente a la crisis que ha acelerado la conmoción de las referencias tradicionales en términos de consumo, el consumidor se ha transformado en un verdadero comprador, en el sentido profesional del término. Vía internet, establece sus propias jerarquías entre las distintas marcas y no duda en cuestionar las jerarquías más universales.
Más que nunca, envase y embalaje puede ser portador de soluciones frente a esta crisis de confianza.
Contener, proteger, ayudar a la utilización e informar, todas las funciones del envase y embalaje están en el corazón de EMBALLAGE 2010, que, durante 4 días, será el lugar para descubrir todas las últimas tendencias.


 
¡EMBALLAGE es en París!    
 
La feria EMBALLAGE pone al servicio de sus visitantes y expositores el dinamismo de la primera región económica francesa y una de las regiones líder a escala europea. Participar en EMBALLAGE es valorar sus productos y servicios en el corazón de un mercado de 450 millones de consumidores, la Unión Europea.
¡EMBALLAGE en París es también una “post-feria” cultural y turística!
París, primer destino turístico mundial, es un lugar importante de cultura conocido a nivel mundial: museos, exposiciones de arte, conferencias, espectáculos, grandes comercios o eventos deportivos… Visitar EMBALLAGE, es también (re)descubrir París, sus barrios y su historia. Para preparar mejor su visita, EMBALLAGE le propone en su sitio web todas las informaciones prácticas para aprovechar su estancia. Vaya a www.emballageweb.com
 
II – EMBALLAGE 2010 : Todo sobre las animaciones
 
, el espacio tendencias
Lo mejor de 2010 en innovación, el embalaje del mañana, conformando la expresión misma de las fuertes tendencias del sector. El Comité Pack Experts, que reúne a 10 expertos procedentes de grandes empresas internacionales de sectores que utilizan el envase y embalaje, estará ahí para distinguirlas y descifrarlas.
En la misma escenografía del Hall 6 EMBALLAGE 2010, los visitantes podrán descubrir así la visión decididamente prospectiva de profesionales e industriales, frente a los nuevos retos.
 
, un ciclo de conferencias únicas
Para saberlo todo con respecto a los desarrollos técnicos en curso, los nuevos retos estratégicos y marketing del sector del envase y embalaje, y compartir un cúmulo de experiencias por parte de los profesionales.
Pack Vision propone tanto a expositores como a visitantes una serie de conferencias en donde se encuentran los especialistas del sector que ejercen su talento en el design, el I + D, la innovación, el marketing y también la producción.
En el programa 2010: exposiciones sobre el papel del design en el packaging, la innovación en los sectores agroalimentarios, la salud… nuevas tecnologías al servicio de los usuarios, análisis sobre el mercado internacional (Alemania, Italia, Túnez, Países Bajos…)
 
¡Nuevo  , una zona de animación consagrada a la sostenibilidad!
 
-          Un plató de TV animado en donde, de 10 :00h a 16 :00h, se expondrán todos los grandes agentes y comentaristas comprometidos con el respeto al medioambiente, además de las innovaciones en la materia presentes en EMBALLAGE 2010: entrevistas, debates, presentaciones continuas durante los 4 días de la feria…
 
-           « Recycling forever », una exposición concebida por Fabrice Peltier, presidente de la agencia de design packaging P’Référence, presidente de INDP, fundador de la Design Pack Gallery. Pondrá en escena la 2ª vida de los envases y embalajes proponiendo una inspiración artística a partir de su reciclaje.
 
-          Un espacio de exposición que da la palabra a los estudiantes de Strate College.
Objetivo anunciado: retener las mejores innovaciones del mundo entero.


Nuevo :
Un espacio entero dedicado a las agencias de design packaging y a su saber hacer.
En el corazón del Hall 6, en un espacio común organizado en corners, EMBALLAGE 2010 propone un lugar de exposiciones para valorar el papel de marketing, técnica y precio del design packaging y facilitar así los intercambios entre usuarios e industriales del embalaje.
 
 
III – Foco sobre los 3 pilares de la innovación presentados en EMBALLAGE 2010
 
Nuevo : creación del comité PACK EXPERT :
 
Para mostrar un universo que evoluciona permanentemente, e identificar mejor las expectativas actuales de mercados que utilizan embalajes, las organizaciones de la feria ENVASE Y EMBALAJE 2010 han creado en marzo el Comité Pack Experts.
 
Este Comité congrega, por primera vez, a 10 grandes expertos, procedentes de los grupos internacionales más importantes de su sector (Alimentario, Salud, Higiene-Belleza, Distribución, Bienes industriales…) así como de los ECO-EMBALAJES:
 
-         Sébastien Fily, BAYER SANTE FAMILIALE, Packaging Development Manager
-         Chantal Sandoz, GRUPO CARREFOUR, Directora Packaging Groupe
-         Reynald Truchon, CHARAL, Responsable compras Envase y Embalaje / PAI
-         Arnaud Rolland, COCA-COLA ENTREPRISE, Responsable Sostenibilidad
-         Vincent Ferry, DANONE RESEARCH, Packaging Development Manager
-         Martine Varieras, ECO-EMBALLAGES, Directora Departamento Servicios a Empresas
-         Charles Duclaux, L’ORÉAL, Responsable Packaging y Medioambiente
-         Claudine Rosiers, NESTLÉ FRANCIA, Directora Corporate Packaging
-         Olivier Devie, NICOLAS FEUILLATTE, Responsable Compras
-         Michel Panouillot, RENAULT, Experto Envase y Emballage
 
 
El Comité Pack Expert reunido el 1º del pasado mes de abril y animado por Annette Freidinger, Consultora de EMBALLAGE, definió los criterios que distinguirán las innovaciones 2010 de los fabricantes de embalajes, máquinas y servicios de EMBALLAGE 2010.
 
PORTADORES DE SOLUCIONES, además de seguir siendo REVELADORES DE EVOLUCIONES,
los embalajes del nuevo milenio deben de proponer ante todo inteligencia: informar, proteger, dar servicio, seducir, transportar…         
 
de los embalajes las marcas esperan también un rendimiento basado sobre los 3 pilares de la Responsabilidad Social y Medioambiental (RSM) :
 
1 –la dimensión económica a través de :
-> EL VALOR AÑADIDO Y LAS SOLUCIONES EFICACES PARA LA EMPRESA
2 –la dimensión medioambiental gracias a :
            -> LAS ALTERNATIVAS JUSTAS Y RESPONSABLES PARA EL MEDIOAMBIENTE
3 –la dimensión social para :
-> USOS, SENTIDO Y ERGONOMÍA AL SERVICIO DEL INDIVIDUO
 
 
Las grandes innovaciones de la feria EMBALLAGE se organizan en torno a estas 3 grandes categorías. Los miembros del Comité Pack Experts desvelarán sus « enamoramientos » entre los productos seleccionados y destacados en un espacio con una potente puesta en escena « Pack Innovation ».
 
 
IV – EMBALLAGE 2010 : Mercado y retos
 
1 - Envase y embalaje : una dimensión económica a escala mundial
 
El mercado mundial del envase y embalaje (envases y embalajes primarios, secundarios y terciarios), estimado[1] en 422 millardos € (578 millardos US$) en 2007, habría registrado un crecimiento del 1,2 % en 2008 a 427 millardos € en moneda constante (un 9% en moneda corriente) con una ralentización durante los últimos dos meses del año. Las ventas de 2009 habrían tenido un impacto negativo de -2,6%. Las perspectivas predicen sin embargo un retorno al crecimiento en 2010 y una tasa media del 3,1 % en los próximos 5 años.
 
 
¿Lo sabía ?
El mercado mundial de envase y embalaje dirigido a los hogares ha sido de 429 millardos US$ en 2009 y podría llegar a los 530 millardos de US$ en 2014.  
 
