inicio
Martes 18 de junio de 2019
17/12/2018
preparar para imprimir

Los españoles realizan la mayoría de las compras online una semana antes de Navidad

•El 24 de diciembre es el día con menor número de compras efectuadas en los ecommerce •En España se realizan la mayoría de las compras la semana antes de Navidad, en la que el promedio mensual de transacciones aumentó en un 55% en 2017

Durante el mes de diciembre, las compañías tienen la oportunidad de cumplir con grandes objetivos de ventas, especialmente las dos semanas previas a Navidad, según un análisis de RTB House. Curiosamente, a mediados de diciembre las compras online cayeron drásticamente en 2017 (salvo en España). Inmediatamente después de Navidad, es más probable que los consumidores visiten tiendas online y realicen compras, con motivo del Día de Reyes.

RTB House, empresa global que ofrece tecnología de retargeting de última generación, ha investigado el comportamiento de los usuarios de Internet en diciembre, durante uno de los períodos de compras más importantes para la industria del ecommerce. Este análisis se llevó a cabo con datos de campañas de Europa, Latinoamérica, Asia, Oceanía, África y Estados Unidos.

A nivel global, los usuarios en diciembre tienen más probabilidades de visitar tiendas online y cerrar transacciones dos semanas antes de la víspera de Navidad. Por ejemplo, en 2017, el día con mayor número compras navideñas online tuvo lugar el 12 de diciembre, cuando los consumidores visitaban las tiendas electrónicas incluso un 19% más que el promedio mensual y compraban hasta un 50% más que el promedio de diciembre.

Según los datos de RTB House, en la segunda quincena de diciembre, aproximadamente una semana antes de Navidad, la frecuencia de visitas en ecommerce disminuye constantemente y alcanza el nivel más bajo en la víspera de Navidad. En este día, los usuarios visitan las tiendas casi un 23% menos que el promedio de diciembre. El número de transacciones también es inferior al promedio de este mes en casi un 56%.

“Parece que en diciembre los usuarios tienden generalmente a efectuar las compras en la primera mitad del mes, no se esperan al último momento. Los datos indican que esas compras de última hora prefieren realizarlas en tiendas físicas, al menos a nivel internacional”, destaca José Barranquero, Country Manager de RTB House en España y Portugal. "Por lo tanto, es preciso llevar a cabo acciones específicas para mantener niveles similares de participación de los usuarios y un aumento general de las ventas. Las vacaciones representan una gran oportunidad para poner el foco en aquellos clientes que visitan un ecommerce pero que no realizan la compra. Además, los clientes a largo plazo pasan a ser el primer objetivo para la mayoría de las marcas. Es importante asignar presupuesto para los compradores activos, puesto que hay una urgencia mayor justo después de Navidad, donde los compradores tardíos pueden compensar gran parte de las compras de diciembre".

El número de visitas en los ecommerce y las transacciones empiezan a aumentar después de la Nochebuena. Por ejemplo, el 27 de diciembre, los usuarios visitaron y compraron en las tiendas online un 3% más a que el promedio mensual. Esos son los números más altos justo después de Navidad. “El número creciente de visitantes y conversiones después de Navidad podría estar relacionado con el inicio del período de ventas del día de Reyes, que es otra temporada de compras para el comercio electrónico. Por lo tanto, vale la pena planificar los gastos de publicidad de acuerdo con las tendencias de compra en Internet. El retargeting personalizado es una herramienta importante que puede individualizar los mensajes publicitarios con la mayor precisión posible durante toda la temporada de compras. Con tecnología basada en Inteligencia Artificial y algoritmos de Deep learning, los profesionales de marketing pueden mostrar creatividades con los productos más deseados para cada cliente de forma indivisual", añade José.

En la segunda mitad de diciembre -aproximadamente una semana antes de Navidad-, el número de visitas a los ecommerce y el volumen de compras disminuye gradualmente hasta alcanzar el punto más bajo el 24 de diciembre. Este día los usuarios realizan un 42% menos de visitas que el promedio de diciembre y el número de transacciones también es inferior en casi un 56%.

España realiza más compras de última hora que el resto de los países
En el ámbito nacional, los usuarios españoles en diciembre tienen más probabilidades de visitar las tiendas online dos semanas antes de la víspera de Navidad, incluso un 68% más que el promedio mensual. Pero, lo que es particularmente interesante, es que realizan la mayoría de las compras solo una semana antes de Navidad, donde compraron incluso un 55% más que el promedio de diciembre.




BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: