Al día

Familia Marí Mayans envía 10.000 litros de sus Hierbas Ibicencas a Rusia para el Mundial de Fútbol


Familia Marí Mayans ha vendido durante las semanas del Mundial de Fútbol un total de 10.575 botellas de Hierbas Ibicencas en Rusia, el país anfitrión del torneo deportivo más importante del momento. Una empresa rusa especializada en el sector ha encargado a la destilería ibicenca un total de 7.200 botellas del producto estrella de esta destilería Pitiusa en su envase especial de 1 litro con forma de mujer payesa, distribuidas en clubes, tiendas y restaurantes, así como otras 3.375 botellas de Hierbas con rama, de 0,7 litros, destinadas a establecimientos gourmet con los que esta empresa colabora.

Para poder atender a esta importante demanda Familia Marí Mayans ha tenido que diseñar un etiquetado especial, que se ha traducido al ruso y que se ha adecuado a las normativas de calidad del gobierno de este país. Este encargo servirá para dar a conocer la marca Familia Marí Mayans en un país con una larga tradición en el consumo de licores artesanales como es Rusia.

El encargo para Rusia motiva un aumento en el número de exportaciones de Familia Marí Mayans que actualmente está presente en Suiza, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Estados Unidos, Australia y Emiratos Árabes. La empresa ibicenca produce 450.000 litros de hierbas ibicencas anuales de los cuales un 20 por ciento se exportan fuera de España.

Pese al crecimiento de la demanda exterior, Familia Marí Mayans no ha dejado de fabricar en Ibiza. Actualmente, la destilería de esta empresa se encuentra en un espacio ubicado en el Polígono de Montecristo, en la Pitiusa Mayor. El hecho de que todo el proceso de producción y elaboración de los productos de Familia Marí Mayans se haga completamente en Ibiza hace que su esencia se mantenga íntegra y que su sabor sea tan puro como en sus inicios.

El atractivo de una receta histórica

La historia de Familia Marí Mayans se remonta de generación en generación, desde 1880. Una familia de “alquimistas” que ha logrado reunir todo el sabor de la naturaleza ibicenca en licores con nombre propio y con una producción cien por ciento artesanal, que se crea, se elabora, se concibe y se bebe en Ibiza. Una marca de bebidas espirituosas conocidas en todo el mundo por su fuerza, por su tradición y por su calidad. Un sello de identidad ibicenca muy diferente al resto de destilados de Europa que alberga varios secretos: sus recetas originales, idénticas a las concebidas hace casi 140 años, y su proceso de recogida, selección y fabricación que tiene lugar íntegramente en IBIZA.

En el caso de las Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans estas se elaboran siguiendo las recetas manuscritas de Juan Marí Mayans, creador y fundador de la primera destilería industrial de Baleares. En la actualidad, este licor, único e inconfundible, se atesora en manos de la quinta generación de Familia Marí Mayans, Carlos y Bartolomé, quienes explican que “absolutamente todo el proceso desde la recolecta de las plantas y extracción de sus propiedades, hasta el embotellado de las mismas, se elabora en nuestra destilería, siguiendo fielmente los pasos escritos en los cuadernos originales”. “Lo único que podíamos mejorar de nuestro tatarabuelo son los controles que nos aseguran que se cumplen todos los estándares de calidad y que, en nuestra fábrica, son punteros”, añaden. “Nos gusta que la gente piense en nuestras hierbas como las únicas, las que representan realmente a Ibiza, y el recuerdo que se llevan cuando vuelven a sus casas, o la copa que piden para sentir la isla en cualquier rincón del mundo”, apuntan los hermanos Marí Mayans. 

En esta línea, la receta de Hierbas Ibicencas Familia MarÍ Mayans es tan natural como su propia historia: hierba luisa, naranja, limón, anís, romero o la flor de la ‘frígola’. Esta última, se trata de una especie de tomillo autóctono de las Pitiusas, con la que se creó la primera bebida de esta firma  la “Frígola”. Con el resto de plantas, y basándose siempre en la receta original, en la actualidad, Familia Mari Mayans cuenta con otras bebidas que nacen en su destilería como el aperitivo por excelencia en las pitiusas Palo, la Absenta Art Collection o la IBZ Premium Gin. Tal y como explican sus artífices “todas estas plantas, son recogidas de forma manual en la isla por los mismos payeses que las traen a la fábrica, donde las seleccionamos, las pesamos y las incorporamos a los procesos de destilación, ebullición, infusión y maceración”. Un proceso que concluye con la confesión del secreto de su calidad, sabor y aroma: “cómo tratamos el producto, ya que cada planta/fruto tiene sus propiedades especiales, su método específico a la hora de trabajarlas y esa es, precisamente, la clave del resultado final”.