En 2009 la crisis financiera puso a prueba la resistencia de la industria del envase y embalaje ya que, aunque se compraron tantos productos alimentarios como bebidas en número de unidades, los consumidores optaron por productos de menor precio disminuyendo así el coste total de su gasto.
 
La demanda mundial de maquinaria de embalaje y acondicionamiento sufrió, en cierta medida desde 2008, la reducción del gasto global de inversión así como la competencia con máquinas de ocasión reacondicionadas. La demanda para maquinaria más rápida, más suaves, fiables, de menor consumo de energía y que minimizaran los residuos, debería tener un crecimiento del 5,2% en el año a 39,8 millardos US$ en 2012.
 
Los sistemas de etiquetaje y codificación registran los mayores aumentos para responder a las necesidades de seguridad, trazabilidad, transporte y diferentes reglamentaciones en materia de etiquetaje. Sin embargo, las máquinas de llenado y equipamiento de tipo FFS representan todavía ¼ de este mercado. Las maquinaria para el acondicionamiento de medicamentos y productos de primeros auxilios conocen un crecimiento más rápido, pero la maquinaria para productos alimentarios representa cerca del 43% de las ventas estimadas en 2012. 


2 - Envase y embalaje y sostenibilidad son compatibles
 
La ralentización económica mundial ha obligado a productores y usuarios a hacer sus envases y embalajes más eficaces, valorando para esto las soluciones que se pusieron en marcha para reducir el impacto medioambiental de productos y procesos. Indispensable en la vida cotidiana, el envase y embalaje guarda en sí importantes oportunidades para las empresas de envasado para mejorar el perfil medioambiental de sus productos y la reducción de los pesos de los envases y embalajes es un fenómeno creciente.
 
¿Lo sabía?
En 20 años, el peso medio de envases y embalajes de plástico se ha reducido del 30% al 70% según el producto; menos de un 77% en bolsas de caja, menos de un 40% en envases de yogures. Comparando con 1970, el peso de las botellas de plástico ha disminuido un 60%. El tetrabrick, que celebra 75 años este año, utiliza en promedio de un 80% menos de material plástico que cuando nació. La botella de vidrio de champagne pesa hoy 840 g frente a los 1 250 g de principios del siglo XX, y la botella tradicional de vino de Borgoña o Burdeos pesa en su versión standard 395 g en lugar de 570 g. La naturaleza de cartón liso ha permitido ahorrar un 25% en el peso de los estuches. El reto es seguir este aligeramiento sin perjuicio de la eficacia de los envases y embalajes que se hayan producido.
 
 
A partir de 1994 Europa abrió el camino para el envase y embalaje y el medioambiente y el tren está definitivamente en marcha. Desde la eco-concepción hasta el análisis del ciclo de vida más controvertido, el desarrollo del envase y embalaje se torna cada vez más sostenible. Así los estándares desarrollados por el Comité Europeo de Normalización (CEN) podrían servir de base a estándares internacionales. Es, en cualquier caso lo que se ha sugerido durante la reunión ISO que congregó el mes de diciembre pasado en Estocolmo a más de 70 delegaciones del mundo y que ha ratificado la creación de un nuevo sub-comité ISO « Packaging and Environnement ».
 
El mercado internacional muestra que la industria de envase y embalaje se ha volcado sobre la sostenibilidad de los embalajes eco-concebidos. Este mercado internacional de embalajes respetuosos con el medioambiente debería doblarse entre 2009 (88 millardos US$) y 2014 (170 millardos US$). El reto global es preservar y mejorar la funcionalidad del envase y embalaje eco-concibiéndolo, y esto es lo que se transparenta a través de los "7 Rs of Packaging” definidos por el líder mundial de la distribución « remove, reduce, recycle, renew, revenue, and read ». 
 
 
3 - Envase y embalaje : el hombre en el corazón del desarrollo
 
Los consumidores desean simplificar su vida y librarse de lo que les estorba tanto física como emocionalmente. El envase y embalaje juega un papel importante en este proceso de limpieza y reducción al mínimo los envases y embalajes: se trata de aportar también beneficios funcionales como ahorrar espacio de almacenamiento.
 
Los beneficios en términos de valor, utilización y sentido atribuidos a los envases y embalajes varían según el producto, pero se sigue percibiendo al envase y embalaje como garantía de conservación de la seguridad del producto. Un buen envasado o embalado garantiza que el producto vaya del productor al consumidor en las mejores condiciones posibles.
Parece cada vez más que embalaje y producto son son sólo unos envases y embalajes contribuyendo a mejorar calidad, duración de vida, seguridad y facilidad de utilización del producto. En este sentido, los embalajes activos ofrecen un fuerte potencial pero varios factores limitan el crecimiento del mercado: coste relativamente elevado, resistencia de algunos consumidores y restricciones impuestas por la legislación en materia de seguridad alimentaria, especialmente en la Unión Europea.
 
El esfuerzo está en los servicios aportados por el embalaje con respecto a las facilidades de utilización y de uso; apertura fácil y que se puedan cerrar, prensión, almacenamiento, cocción dentro del envase, todo en uno para lo “hecho en casa”, o funcionalidades para clientes sensibles; braille para los ciegos, ayudas para el cuidado de tratamientos médicos para pacientes, ergonomía para personas mayores. El envase y embalaje da prueba de apoyo e inteligencia.
 
¿Lo sabía?
La « Packlication »®(es decir packaging más aplicación), concierne a los acondicionamientos concebidos para que la distribución de productos cosméticos o de higiene no pueda separarse de la sensación producida durante su aplicación.
 
Estos avances conciernen tanto a embalajes de productos alimentarios como a los de los productos farmacéuticos y de cuidados…
 
Por el momento, ética y sostenibilidad están asociados a una sensación de bienestar. El interés creciente de los consumidores por el etiquetaje subraya mucho la importancia que le conceden a la salud y el bienestar así como a la necesidad del saber. Así, aunque representan el 2% de la totalidad de ventas de alimentos en Francia, las ventas de productos bio, que constituyen una reserva de crecimiento para los distribuidores, han progresado un 30% en 2009 en los supermercados e hipermercados franceses, después de un crecimiento de un 39% en 2008. En Europa, este mercado resiste mejor a la crisis en ciertos países (Noruega, Suecia) comparativamente a otros (Alemania, Reino Unido) pero conduce a la Comisión Europea encargada de agricultura a anunciar un crecimiento limitado entre el 3 y el 5% para el año 2009 en la Unión Europea, es decir una bajada importante con respecto a años precedentes, definidos por crecimientos de dos cifras. Lanzando un concurso entre los estudiantes de diseño de la UE y una votación por Internet, la Comisión acaba de aceptar el nuevo logo para los productos bio. Contrariamente al logo biológico actual de la UE, que puede utilizarse voluntariamente, la utilización del nuevo logo será obligatoria a partir de julio de 2010 para todos los productos biológicos pre-embalados y pre-envasados procedentes de 27 Estados miembro.
 
Para responder a la necesidad de información y a su legibilidad sin aumentar la superficie de impresión, el envase y embalaje se torna interactivo y permite al consumidor equipado con un móvil acceder a los sitios de internet. ¡Los niños que tengan webcam pueden incluso descubrirlo en relieve vivir “experiencias lúdicas digitales” en 3D!
 
