Es lo primero que muchos hacen cada mañana, nada más levantarse: poner la tetera a hervir. Gracias a las saludables sustancias y a los componentes activos que contienen, los extractos naturales de determinadas hierbas y plantas también proporcionan al sector de la alimentación ingredientes de muy alto valor para bebidas que ofrecen, directamente de la naturaleza, las mismas ventajas que prometen los productos con ingredientes añadidos. Los extractos de té y hierbas ofrecen la misma funcionalidad de una forma absolutamente natural. Y es que los conceptos de productos que contienen extractos de hierbas naturales responden perfectamente a la tendencia actual de los consumidores en demanda de una mayor pureza, autenticidad y simplicidad – muy especialmente, cuando se trata de alimentos.
La salud y el bienestar son dos megatendencias: el deseo de estar en forma y sentirse bien influye profundamente en el modo en que muchas personas eligen estructurar sus vidas. El ocio, el cuidado del cuerpo, y especialmente los hábitos de alimentación responden a esa necesidad de estar en forma y sentirse bien. A lo largo de los años, el sector de la alimentación ha lanzado incontables productos diseñados específicamente para aportar beneficios adicionales para la salud, complementados con una amplia diversidad de aditivos cuyo único objetivo era responder a la demanda de “valor añadido”. Como resultado de ello, en esa jungla de super-extra contenidos, el consumidor a punto estuvo de perder de vista aquello que realmente era bueno para él y para su cuerpo. Y llegó el momento de dar un paso atrás. Los consumidores quieren comprender los conceptos de productos que les ofrecen, y siguiendo el slogan “vuelta a las raíces” buscan lo simple y natural.
Hace miles de años que se conocen y aprecian los efectos positivos que el té, las hierbas y las especias tienen en el organismo humano. Muchas hierbas tienen un efecto calmante, otras fortalecen el sistema inmune y las hay también que estimulan funciones diversas. Una “buena taza de té” es sinónimo de una breve pausa en la rutina diaria, un interludio de paz y tranquilidad que se celebra con un pequeño ritual. Los tés, las hierbas y las especias representan la naturalidad y son ampliamente conocidos por el amplio abanico de sabores en los que pueden obtenerse. La oferta va desde la A del anís hasta la Z del zacate de limón, e incluye toques florales, refrescantes, especiados y de hierbas.
Extractos de hierba con beneficios naturales adicionales
“En el sector de las bebidas, los extractos concentrados de alta calidad de hierbas y tés resultan ideales para desarrollar bebidas innovadoras con beneficios naturales adicionales. Los consumidores preocupados por la salud conocen y aprecian estos conceptos de producto que contienen extractos de hierbas; y además, los extractos naturales ofrecen una solución perfecta para formular nuevas bebidas con una enorme variedad de posibles combinaciones”, afirma Martin P. Leuzinger, Responsable de Gestión Global de Segmentos de mercado de SIG Combibloc.
Al principio, los productos consistían en bebidas basadas en agua a las que se añadían extractos de té y hierbas diversas. Ejemplo de ello son la limonada de hierbas austriaca “Almdudler” y el té helado Lipton, que se vende como té instantáneo desde los años 40 y como bebida lista para beber desde la década de los 70. Pero los actuales conceptos de producto - que van desde bebidas casi de agua, pasando por bebidas de leche y yogur, refrescos con o sin gas o combinaciones de zumo - vienen a demostrar que los extractos de hierbas y té pueden añadirse a cualquier tipo de bebida.
Potencia concentrada
Los extractos de hierbas no deben compararse con los sabores artificiales. Existen varios métodos para obtener extractos concentrados de hierbas y tés, todos ellos basados en el uso de materias primas naturales. Primero se limpian y se machacan las diversas partes de la planta que, por lo general, se mezclan con agua purificada en tanques de extracción para retirar las sustancias colorantes y de sabor. En algunos casos, se aplica calor al proceso, pero en esencia se trata de la misma técnica clásicamente utilizada para elaborar el té. Mediante el uso de prensas especiales, equipos de filtración o centrifugadoras, los extractos naturales se separan y se pasteurizan o secan según las necesidades. Así, se obtienen múltiples ingredientes naturales con una amplia gama de posibles aplicaciones y una cosa en común: proceden de una fuente natural.
Tal y como señala Martin P. Leuzinger, “ha quedado demostrado que los extractos de hierbas contienen todas las sustancias activas beneficiosas de las plantas originales y pueden incorporarse a las bebidas sin dificultad. Los costes para el fabricante no varían, e incluso pueden reducirse, pues para crear los saludables beneficios adicionales de los productos que luego van a posicionarse en el segmento Premium, se requieren dosis de extractos naturales relativamente pequeñas”.
Ejemplo: “SUPERHIERBAS” de Plantextrakt
Plantextrakt, parte del Grupo Martin Bauer ha desarrollado el concepto de SUPERHIERBAS basado en las propiedades de los extractos de hierbas. El Grupo Martin Bauer lanzó este concepto de SUPERHIERBAS en noviembre de 2009, en la feria Food ingredients Europe (FiE), y en mayo de 2010 la compañía presentó su nuevo producto en la Vitafoods de Ginebra. Para el lanzamiento de su bebida de leche con extractos de té negro y jengibre con sabor de coco, y la bebida de yogur con hibisco, granada y extractos de semilla de uva, la compañía se decantó por el envase de cartón combifitSmall de SIG Combibloc, con tapón de rosca combiSmart.
Que el Grupo Martin Bauer ha conseguido tocar la fibra sensible de los consumidores modernos con su concepto de SUPERHIERBAS queda avalado por los datos recogidos por la prestigiosa agencia de investigación de mercados Mintel GNPD: solo en los últimos cinco años, se lanzaron más de 1.000 nuevas bebidas sin alcohol con contenido de hierbas.
La razón de este incremento de la demanda de extractos de hierbas puede encontrarse en sus propiedades antioxidantes. Así, por ejemplo, la bebida de yogur de SUPERHIERBAS con hibisco, granada y semillas de uva tiene casi diez veces más potencial antioxidante que un zumo de naranja convencional. Además, el Grupo Martin Bauer ha realizado dos estudios científicos para comprobar los efectos positivos en la salud de la piel de una serie de extractos de hierbas seleccionados. “Nuestro concepto de SUPERHIERBAS ofrece increíbles experiencias de sabor, además de beneficios funcionales adicionales científicamente probados“, añade Oliver Hehn, Director de Marketing de Plantextrakt, fabricante líder de extractos de té, extractos de hierbas, sabores naturales de tés y tés descafeinados para el sector de la alimentación.






