ET Systems GSS, proveedor experto en implantar soluciones aplicadas al almacenaje y preparación de pedidos, ha participado en la reingeniería del sistema logístico de ABM REXEL. Esta compañía se considera el mayor distribuidor de material eléctrico de España con 40.000 referencias almacenadas, distribuidas en 10 categorías de producto. En concreto, ET Systems GSS, integró 3 carruseles horizontales de 36 metros de longitud con 104 módulos cada uno de ellos y una mesa para preparar 10 pedidos en un nuevo almacén de este distribuidor en Barcelona. Adolfo Sánchez, Jefe Nacional de Operaciones de ABM REXEL ha explicado los resultados de la automatización del picking con las máquinas de ET Systems GSS:
“Dentro de un entorno de producción moderna, la capacidad que nos ofrecen estos carruseles, en comparativa de situaciones semejantes, podría darnos incrementos de productividad de alrededor del 20-35% sobre preparaciones del mismo material en entornos sin carruseles”.
“La cuantificación en ABM REXEL se realiza por líneas de preparación, ya que los pedidos pueden contener muchas o pocas líneas de pedido. Siendo así, el promedio de líneas preparadas en el carrusel es de 400 líneas por operario”.
“Es de destacar que el sistema que ABM REXEL tiene implantado, conlleva no sólo la preparación en estos carruseles, también dispone de un SGA que aglutina todas las tareas y operaciones que se realizan en el almacén, así como un sistema de RDF para el control y gestión de estas operaciones. Adicionalmente a ello, el contar con la mesa frontal para la preparación de 10 pedidos simultáneos, ayuda enormemente a la consecución de las pautas de productividad perseguidas por la compañía”.
En concreto, en la implantación de ET Systems GSS se han integrado 3 carruseles horizontales de 36 metros de longitud con 104 módulos cada uno de ellos. Esto representa un volumen en capacidad de aproximadamente 300 m3 distribuidos en unas 8000 ubicaciones, destinadas íntegramente a aquellos artículos medianos y pequeños que son enviados a los clientes en unidades sueltas. Cada uno de los carruseles lleva asociado un sistema de displays de señalización que permite operar sin papeles, además de los escaner para verificar los códigos de artículos en las operaciones de picking. El sistema de carruseles se completa con una mesa frontal para preparar 10 pedidos simultáneos, donde para cada uno de ellos se dispone también de los displays para informar sobre las operaciones a realizar. Esta zona frontal está también equipada con la impresora que emitirá las etiquetas que se han de colocar en cada una de las cajas. Como continuación de la mesa de preparación y con el objeto de tener un pulmón de cajas preparadas para la expedición se ha anexado un sistema de transporte de cajas.
Todo el conjunto se gestiona mediante el software Ulises, conectado al sistema principal. El sistema de picking integrado proporciona a ABM ventajas como la reducción del espacio destinado al almacenaje de estos artículos y la eliminación de los recorridos, ya que el producto llega al operario. Con la eliminación de los papeles y la verificación del artículo se consigue la calidad de los envíos. También, velocidad de trabajo con la consecuente reducción de los recursos destinados a estas operaciones. La suma de estas ventajas, a la que añadimos también la simplicidad de la instalación, ha hecho que ABM replique este automatismo en futuros Centros Logísticos.
Declaraciones de Adolfo Sánchez,
Jefe Nacional de Operaciones de ABM REXEL
1.- ABM REXEL tiene una nueva instalación en Barcelona (CAD de La Granada del Penedés) donde ha confiado la automatización de su picking a ET Systems GSS. ¿Por qué se decantaron por los carruseles horizontales, comercializados por ET Systems?
En el mercado de la distribución de material eléctrico, la diversidad de artículos y referencias distintas destinadas a la industria necesitan de equipos versátiles y que tengan capacidades organizativas potentes que ayuden y resuelvan las necesidades operativas de una empresa del tamaño de ABM REXEL. En esa búsqueda, los carruseles horizontales de ET Systems encajaban perfectamente en la definición de solución que la Compañía buscaba.
2.- Se han implantado 3 carruseles horizontales de 36 metros de longitud con 104 módulos cada uno de ellos. ¿Están en funcionamiento en la actualidad? ¿La preparación de pedidos de ABM REXEL ha mejorado, tienen datos de mejoría en la productividad y retorno de la inversión realizada en los 3 carruseles?
Los 3 módulos se encuentran en funcionamiento. La preparación de pedidos no es que haya mejorado, sino que se ha transformado, empujado además por el cambio de modelo logístico que ABM REXEL implantó en el año 2006, que ha llevado a una profunda transformación en los sistemas de distribución residencial como industrial que la compañía mantenía hasta entonces. Cuantificar los niveles de mejoría en productividad lleva a tener que comparar modelos de preparación antiguos con los nuevos, y los resultados comparativos son abismales. Dentro de un entorno de producción moderna, la capacidad que nos ofrecen estos carruseles, en comparativa de situaciones semejantes, podría darnos incrementos de productividad de alrededor del 20-35% sobre preparaciones del mismo material en entornos sin carruseles.
3.- ¿Qué tipo de productos almacenes en estos 3 carruseles horizontales?
Los artículos que se almacenan en estos 3 carruseles son referencias de alta rotación, principalmente de pequeño material eléctrico de instalación y de MRO para industria.
4.- ¿Cuántos pedidos preparan por operario y por día, gracias a estos 3 carruseles?
La cuantificación en ABM REXEL se realiza por líneas de preparación, ya que los pedidos pueden contener muchas o pocas líneas de pedido. Siendo así, el promedio de líneas preparadas en el carrusel es de 400 líneas por operario.
5.- También ABM REXEL dispone de una mesa frontal para preparar 10 pedidos simultáneos, y con impresora para la emisión de etiquetas. ¿Les ha resultado efectiva esta mesa frontal?
Es de destacar que el sistema que ABM REXEL tiene implantado, conlleva no sólo la preparación en estos carruseles, también dispone de un SGA que aglutina todas las tareas y operaciones que se realizan en el almacén, así como un sistema de RDF para el control y gestión de estas operaciones. Adicionalmente a ello, el contar con la mesa frontal para la preparación de 10 pedidos simultáneos, ayuda enormemente a la consecución de las pautas de productividad perseguidas por la Compañía.
6.- ¿Esta configuración de 3 carruseles horizontales la piensa llevar a otros centros logísticos de ABM REXEL en España?
ABM REXEL en este año 2009 no tiene previsto poner en marcha ningún otro nuevo centro logístico, pero en el que ya disponemos operativo en Leganés (Madrid) cabría la posibilidad de contar con la incorporación de estos carruseles en el futuro, para incrementar los volúmenes de productividad.
7.- En este sentido, ¿ABM REXEL está registrando descenso en el consumo de sus productos, ante la actual coyuntura. Sobre todo en el 2º semestre del 2008 y mirando las previsiones del 2009?.
Evidentemente, en el momento que no sólo nuestro país está viviendo, sino el mundo entero, el descenso en el consumo es algo que se nota en todos los mercados sea cual sea. Las previsiones que ABM REXEL está manejando para el año 2009 no son ni mejores ni peores que las que el mercado nacional de material eléctrico tiene sobre la mesa y sobre sus presupuestos de venta, en línea, con lo que las previsiones económicas de nuestro Gobierno sobre la evolución de los mercados.
8.- ¿La competencia directa de ABM REXEL en España también automatiza su picking, o su empresa es pionera en la automatización selectiva de parte de su cadena de suministro?
Desde ABM REXEL nos centramos en mejorar nuestros procesos y el servicio al cliente cada día. Cada empresa probablemente necesita una solución adaptada a su perfil. A veces, lo que funciona bien aquí puede no funcionar enfrente. Son también las personas y los procesos. Dicho esto, creo que ABM REXEL está en la vanguardia del sector en todos los aspectos.
Nº1 en España en distribución de material eléctrico y soluciones
ABM REXEL es el resultado de la fusión de ABM-Hagemeyer y Rexel España, llevada a cabo el 1 de enero de 2009. El respaldo de este gran grupo internacional permite multiplicar su capacidad de innovación, consolidando su posición en el mercado. Permite mejorar y reforzar sucalidad del servicio al cliente, así como renovar su sistema de distribución creando un nuevo modelo logístico de la Compañía. Con sus más de 90 delegaciones, lo cual supone una amplia cobertura nacional, sus más de 40.000 referencias almacenadas distribuidas en 10 categorías de producto, ABM REXEL permite al Grupo Rexel constituirse como el distribuidor más grande de España con la más amplia gama de productos y servicios.