Además de las medidas preventivas relativas a la eco-concepción de envases y embalajes y correctivos que conciernen al fin de la vida de residuos de envases y embalajes, existen acciones puestas en marcha por las empresas productoras y usuarias de envases y embalajes que conciernen también a las inversiones en las herramientas industriales y a la maquinaria para limitar todo tipo de residuos.
Y si sólo tuviéramos que quedarnos con un papel para el envase y embalaje, este sería el de contribuir al acceso a la nutrición para la población mundial. Cualquiera que sea el país, el mercado de envase y embalaje se debate siempre entre dos distintas demandas; una es el resultado de las exportaciones de productos envasados y embalados, el otro surge de los mercados interiores para la disposición de alimentos sanos con la información y comodidad necesarias. Saber que, según el FMI la factura para la importación de productos alimentarios de países en vías de desarrollo ha crecido en 2007 hasta 254 US$ (es decir un 33% más que en 2006) y que según la FAO después de 1995 el número de personas infra-alimentadas en el mundo ha aumentado (963 millones en 2009), hace pensar sobre el papel del envase y embalaje. Para ITC saber que el 20% de alimentos se pierda por envases y embalajes inadecuados, significa la pérdida del 20% de elementos de la cadena de valor (materia prima, insumos, agua, transporte, costes de mano de obra, tiempo…), la inadecuación o ausencia de supply chain en envase y embalaje en los países en desarrollo es un factor crítico para el desarrollo de estas economías y para el bienestar de sus habitantes.
 
4 - El envase y embalaje en Francia
 
6 grandes familias de materiales constituyen el universo de la industria del envase y embalaje.
Todas ellas desarrollan tecnologías específicas para la transformación de la o las materia (s) en envase y embalaje: el bosque, los plásticos, el metal, el papel cartón, el vidrio, los envases y embalajes suaves.
 
El volumen de negocio total al que ha llegado la industria del envase y embalaje en 2008 es de 18,840 millardos de euros (Sin IVA), es decir un retroceso del -1,4% con respecto al año 2007.
 
 (Las cifras 2009 no se conocen todavía- sólo los envases y embalajes de plástico suave comunicaron sus resultados de 2009- y deberían de salir a la luz durante el mes de mayo)
 
Reparto por materiales del volumen de negocio de 2008 (sin IVA)
Madera:                                             1,77 millardos de €    9,4 %
Envases y embalajes plásticos :         5,64 millardos de €    30 %
Metal :                                                           1,787 millardos de €   9,5 %
Papel cartón:                                      6,34 millardos de €    33,65 %
Vidrio :                                                           1,913 millardos de € 10,15 %
Envases y embalajes flexibles:          1,39 millardos de €    7,3 %
 
Evolución de volúmenes por materiales 2008/2007
Madera :                                             +2,7 %
Envases y embalajes plásticos :         -2,5 %
Envases y embalajes flexible:                        -2,5 %
Metal :                                               -3,7 %
Papel cartón:                                      -2,1 %
Vidrio :                                                -4,7 %
Factores económicos que penalizan a la industria del envase y embalaje pero perspectivas de evolución que congregan a los participantes del observatorio del envase y embalaje by Emballage 2010
Según los fabricantes de envase y embalaje y los equipamenteros encuestados por Emballage 2010, se puede constatar una degradación de los principales índices de evolución en términos de márgenes de explotación y de empleo, pero positivos en términos de inversión. El precio de venta es el factor económico más impactante para estos industriales. Encontramos en segundo lugar: el coste de materia prima para los fabricantes de envases y embalajes y el coste de mano de obra para los equipamenteros.
No obstante, uno de cada dos industriales, e incluso tres de cada cuatro en ciertos casos, apuestan sobre las perspectivas de evolución siguientes: la utilización de bio-polímeros, la búsqueda de nuevos materiales en general, la sostenibilidad y la eco-concepción, la ergonomía y la facilidad de utilización de envases y embalajes aparecen en 3ª posición para el 55% de los industriales de las encuestas.
 
Los grandes mercados usuarios
 
La industria alimentaria es el primer sector usuario de embalajes (no se conocen aún las cifras para el conjunto del sector, pero representa por ejemplo el 70% de la ventas de envases y embalajes suaves y el 65% para el envase y embalaje plástico). Después están los sectores de Salud, Higiene y Belleza, sin olvidar el mercado de bienes industriales (BtoB y BtoC).
 
