La delegación coordinada por la Apex-Brasil tendrá un espacio de 1.400 metros cuadrados en la ANUGA, que comienza el 8 de octubre en Colonia, Alemania
La exportación de alimentos industrializados de Brasil es la que más crece entre las mayores potencias productoras de alimentos del mundo. Siendo el quinto mayor exportador mundial, el país registró un aumento anual de las ventas de esos productos al exterior de 14,8% entre 2005 y 2010. Los primeros cuatro del ranking crecieron menos en el mismo período –EE.UU., 12%; Holanda, 7,7%; Francia, 5,6%, y Alemania, 8,2%, según el GTIS (Global Trade International System).
Además de su alta tasa de expansión, las exportaciones brasileñas de alimentos y bebidas industrializados, que llegaron a 197 países y sumaron US$ 38.000 millones en 2010, tienen una alta diversidad y una creciente calidad.
Coordinada por la Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), la delegación de Brasil en la ANUGA –la feria mundial de alimentos que se realiza entre el 8 y el 12 de octubre en Colonia, Alemania– está integrada por 70 empresas que representan a 12 sectores: carne de res, cerdo y pollo, café y té, galletas, golosinas, bebidas, jugos, frutas, alimentos regionales (típicos de Brasil), especias y condimentos, y alimentos preparados.
Son sectores en los que Brasil se destaca y ocupa posiciones importantes en los rankings mundiales de producción y exportación, con una oferta de calidad y productos sofisticados que reflejan una preocupación creciente de la industria por la sostenibilidad ambiental y por la salud y el bienestar de los consumidores.
Al patrocinar la presencia brasileña en la ANUGA, la Apex-Brasil refuerza su trabajo realizado en asociación con esos sectores para promover las exportaciones brasileñas. La Agencia impulsa proyectos de promoción de las exportaciones con 80 sectores económicos, que benefician a 13.000 empresas brasileñas.
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El café de Brasil tiene sabores únicos, gracias a la diversidad geográfica de la topografía
El mayor productor y exportador mundial de café, Brasil produjo 48,1 millones de sacos y exportó 33,017 millones de ellos en 2010, un aumento del 8,8% en relación con el año anterior. Una impresionante diversidad geográfica, resultado de un particular rango de latitudes y diferentes altitudes de producción permiten que el país produzca una vasta gama de aromas y sabores de café.
Con las condiciones climáticas y geográficas favorables, el productor brasileño es uno de los únicos en el mundo que puede escoger entre los tres métodos de preparación del café: el de secado natural, el método semi-washed o café pelado, y el fully washed o café despulpado.
A la riqueza del suelo se suma la modernización y la calificación de la producción. Desde 2007, la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC) tiene un programa de certificación del producto que abarca desde el cultivo hasta la industrialización. La adhesión al programa es cada vez mayor y en los últimos años han aumentado las asociaciones con otras entidades certificadoras nacionales e internacionales, lo que ha resultado en una mayor cobertura del programa. Como resultado, hay una oferta de cafés diferenciados, con trazabilidad garantizada desde la planta hasta la taza.
Las más de 300.000 propiedades cafeteras existentes en el país, de tamaños diversos, producen dentro de las normas y los criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica. Se estima que cerca de dos tercios son pequeños productores, dato que muestra el impacto social positivo del cultivo, lo que beneficia a numerosas familias que viven de la agricultura. Brasil detentó el año pasado el 34% de las exportaciones mundiales de café, un indicativo de la alta aceptación del producto.
Además de Brasil, líder en la producción mundial de café con 48,1 millones de sacos, en 2010 los otros tres primeros del ranking eran Vietnam, con 18,0 millones de sacos; Indonesia, con 9,5 millones de sacos, y Colombia, con 9,0 millones de sacos. Estados Unidos es el mayor consumidor mundial, con una media de 21-23 millones de sacos/año.
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Pollo: estándar de sostenibilidad asegura el liderazgo de Brasil en el ranking mundial
Brasil es el mayor exportador mundial de pollo y también el tercer mayor productor, con un total de 12 millones de toneladas. En 2010, más de 3,8 millones de toneladas fueron exportadas a 150 países, representando una participación del 42% en el comercio mundial. El pollo es hoy el 5º producto de la cartera general de exportaciones brasileñas, apenas detrás del mineral de hierro, el petróleo, la soya y el azúcar.
El volumen de exportación creció en el primer semestre de 2011. De enero a julio, las exportaciones de pollo alcanzaron 2,239 millones de toneladas, un aumento del 3,4% en relación con el mismo período del año pasado. Los ingresos tuvieron un incremento aún mayor en comparación con el año anterior. En los primeros siete meses de este año, los ingresos fueron de US$ 4.669 millones, 24,3% más que los US$ 3.756 millones registrados en 2010.
