Al día

Los expertos recomiendan la educación en hábitos saludables como prevención de la obesidad infantil y juvenil

·30.000 alumnos de toda España realizan esta semana talleres para aprender cómo prevenir la obesidad y mantener unos hábitos saludables ·ARAMARK está estudiando los hábitos en salud de más de 10.000 alumnos de Madrid y Barcelona para conseguir que también los apliquen en sus casas ·El porcentaje de niños con exceso de peso que comen en casa es ligeramente mayor que el de los que comen en el colegio

El exceso de peso afecta en España a un 45% de los niños entre seis y nueve años, según el último estudio de prevalencia de obesidad infantil “Aladino” (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad). Por ello, y en ocasión del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra mañana, sábado 12 de noviembre, los expertos insisten en la necesidad del fomento de unos hábitos saludables adecuados entre los más pequeños, tanto en el colegio como en el hogar.
 
Más de 30.000 niños de toda España realizan esta semana talleres educativos sobre la obesidad para aprender cómo prevenirla incorporando unos hábitos saludables a su vida diaria durante su infancia y a lo largo de su vida. Estas actividades forman parte del programa educativo que ARAMARK inició hace ya diez años en las escuelas para las que elabora sus menús diarios. El Gusto de Crecer cuenta con la profesionalidad y trabajo diarios de 2.500 profesionales que imparten talleres y charlas tanto para los alumnos, como para sus profesores y familias, con el fin de trasladar a todos los ámbitos la importancia de prevenir el exceso de peso y, sobre todo, la obesidad infantil y juvenil, que actualmente afecta en España a más del 19% de los niños entre seis y nueve años, según el estudio “Aladino”. “En nuestros talleres, trabajamos con los alumnos la importancia y los elementos de las cinco ingestas diarias en compensación con la actividad física que deben realizar”, comenta Belia Iturbe, Pedagoga de ARAMARK. “El objetivo es que los niños aprendan buenos hábitos en su alimentación y su actividad y, sobre todo, la prevención del exceso de peso”, añade.
 
Proyecto piloto para implicar a las familias
Precisamente para conocer la prevalencia de estos hábitos en los hogares de los alumnos, ARAMARK ha emprendido un estudio en diez colegios (públicos y privados) de Barcelona y Madrid, avalado por el Comité Médico de la compañía, del que forman parte médicos de hospitales y universidades españolas de primer nivel, como el Dr. Vicente Varea, jefe de la sección de Gastroenterología, Hepatología y nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y USP Dexeus, además de Asesor en hábitos saludables de ARAMARK. A través de este proyecto, ARAMARK pretende conocer mejor los hábitos de más de 10.000 alumnos e implantar soluciones para que también en sus casas apliquen unos mejores hábitos diarios, fomentando así la prevención de la obesidad y de todas aquellas enfermedades que pueden derivar de ésta. “El exceso de peso puede traducirse en obesidad, y ésta en otras patologías como diabetes tipo dos que hace unos años no se veía en adolescentes, además de apneas del sueño, alteraciones de la función hepática, colesterol elevado, hipertensión, etcétera, en definitiva, patologías que tendrían consecuencias negativas en la salud del adolescente y durante su edad adulta”, detalla el Dr. Varea.
 
España es el segundo país europeo con mayor prevalencia de obesidad entre la población infantil, después de Italia. Por ello, el Dr. Varea insiste en que “los entornos familiar y escolar deben ejercer un papel educativo sobre los pequeños en esta materia desde su primer año de vida”.
 
ARAMARK en el mundo
ARAMARK es una empresa fundada en 1936 en Estados Unidos, presente en cuatro continentes y más de 22 países de todo el mundo. Su actividad en España se inició en 1993, y desde entonces ha prestado servicio a clientes nacionales e internacionales, como el Comité Internacional de los Juegos Olímpicos, de los que es proveedor desde 1968, y el “Circuit de Catalunya” desde el año 2000.
 
Actualmente, cuenta en España con sedes en Madrid, Barcelona, Valladolid, Badajoz y Zaragoza, desde las que se atiende a más de 300.000 usuarios al día. Entre ellos, más de 100.000 niños de más de 600 colegios, con los que ARAMARK, comprometida con la salud de los más pequeños, trabaja la difusión de unos buenos hábitos saludables.
 
La compañía ha obtenido una facturación de 151 millones de euros en el ejercicio de 2011, cifra que supone un crecimiento del 14,4% respecto al año anterior, en el que facturó 132 millones.