El sector de la salud y de la farmacia aúna todas sus esperanzas de crecimiento según el observatorio del envase y embalaje by Emballage 2010 
 
Los resultados del Observatorio del Envase y Embalaje muestran que los sectores usuarios de envases y embalajes y máquinas de embalaje son relativamente optimistas ya que un 53% espera un crecimiento medio positivo en volumen de producción a medio plazo (2010-2012) frente al 42% de 2008. Estas perspectivas están especialmente al alza para los sectores de la salud-farmacia (+18 puntos) y de la cosmética-higiene-perfumería (+15 puntos). El sector de productos alimentarios presentaría a medio plazo un crecimiento más moderado (+ 8 puntos). El relevo de crecimiento parece estar en la exportación ya que cerca del 57% de industriales entrevistados (6 puntos más que en 2008) prevén un aumento de sus ventas para exportación.
 
Por el lado de los productores de envases y embalajes, las perspectivas de producción a medio plazo son  más mesuradas e incluso menos optimistas. Si los mercados más capaces en la producción de envases y embalajes se quedan en la salud-farmacia y la perfumería-cosmética (+ 1 punto para cada sector con respecto a 2008), el sector alimentario se prevé menos puntero y las perspectivas de venta en ese mercado están a la baja con respecto al barómetro 2008 (-2 puntos). Las perspectivas de exportación se anuncian en retroceso con respecto a 2008.
La salud-farmacia y los otros bienes de consumo son los mercados que conducen a los fabricantes de maquinaria de envase y embalaje a ser más optimistas que en 2008 con respecto a su previsión de ventas. Son, sin embargo pesimistas, frente al sector cosmética-perfumería-higiene (-20% con respecto al barómetro 2008) y reservados frente al sector alimentario (- 8 puntos). Más inclinados a pensar en una estabilidad que en un crecimiento en exportación, los equipamenteros podrían beneficiarse de modificaciones substanciales dependiendo de Europa.


 V España en EMBALLAGE
 
51 expositores españoles inscritos en mayo de 2010

ABC COMPRESSORS * ADE INTERNATIONAL EXCAL * AMEC ENVASGRAF * ASPACK - ENVASES DE CARTON DE ESPAÑA * AVE* BOSSAR PACKAGING* BUAR ARTESANOS * CARTOBOL * CARTONAJES MORA * CARTONAJES SALINAS * CONGOST PLASTIC * DICOMA * DISCAF* DISEÑOS NT * EFFYTEC * EGISA * ENFLEX* ESQUERDA * ESTALPACKAGING * EUROBELT * EUROBOX * FATECSA * HISPACK 2012 * IMAR PACKAGING * IMPRESION DE FLEXIBLES * INEVER* INTECMA * ITW BETAPRINT* KARBEST * MAQUINARIA DE ENVASE PARIS * MESPACK * MINILAND NEW CONCEPT * NEKICESA PACKAGING * OLMOS MAQUINARIA * PACKFEEDER * PAPERVAL PLASTICS * PAYPER* PLASTICOS FACA * POLICOLOR * POSIMAT * PRODEC EQUIPOS DE ENVASADO * ROURE TECTOSA * SAMOVI RICART * SAN CAYETANO * STROCAR ENVASADORAS * SYNCHROPACK SA * TAVIL INDEBE SAU * TENDERO * TP ITAL SL * ULMA PACKAGING * UROLA
 
 
Perfil de los visitantes españoles (cifras 2008)
 
ì     Usuarios de envases y embalajes                             41%
ì     Fabricantes de envases y embalajes y maquinaria 57%
ì     Agencia de Design/ publicidad                                  2% 
 
 
39ª feria internacional del envase y embalaje
Del 22 al 25 noviembre de 2010 – Paris Nord Villepinte – Francia
1 250 expositores procedentes de 47 países y 85 000 visitantes esperados