En relación con los tipos de productos enviados, las exportaciones de cortes de pollo –el principal producto de la cartera– sumaron 1,182 millón de toneladas entre enero y julio de este año. Las ventas al exterior de carne de pollo industrializada alcanzaron 106,5 mil toneladas.
Brasil tiene una buena ventaja sobre Estados Unidos, segundo en el ranking de los mayores exportadores de pollo del mundo. Ese liderazgo fue conquistado gracias a la calidad, la sanidad y la sostenibilidad de la avicultura brasileña, junto con precios competitivos. El estatus sanitario de la crianza de animales en Brasil es uno de los más elevados del mundo. Brasil es el único país entre los mayores productores y exportadores de carne de pollo que no ha registrado ningún caso de gripe aviaria.
Las grandes empresas brasileñas del sector avícola estarán presentes en la edición de 2011 de la ANUGA, como Copacol, Aurora Alimentos y Frinal, con productos diferenciados. Copacol lanzará productos dirigidos al consumidor final y también a cadenas de supermercados. Una de las novedades es la línea de productos IQF (Individually Quickly Frozen). Congelados individualmente, ofrecen la ventaja de que no es necesario descongelar todo el paquete para consumir una porción pequeña. Y Aurora presentará su línea de hamburguesas desarrollada especialmente para la exportación.
Galletas: más producción y sofisticación
Brasil es el segundo mayor productor mundial de galletas, con 1,242 millón de toneladas y una facturación de R$ 6.470 millones en 2010. Las expectativas para 2011 son de un crecimiento cercano al 5% en la facturación y de entre el 2,5% y el 3% en el volumen. En 2009, el sector produjo 1,206 millón de toneladas, 2,5% más que en 2008, 1,177 millón.
Actualmente existen 585 industrias de galletas en Brasil; las 20 mayores representan 75% del mercado. Las exportaciones brasileñas de pastas y galletas han crecido y ascendieron a US$ 167 millones en 2010, garantizando al país la tercera posición en el ranking de los mayores exportadores.
La expansión del sector se debe al incremento del poder económico de la población brasileña y a la comercialización de productos más sofisticados, con mayor sentido práctico, además de más saludables y más sabrosos. Entre las novedades presentes en la ANUGA estarán las galletas fabricadas por la empresa Mabel, que llevará su línea de galletas de 100 calorías dirigida a aquellos que quieren controlar su peso.
Otro de los puntos destacados de la presencia brasileña en la ANUGA 2011 serán los productos de Bauducco, líder mundial en la fabricación de panetones o panes dulces, con una producción de cerca de 60 millones de unidades en 2011. De ese volumen, cerca del 10% se destina al mercado internacional, especialmente a Estados Unidos, Japón, América del Sur, Portugal y España.
Bauducco es una empresa brasileña fundada por un inmigrante italiano. La receta del panetón, legítimamente italiana, es elaborada hace 60 años con un proceso de fermentación 100% natural, con ingredientes seleccionados, frutas tropicales y pasas de uva.
Pastas: Brasil es el tercer productor mundial
Brasil, el tercer mayor productor mundial de pastas detrás de Italia y Estados Unidos, exportó un total de US$ 12 millones en 2010 o el equivalente a 7.000 toneladas. El volumen anual de producción es de más de un millón de toneladas. La consolidación como uno de los mayores productores impulsó a las empresas a invertir en tecnología, equipamiento de última generación y capacitación profesional.
El resultado de esas inversiones es un parque industrial hoy situado entre los más modernos del mundo, con una capacidad instalada de 1,4 millón de toneladas y apto para ofrecer productos de calidad. Hoy existen en Brasil más de 80 empresas pequeñas, medianas y grandes con fábricas ubicadas en todas las regiones del país. Asimismo, hay más de un centenar de microempresas que trabajan en la producción de pastas artesanales, totalizando más de 20.000 empleos directos. Los principales importadores de pastas brasileñas son Venezuela, Panamá, Paraguay, Chile y Estados Unidos.
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Chocolates, caramelos y alimentos confitados: sabor diferenciado
Siendo el cuarto mayor productor mundial de chocolates, caramelos y alimentos confitados, Brasil exportó US$ 303,7 millones en 2010, 3,6% más que en 2009, cuando registró una facturación de US$ 293,2 millones y ventas a 146 países de los cinco continentes. El balance elaborado por la ABICAB (Asociación Brasileña de la Industria de Chocolate, Cacao, Maní, Caramelos y Derivados) muestra que el sector exportó US$ 164,6 millones de enero a julio de 2011, lo que implica un crecimiento 14,2% respecto del primer semestre del año pasado. En el sector de chocolates y caramelos, el país ocupa el octavo puesto en el ranking global.
En la ANUGA 2011 habrá delicias como los chocolates producidos con cacao procedente de la región amazónica por Harald, empresa brasileira que mapeó el cacao nativo de las más remotas áreas de la Amazonía para fabricar un chocolate con poca acidez y mucho sabor. El cacao es recogido por Harald de forma sostenible, protegiendo el medio ambiente y generando un impacto positivo en el desarrollo económico de las familias que viven en las márgenes de los ríos amazónicos.
Otro gran fabricante del sector, Docile, la mayor productora de pastillas de América Latina, llevará su línea de caramelos de gelatina y muchas otras golosinas exitosas.
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Cócteles de cachaça con frutas brasileñas conquistan el mundo
Las empresas brasileñas llevarán a la ANUGA cachaças de alta calidad, muy apreciadas para beberlas puras o en cócteles con las exóticas frutas nativas brasileñas, además de licores elaborados a partir de la aguardiente de caña de azúcar. La cachaça es una bebida hecha de la fermentación y la destilación de la melaza proveniente de la caña de azúcar, descubierta por los esclavos africanos que trabajaban en los ingenios azucareros a mediados del siglo XVI.
La producción anual de Brasil es de cerca de 1.300 millones de litros, con cinco mil marcas y 30.000 productores. La “caipirinha”, el trago hecho con limón y cachaça, ya conquistó a los consumidores de todo el mundo. Los principales países compradores de cachaça son Alemania, Paraguay, Italia, Uruguay y Portugal.
La exportación de cachaça ha crecido sensiblemente en los últimos años, en el orden del 13% anual. En 2010, Brasil exportó esta bebida por un valor de US$ 178.000, siendo el número 71 en el ranking mundial. En la nomenclatura internacional, el código de la cachaça es el mismo que el del ron, razón por la cual Brasil pierde posición en el ranking. Las exportaciones representan del 1% al 2% de la producción, o 2,5 millones de litros, ya que la mayor parte del producto todavía se vende en el mercado interno.
Uno de los aspectos más destacados en la ANUGA serán las cachaças de Weber Haus, del sur de Brasil (Porto Alegre, Río Grande do Sul). La empresa llevará su línea de cachaça Premium, con certificación de trazabilidad orgánica, además de cócteles a base de cachaça y frutas tropicales como cupuaçu, coco y maracuyá.
La cachaça –la primera bebida alcohólica producida en América Latina– fue descubierta por casualidad entre 1534 y 1549, durante el proceso de producción de caña de azúcar en Brasil. En el siglo XVI, período en el que Brasil era colonia de Portugal, era considerada una bebida de bajo estatus, lejos del prestigio que tenía en la época el aguardiente portugués, la Bagaceira.
La cachaça brasileña fue mal vista durante mucho tiempo, hasta que la Semana del Arte Moderno en 1922, un movimiento artístico que intentó revalorizar las raíces brasileiras, rescató la bebida, que pasó a ser considerada como uno de los símbolos de la cultura nacional. Desde entonces es conocida como la más brasileña de las bebidas y es famosa en todo el mundo.
Toda bebida que utiliza la caña de azúcar como materia prima y tiene una graduación alcohólica de entre 38% y 54% en volumen, a 20° C, es llamada cachaça, pudiendo aumentarse el nivel de azúcar en hasta seis gramos por litro.
La cachaça es la tercera bebida destilada más consumida en el mundo y es la primera en Brasil. Según el Programa Brasileño de Desarrollo del Aguardiente de Caña, el Ron y la Cachaça (PBDAC), la producción es de alrededor de 1.300 millones de litros por año. De ese total, 75% es de fabricación industrial y 25%, de producción artesanal.
Carnes de res y de cerdo: modernidad y sostenibilidad
Exportaciones de Carne de Cerdo aumentan
Brasil exportó 540.000 toneladas de carne porcina en 2010 y obtuvo ingresos por US$ 1.340 millones, 9,32% más que en 2009. La carne de cerdo es la más importante fuente de proteína animal en el mundo. La producción global de este producto es de 100 millones de toneladas, la mitad de las cuales proviene de China y el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Brasil, que es el cuarto mayor productor y exportador. Brasil es responsable del 3% de la producción, 11% de las exportaciones y tiene una inserción cada vez mayor en el mercado internacional.
En la última década, las exportaciones crecieron de forma acelerada, pasando del 4% al 11% del total mundial. En 2008, Brasil exportó 530.000 toneladas y alcanzó una facturación récord de US$ 1.400 millones. El país ha buscado nuevos mercados para la exportación del producto, siguiendo los diversos estándares de calidad sanitaria, nutricional y organoléptica (color, sabor, aroma y textura).
Productos orgánicos: Mundial de 2014 sostenible da impulso al sector en Brasil
Con la cuarta mayor área de producción orgánica del mundo (1,8 millón de hectáreas), Brasil sigue la tendencia mundial de crecimiento de la agricultura orgánica. La reciente decisión del gobierno brasileño de realizar una Copa del Mundo sostenible en 2014, vinculando la imagen de un país apasionado por el fútbol con el tema ambiental, crea excelentes oportunidades de crecimiento para los productores orgánicos brasileños y abre el camino para que se dé el mismo tratamiento a las Olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro.
Las exportaciones de productos orgánicos brasileños tienden a dar un salto en relación con el desempeño de US$ 250 millones registrado en 2010, valor estimado por el proyecto OrganicsBrasil (IPD/Apex-Brasil). El crecimiento anual de las exportaciones en torno del 20% en los últimos cinco años significó un avance para el sector y la consolidación de la actividad en Brasil, permitiendo que la producción orgánica viviera un período de plena expansión y ganase importancia en los mercados externo e interno.
Hoy la agricultura orgánica se encuentra en todos los estados brasileños, en las regiones Nordeste, Sudeste y Sur, especialmente en Bahía, Minas Gerais, Río Grande do Sul, Ceará, Paraná, Piauí y San Pablo. La agricultura familiar es el sistema rural dominante y cerca del 84% de los cinco millones de establecimientos son administrados por familias de agricultores.
Los pequeños productores serán los grandes beneficiados por la decisión del gobierno brasileño de estimular la agricultura orgánica en el país. En la ANUGA estarán representadas algunas empresas brasileñas de productos orgánicos tales como Atlantica Foods, que ofrecerá acai, guaraná y jugo de naranja, y C.E. Strauss, que presentará a su línea de frutas con certificación ética (Fair Trade, Rainforest Alliance y Orgánico) para industrias de bebidas.
Frutas brasileñas: sabores originales
También en el sector de las frutas Brasil ocupa una posición destacada en el escenario mundial. Es el tercer mayor productor, con un total de 41 millones de toneladas en 2009. En 2010, exportó frutas frescas por un monto de US$ 609 millones, siendo 18º en el ranking. Los mayores volúmenes exportados correspondieron, en orden decreciente, al melón, la banana, el mango, la manzana, el limón, la uva, la naranja, la sandía, la papaya y el aguacate.
En el segmento de frutas procesadas, las exportaciones fueron de US$ 2.200 millones en 2010, un crecimiento de 7,69% en relación con 2009. El jugo de naranja continúa siendo líder absoluto en volumen de exportación (congelado y no congelado), seguido por la castaña de cajú, el jugo de manzana, el jugo de otras frutas (excepto naranja y manzana), las frutas en conserva, la castaña de Pará, las golosinas, los purés y las pastas de frutas.
Con dimensiones continentales, Brasil produce frutas de clima tropical, subtropical y templado, con una gran diversidad de colores y sabores.
Las frutas originarias de la región amazónica continúan destacándose y despertando la curiosidad y el interés en Brasil y en el exterior, con un creciente número de amantes. La fruta más conocida es el acai, pero se estima que existen cerca de 120 variedades nativas, todas con un rico potencial de comercialización.
Rico en antioxidantes y con otros poderes extraordinarios, el acai, una fruta que en el pasado solamente los indígenas conocían, es hoy una especie de “estrella internacional” consumida por el mundo. Nativo de una palmera común en la Amazonía, el nombre significa “fruto que llora” en la lengua de la tribu indígena tupí, por su peculiaridad de que produce líquido. Sin embargo, la fama del acai se debe a sus elevadas propiedades nutricionales y curativas. Es rico en proteínas, fibras, lípidos y minerales. Posee, además, buenas tasas de nutrientes como potasio, hierro, calcio, y vitaminas B, C y E.
Productos típicos de Brasil y línea de salud
La enorme biodiversidad brasileña estará una vez más presente en la ANUGA, con productos como el palmito, la pimienta y la castaña de Pará. También habrá en la feria productos e ingredientes típicos de la cocina de Brasil, como el pan de queso, y alimentos y bebidas que contribuyen a la salud.
Brasil ocupa el 4º lugar en las exportaciones de palmito (US$ 6,5 millones en 2010) y de pimienta (US$ 114 millones en 2010) y el 5º lugar en el ranking mundial de exportaciones de castaña de Pará (US$ 14 millones).
