inicio
Domingo 24 de marzo de 2019
15/04/2009
preparar para imprimir

Faustino Muñoz, Director de Colmado Quilez, presenta el libro ‘Aguas del Mundo’

 

“En EEUU ya catalogan a los famosos según el agua que beben; esta cultura llegará pronto a España” · Es el primer libro que clasifica un centenar de aguas según su análisis químico y el primero que recoge las aguas españolas · El Dr. Oliver-Rodés, cuyo laboratorio se erige como principal centro privado de análisis de aguas en España, ha firmado el prólogo de la obra, que se presentará el Día de Sant Jordi en el Colmado Quilez

 

Apuestan por el agua desde hace una década. En uno de los colmados más famosos de Barcelona, Quilez, se pueden encontrar 200 referencias de aguas distintas, muchas curiosas: de glaciar, de iceberg, o embotelladas con todo lujo de detalles y materiales como cristales de Swarosvki. “Poco a poco se ha ido implantando en la mentalidad española –explica Faustino Muñoz, Director del centro- el ‘culto’ por el agua, algo ya consolidado en otros países como Estados Unidos. Allí ya se cataloga a los personajes famosos según el tipo de agua que beben, cultura que se establecerá pronto en España. Es también cada vez más usual que prestigiosos diseñadores entren en este mercado diseñando botellas que son auténticas joyas”.
 
Frente a la gran oferta y la poca información existente, Faustino Muñoz ha recogido las distintas tipologías de agua en su obra ‘Aguas del Mundo’, un libro en el que el autor clasifica un centenar de referencias según su análisis químico. A pesar de que 60 de estas aguas son de procedencia extranjera, el libro supone el mayor compendio de aguas españolas editado hasta el momento. Estructurado en dos partes, ‘Aguas del Mundo’ recoge en un primer bloque la legislación en el sector así como las distintas familias de agua que existen. La segunda parte del libro está formada por una serie de completas descripciones de distintas aguas, en las que se especifican sus características técnicas, el análisis químico y sectorial, además de algunas curiosidades acerca del producto. “Encontramos, por ejemplo –apunta Faustino Muñoz- la primera agua embotellada, Chateldon, que para los franceses es como el Rolls Royce de las aguas”. Coincidiendo con la celebración del Día de Sant Jordi, el próximo 23 de abril, Faustino Muñoz presentará su libro en el colmado Quilez, ubicado en la Rambla de Catalunya de Barcelona. 
 
Faustino Muñoz no tiene dudas sobre la implantación, en un futuro cercano, del “culto por el agua” en nuestro país: “cada vez son más los restaurantes que ofrecen carta de aguas y los estudiantes de sommelier tienen ya una asignatura específica en la que aprenden a hacer catas de agua”. En Colmado Quilez han notado un cambio de actitud entre el gran público; cada vez son más los que piden un agua más mineralizada, con más o menos cuerpo, o un agua especial para una determinada ocasión.
 
Para realizar el prólogo de ‘Aguas del Mundo’, Faustino Muñoz ha contado con la colaboración del Dr. Oliver-Rodés, cuyo laboratoriose erige como el principal centro privado de análisis de aguas de España. El Dr. Oliver-Rodés, que cuenta con una de las mayores colecciones de aguas a nivel internacional compuesta por cerca de 5.000 botellas, ha firmado el prólogo de la obra y se ha encargado de la revisión técnica del texto.
  
 
Sobre el Laboratorio Dr. Oliver Rodés
El Laboratorio Dr. Oliver Rodés (www.oliver-rodes.com) trabaja para cientos de empresas en toda Europa relacionadas con el sector de aguas envasadas, industria farmacéutica, química, alimentaria, hostelería y toda la industria en general, realizando asesoramiento y análisis de aguas envasadas, de consumo público, residuales, reutilizables, de producción, microbiología alimentaria, legionella, etc. Desde su fundación en 1902 es la principal autoridad en el campo de aguas envasadas y aguas minero-medicinales. En la actualidad el laboratorio analiza más de 100 manantiales distintos en toda España, así como otros muchos en Europa y en el resto de continentes. La empresa conserva su carácter familiar, ya que está dirigida por Jordi Oliver-Rodés, biznieto del fundador.
 
Los análisis realizados en el Laboratorio Dr. Oliver Rodés gozan de un gran prestigio internacional y su marca se ha convertido en un auténtico símbolo de calidad. A escala nacional, el laboratorio ha colaborado con los Ministerios de Medio Ambiente y de Sanidad y Consumo y con diversos gobiernos autonómicos españoles, mientras que en el exterior ha trabajado con organismos tan prestigiosos como la Food and Drug Administration (FDA), la Nacional Safety Foundation (NSF), la European Federation of Bottled Water (EFBW) o la European Bottled Watercooler Association (EBWA).  
 
Sobre Colmado Quilez
Tienda familiar ubicada en el centro de Barcelona. Fundada en 1908 y regentada por D. Andrés Lafuente Lorenzo desde el año 1974.
En el establecimiento se pueden encontrar unas diez mil referencias aproximadamente. Vinos, cavas, aguas, embutidos ibéricos, aceites, champagne, mariscos de las Rías Gallegas, destilados de todo el mundo, etc.
Es una tienda muy arraigada a la ciudad de Barcelona, teniendo el reconocimiento de sus clientes desde su fundación, hace ya más de cien años.
Este trabajo junto a la constancia diaria y profesionalidad, se ha visto recompensado por los premios recibidos últimamente:
-          Tienda Gastronómica del año 2007 (Guía Gourmet)
-          Mejor Página Web 2008 (Guía Gourmet)
-          Premio Nadal de Gastronomías 2008 (a la “Dignificació i Comercialització dels productes alimentaris”)
-          Barcelona, la Millor Botiga del Món” any 2008 Premi Especial del Jurat al Colmado Quilez (Ajuntament de Barcelona)

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: