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Lunes 19 de noviembre de 2018
07/11/2018
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La falta de visión de futuro y el ego de los líderes, principales frenos para el éxito de los proyectos empresariales

 
 
  

AECOC celebró ayer de la mano de TRIVU la tercera edición de su congreso Trend Builders, destinado a fomentar la innovación empresarial. Para ello, ha reunido a más de 150 asistentes entre directivos de empresas de gran consumo líderes en nuestro país y jóvenes emprendedores que han sabido hacerse un hueco en el mundo de los negocios con una idea disruptiva.

El Punto de Encuentro reunió a todos los agentes clave que forman parte del ecosistema que impulsa la transformación de la industria: grandes compañías, emprendedores e innovadores, así como inversores y aceleradoras. Todos ellos tuvieron en el foro la oportunidad de descubrir las claves que están configurando este nuevo escenario global de consumo.

Trend Builders nace de la unión de AECOC con TRIVU, el mayor ecosistema de talento joven. La combinación de la experiencia y el conocimiento del sector con la visión de futuro y tendencias de ambas organizaciones hace del congreso un referente para todas las empresas y directivos que se quieran avanzar a los cambios del sector y hacer frente a los retos y oportunidades de este nuevo contexto.

El programa abrió con un bloque titulado “Negocio adaptado a los nuevos clientes” en el que ofrecieron una ponencia Antonio Espinosa, CEO & cofundador de Auara, y Miguel Mula, Associate Director de Desarrollo de negocio de Coca-Cola, que hablaron sobre cómo las marcas y empresas de éxito deben trabajar en una estrategia global de experiencia de consumo, que se construya en torno a actuales y futuros clientes desarrollando nuevos productos, mensajes y canales.

El cofundador de Auara confesó que, con 27 años y solo 3 de experiencia laboral, se lanzó a emprender movido por su experiencia personal en algunos de los países más pobres del mundo como Burkina Faso, Camboya o Perú. Espinosa explicó que, ante la falta de acceso al agua potable por parte de la población, decidió poner en marcha Auara, una empresa social que reinvierte el 100% de sus dividendos en facilitar el acceso al agua potable en estos lugares. El pasado mes de junio Auara se asoció a Calidad Pascual de manera que accede a su red de distribución.

Espinosa destacó que “vivimos en la era de la transparencia, donde es muy difícil aparentar algo a largo plazo” y añadía que “las empresas que existan exclusivamente para ganar dinero lo tendrán muy difícil para generar atracción por parte del consumidor”. “Los líderes del futuro solo pueden liderar desde la ética”.

Por su parte, el Shopper Marketing Associate Director en Coca-Cola European Partners Iberia, Miguel Mula, explicaba que es muy importante identificar las tendencias del consumidor y que, en este sentido, “la velocidad es una de las palancas que tenemos que seguir mejorando”. Para ello, la marca ha lanzado este año dos nuevas categorías de producto: Coca-cola coffee y Nordic Fruits. Además, Coca-cola cuenta con nuevas propuestas de snack vegetal, bebidas naturales y tés y cafés ecológicos, entre otros.

El ego, el principal freno al liderazgo transformador

Posteriormente Trend Builders ofreció una mesa debate para profundizar en todos estos temas desde el punto de vista de CEOs de destacadas compañías: Rafael Juan, CEO de Dulcesol; Judith Viader, CEO de Frit Ravich; y José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual.

Sobre la importancia del liderazgo en el éxito de las organizaciones, la mitad de los más de 150 asistentes al congreso declararon mediante un sistema de votación que el ego es el principal enemigo del líder transformador, por detrás de la falta de visión de futuro (37%) y de la dificultad para reinventarse (13%).

En este sentido, los tres CEOs participantes en la mesa debate – Dulcesol, Frit Ravich y Calidad Pascual – se mostraron de acuerdo con los resultados de la votación. José Luis Saiz destacaba que “ser humilde y vulnerable es importante cuando lideras un equipo. Los éxitos son siempre colectivos” y ha añadido que “el liderazgo va siempre de gestionar emociones. Si las gestionas correctamente, obtienes lo mejor de las personas”.

Por su parte, Judith Viader añadió que “esta creencia demuestra que, en el fondo, nos queda mucho por transformar. Debemos afrontar el cambio desde una perspectiva menos jerárquica” y Rafael Juan aseguraba que “el liderazgo participativo requiere humildad, empatía y esfuerzo. Queremos que el papel del líder sea cada vez más irrelevante y conseguir un liderazgo más participativo”

Respecto a la capacidad de alcanzar el éxito de las compañías en el futuro, el CEO de Calidad Pascual afirmó que “aquellas empresas que triunfan son las que muestran consistencia entre lo que dicen que piensan y lo que hacen”. El consumidor, sobre todo el millennial, cambia mucho de marca, por lo que las compañías han de estar presentes más allá de con un simple producto y ser capaces de adaptarse lo más rápidamente posible.

Trend Builders también abordó la “Innovación en productos y servicios” de la mano de Marc Coloma, director y fundador de Foods for tomorrow, reconocida como la startup más innovadora de 2018 en Alimentaria; y Rodrigo García, director comercial de Granja Campomayor, Ganador de cinco premios Innoval en Alimentaria’18. También participaron en la mesa debate Guilleaume Millet, director de Marketing en Aguas Danone; Andoni Goicoechea, CEO en Goiko Grill; Jordi Vidal, Investment Manger en Kibo Ventures; y Màrius Robles, CEO & Co-Fundador de Reimagine Food.

Los ponentes profundizaron en el cambio que está experimentando el consumidor en los últimos años y la aparición de nuevos competidores disruptivos que conectan con los consumidores. Todo ello hace que las empresas deban crear nuevas soluciones para seguir siendo relevantes.

Además, el evento contó con un “elevator pitch” que llevó al escenario a los principales actores de la actualidad de la innovación y que pueden revolucionar el sector del gran consumo para que presentasen ante los asistentes del evento sus mejores ideas de negocio. En este espacio, las empresas descubrieron cómo funcionan los procesos de aceleración y cómo se pueden aplicar otras formas distintas de innovar en sus compañías.

Cerró la jornada la mesa debate titulada “Nuevos canales que nos acercan al consumidor” y en la que tomaron parte Virginie Rogé, CEO y fundadora de Dietox; Jorge Mazarío, deputy CIO de El Corte Inglés, quienes presentaron el nuevo proyecto de transformación digital de la compañía; y José Gómez Zorrilla, CEO en Iguana Sell. El espacio abordó el proceso por el que las marcas están construyendo nuevas plataformas y canales para conseguir una mejor relación con el consumidor.

 

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.



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