En el rubro de condimentos y especias se destacan la pimienta rosa, la pimienta del reino y el clavo de la India, entre otros. Al ser uno de los mayores exportadores de pimienta del mundo, Brasil contará en la feria con la presencia de las mayores empresas brasileñas del sector, como Ruette Spices y Agro Food.
Otros alimentos típicos de Brasil, como el pan de queso y el chipá (bizcocho de queso), serán llevados a la ANUGA por la empresa Maricota Alimentos. Además de muy sabrosos y populares en Brasil, principalmente en el estado de Minas Gerais, son productos libres de gluten. La empresa tiene su sede en la pequeña ciudad minera de Luz y exporta sus productos con gran éxito. En 2010 vendió US$ 610.000 al mercado externo y la meta es duplicar su rendimiento en 2011.
El palmito Pupunha Castelo estará en la ANUGA llevado por Castelo Alimentos. La producción se ha consolidado gracias a una agroindustria viable en los aspectos económico, social y ambiental. Es un tipo de palmito producido sin matar a la palmera, porque después de cortado la planta vuelve a brotar y crece rápidamente, garantizando también una mayor productividad. El palmito Pupunha tiene una coloración amarillenta y es un poco más dulce que las especies tradicionales (juçara y acai), diferencias casi imperceptibles pero muy bien aceptadas por los consumidores.
La castaña de Pará (Brazil Nut), típica de la región amazónica brasileña, estará en la ANUGA como parte de una línea de productos de la empresa Iracema también compuesta por la castaña de cajú, los pistachos y las almendras. Rica en selenio, la castaña de Pará actúa en el equilibrio de la glándula tiroides (evitando oscilaciones de peso) y fortalece el sistema inmunológico. El selenio también está asociado a las funciones del sistema nervioso central y a la protección del organismo contra la acción de los radicales libres.
La empresa Camil expondrá en la ANUGA su línea de productos listos para el consumo: frijol carioca y negro, garbanzos, lentejas, frijol blanco, soya y frijol de ojo negro, todos preparados sin conservantes o aditivos. La “feijoada” (un plato de frijol negro cocido trozos de puerco) es el símbolo de la cocina brasileña.
Salud y bienestar con agua de mar
Las empresas brasileñas también lanzarán en la ANUGA productos que contribuyen a la salud, el bienestar y la calidad de vida del consumidor. Uno de los ejemplos de éxito son las aguas potables de la empresa Aquamare, que desarrolló una tecnología innovadora para la purificación de agua de mar, tornándola apropiada para el consumo humano.
El agua de mar posee cerca de 86 minerales diferentes, además de diversos nutrientes. Las otras aguas que se encuentran en el mercado ofrecen, en promedio, 12 minerales. Con la tecnología de Aquamare fue posible mantener más de 60 de estos minerales en estructura de oligoelementos (microminerales), lo que convierte al agua producida con tecnología brasileña en un producto diferente para el consumidor.
La empresa también expondrá en la feria una bebida a base de agua de mar purificada, con extractos de hibisco y jengibre, que proporciona una agradable sensación refrescante y de bienestar al organismo. El hibisco posee propiedades nutricionales que impulsan al metabolismo a perder peso y quemar grasas.
SOBRE APEX-BRASIL
La misión de la Apex-Brasil es promover la exportación de productos y servicios brasileños, contribuir a la internacionalización de las empresas nacionales y atraer inversiones extranjeras a Brasil. Como instancia de formulación estratégica, la Apex-Brasil es una agencia del gobierno brasileño vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).
Por medio de iniciativas realizadas en asociación con entidades sectoriales, la Agencia organiza acciones de promoción comercial, como misiones prospectivas y comerciales, ruedas de negocios, apoyo a la participación de compañías brasileñas en grandes ferias internacionales y visitas de compradores extranjeros y de formadores de opinión para conocer la estructura productiva brasileña. También elabora estudios de inteligencia comercial y competitiva con el objetivo de orientar las decisiones de las empresas nacionales sobre el ingreso a mercados internacionales.
http://www.apexbrasil.com.br
Hall 3.1 Stand B 020G - C 029G (Alimentos Generales)
Hall 3.1 Stand C 020G - D 029G (Galletas y Golosinas)
Hall 2.2 Stand C 021G - B 020G (Café)
Hall 9 Stand D 040G - C 049G (Carne de Cerdo y Pollo)
Hall 9 Stand D 041G (Carne de Cerdo y Pollo)
Hall 6 Stand D 079G (Carne)
Hall 8 Stand D 066G - D 068G (Frutas y Bebidas)